POLICIALES |

Falleció Bernardo Miguens, ex jugador de los Pumas y referente de CUBA

El ex fullback sufrió un accidente durante sus vacaciones en Pinamar; fue trasladado a Buenos Aires, pero no alcanzó a recuperarse de las lesiones.

¿Cuál fue la primera acción de Bernardo Miguens con la camiseta de los Pumas? Un tackle devastador. Recién después tocó la pelota. Eso era Bernie: un tackleador serial. Durísimo en el contacto, seguro como pocos en las pelotas a cargar y difícil de parar. Sólo lo podía voltear la fuerza del mar. Y así fue como una ola lo terminó llevando de gira en la tarde del domingo, tras impactarlo menos de 24 horas antes. Pero más allá de sus atributos como rugbier, como fullback del Club Universitario Buenos Aires (CUBA) y del seleccionado nacional, Bernie Miguens era un hombre muy querido; un verdadero hombre de rugby.

Cuarto hijo de una familia emblemática de CUBA y del rugby, Bernardo Miguens copió la bravura de su hermano mayor, Hugo, tercera línea y capitán de los Pumas en los 70. Su debut en el seleccionado fue durante la gira por Australia en 1983. En el segundo partido, ante Queensland, tuvo que ingresar en lugar de Martín Sansot, su ídolo y uno de los mejores jugadores de la historia. Rodolfo O'Reilly, el entrenador de ese entonces, recuerda siempre que le tuvo que pegar dos o tres gritos para que se diese cuenta de que debía entrar. Y en la primera acción, frío, en una tarde fría, cruzó toda la cancha y lo tiró afuera al centro australiano con un furibundo tackle. No salió más. Días más tarde fue titular en la primera victoria como visitantes contra los Wallabies.

Bernie también estuvo en los triunfos ante Francia en el 85 y 86, y en el empate con los All Blacks, en 1985. Y se dio el gusto de compartir el XV nacional con otro hermano suyo, Javier, fantástico medio scrum. En la primera de CUBA no sólo lo hizo con Javier, sino también con Sebastián, más conocido como Chachi. Con Javier protagonizaban una escena digna de esas épocas de rugby amateur: prendían un cigarrillo no bien llegaban al vestuario.

Padre de 13 hijos (7 varones y 6 mujeres) en su matrimonio con Ana, su compañera de siempre, Bernie tenía una frase que lo caracterizaba: "¿Qué cosa más importante tenés que hacer los sábados a la mañana que acompañar a tu hijo a jugar al rugby". Siempre con una sonrisa, tipo positivo, fue un símbolo de CUBA, donde desde ayer se repitieron las muestras de dolor en el club y en las redes sociales.

El jueves iba a cumplir 58 años. Sólo la fuerza del mar podía doblegarlo a Bernie Miguens.

 

Dejá tu comentario