NACIONALES |

Desde mañana tarifazo de luz, prepagas y peajes

El peaje se el impacto más doloroso: 52%, mientras que la luz y las prepagas son montos menores pero superiores a los que se negocian en paritarias.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunciará el aumento de tarifas del servicio eléctrico que regirá desde el miércoles.

Este aumento se suma a los ya pautados de medicina privada, cuyas empresas fueron autorizadas a incrementar un 6% sus tarifas a partir de este mes; y de los peajes en las autopistas de Buenos Aires (Illia, 25 de Mayo, Perito Moreno), que se encarecerán hasta un 52%.

El impacto del aumento de las prepagas, que afecta a 4,5 millones de afiliados. El aumento es general, complementario y acumulativo.

La boletas de la tarifa eléctirica, según el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, para los consumidores metropolitanos recibirán facturas promedio de $ 490 mensuales, frente a 360 actuales.

El impacto en los índices de inflación 
Los aumentos de febrero serán tenidos en cuenta en las próximas negociaciones paritarias por los sindicatos pese a la negativa del gobierno.

Por otro lado, los últimos cortes de luz, hacen dudar a los usuarios que estos aumentos y la eliminación de subsidios traigan los esperados planes de inversión.

En Edesur anticipan que la revisión tarifaria integral del sector permitirá reducir en cinco años en 55% la cantidad de cortes de suministro, de 32 horas anuales por usuario en la actualidad, a 14 horas (frente a sólo 8 horas de interrupción en 2001). La realidad dista de las promesas, porque en el último año con los aumentos que hubo los cortes siguen en este verano 2017.

El objetivo de inversión de la empresa es de 14 mil millones de pesos en el próximo quinquenio, lo cual implica pasar de un promedio anual de mil millones en el período 2002-15 a 2.900 millones durante 2017-21.

Edenor, en tanto, prometió un programa de inversiones "de una magnitud nunca visto", por más de 25.000 millones de pesos para los próximos cinco años, con el fin de mejorar la calidad de servicio a sus más de 2,8 millones de clientes y acompañar el crecimiento de la demanda de electricidad.

Desde la cartera de Energía, en tanto, defienden la revisión como base para mejorar la calidad de servicio, con "más seguridad de suministro a precios competitivos y un aumento de inversiones, generación de empleo y acceso a nuevas tecnologías".

Tras el aumento de la nafta en enero, ahora peajes
Los 1,3 millones de ciudadanos que se mueven a diario por las principales autopistas metropolitanas sentirán desde mañana un fuerte  impacto en el bolsillo.

A partir de mañana, los peajes en las autopistas de Buenos Aires (Illia, 25 de Mayo, Perito Moreno) experimentarán una suba del 52,3 % en efectivo y del 15 % si el pago es con sistema de Telepeaje. También se modificarán las tarifas en la Autopista Buenos Aires-La Plata, Acceso Oeste y Panamericana. 

Aysa y escuelas privadas: los próximos 
Aysa tiene previsto aplicar aumentos del 25% como mínimo, tras subas de 300% en 2016.

Los colegios privados ya enviaron nuevas tarifas para matrículas y cuotas mensuales del ciclo lectivo 2017. En Tierra del Fuego el gobierno fueguino autorizó incrementos de hasta 20%. En Salta los montos de aumento van de los $ 200 a los $ 800 por mes, lo que implica incrementos de entre 20% y hasta 40%. En Santiago del Estero ya se comunicó que será máximo de 30% en cuotas. Lo mismo se calcula que ascienda la canasta escolar para marzo.

La canasta con útiles escolares de 2016 llegó a valer $ 1.313 en Córdoba, con 30% extra anual. En Capital Federal varió de $ 400 a $ 4.000. Por eso se espera que el Gobierno vuelve a lanzar una canasta de 27 artículos con precios moderados: la última solo se le permitió una suba de 18,5%.

Fuente Ambito.com

Dejá tu comentario