CURIOSIDADES |

Un eclipse penumbral de luna podrá verse hoy desde Tucumán

Será el primero del mes, mientras que el segundo, un Eclipse Parcial de Sol, durante el amanecer del Domingo 26. Los fenómenos fueron declarados de Interés Educativo y Turístico a nivel nacional.


El Observatorio de Ampimpa informó que durante febrero podrán verse dos eclipses desde Tucumán. El primero, que será un Eclipse Penumbral de Luna, podrá verse mañana  Viernes, mientras que el segundo, un Eclipse Parcial de Sol, durante el amanecer del Domingo 26.

En ambos casos el Observatorio estará abierto al público. Este viernes con sus programas habituales de visitas turísticas y el 25-26 de febrero con un programa especial denominado “Expedición Eclipse”. Para participar de cualquiera de ellos pueden inscribirse en la web oficial del observatorio: www.astrotuc.com.ar

Ambos fenómenos fueron declarados de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación y Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación.

Los datos de estos eclipses son los siguientes:

Eclipse Penumbral de Luna de mañana  Viernes 10 de Febrero:

eclipse penumbral.bmpPrincipio del Eclipse: 19:34  (no visible desde Tucumán) . Salida de la Luna Llena en Tucumán: 20:01.

Máximo del Eclipse: 21:45

Fin del Eclipse: 23:53 

 

Características:  Eclipse que se manifestará como un debilitamiento del brillo de La Luna, que se encuentra en la fase de Luna Llena. Los primeros momentos a partir de las 19.34 no se observaran desde Tucumán ya que La Luna saldrá recién a las 20:01 por el horizonte en dirección Este. El brillo solar del crepúsculo también será un impedimento para observar los primeros momentos del Eclipse, cuando La Luna esté entrando en el cono de penumbra que la tierra proyecta al espacio. Recién cuando el cielo esté oscuro, alrededor de las 21 horas se notará el disco lunar claramente empalidecido. A las 21:45 se llegara al máximo del eclipse penumbral, con un disco lunar muy debilitado en su brillo, especialmente en su borde superior. Sin embargo el círculo lunar seguirá viéndose completo (Los eclipses penumbrales no presentan las clásicas “mordeduras”). Paulatinamente La Luna irá recuperando su habitual brillo de Luna Llena, hasta que cerca de medianoche y ya muy alta sobre el horizonte recupere su aspecto habitual.

Eclipse Anular de Sol del Domingo 26 de Febrero de 2017.

Un hermoso eclipse Anular de sol cruzará la Patagonia Argentina dejando a oscuras una delgada faja de poco más de 50 km de ancho que cruzará el Sur de la provincia de Chubut. Para el resto de la Argentina, el eclipse solar podrá verse como parcial. Provincia de Buenos Aires verá ocultarse el 80% del disco solar detrás de La Luna .  Córdoba un 60% y Tucumán aproximadamente un 46 %.


eclipse parcial de sol feb 2017.jpg Datos para Tucumán, visible como parcial

Datos para San Miguel de Tucumán

En Hora Oficial Argentina:

 

Comienzo del Eclipse. Primer contacto (C1) :    2017/02/26   09:29:40 

Máximo del eclipse (MAX) . Foto.-                               2017/02/26   10:40:16       

Fin del Eclipse Parcial. Ultimo contacto (C4) :    2017/02/26   11:59:38

En Tucumán, el fenómeno comenzará a observarse hacia las 09:30 de la mañana del domingo 26 cuando una pequeña “mordedura” aparezca en el disco solar, producto de su ocultamiento por parte de la luna. Esta “mordedura” se irá ampliando hasta las 10:40 cuando será el máximo, con la luna ocultando casi la mitad del disco solar. A partir de allí la superficie oculta del sol irá disminuyendo hasta el mediodía en que el disco solar volverá a verse completo.

Recomendaciones y Precauciones para Observar el Eclipse de Sol: Un eclipse es un espectáculo muy interesante, sin embargo puede poner en riesgo la vista de quienes estemos observándolo. Observar un eclipse solar de mala manera puede provocar quemaduras en la retina por lo cual jamás bajo ningún concepto se debe observar el Sol directamente.
-NO usar radiografías
-NO usar anteojos de sol
-NO usar cristales de vidrio oscuros
-NO usar CD’s ni DVD´s
-NO usar papel de aluminio
-NO usar agua como un espejo de proyección
-No usar telescopios, ni prismáticos, ni ningún instrumento óptico sin el uso de filtros especiales para observar el sol.
-Los telescopios de aficionados suelen venir unos filtros solares pequeños que se adosan al ocular. No es recomendable usarlos. Generalmente son de mala calidad y su uso incorrecto puede fracturarlos durante la observación y causar daños irreparables al ojo.

 
Cómo Observarlo Correctamente:
 
Tres sistemas pueden usarse para ver en forma segura el eclipse:

http://ciencia.diariodeavisos.com/wp-content/uploads/2013/10/eclipse-oswaldo2.jpg

1.- Una Cámara (caja) oscura: Tomar o construir una caja alargada de unos 60 cm o más de largo, practicar un pequeño agujero con un alfiler en una de sus caras. En el interior de la cara opuesta pegar un papel blanco. En uno de los laterales de la caja abrir una ventana pequeña para poder observar. Cuando se apunte la caja al sol se verá sobre el papel blanco la imagen del sol y por ende el eclipse.
Los resultados mejoran muchísimo si la perforación se hace sobre una delgada lámina de papel aluminio que se pega sobre una abertura practicada en la cara de la caja que apuntará al sol. Mientras más delgada sea la superficie donde se hace el orificio con el alfiler, mejores serán los resultados
Pueden encontrarse en internet muchas variantes mejoradas y gráficos de este sencillo dispositivo.
 
 2.- Otro método interesante para que varias personas puedan observar simultáneamente el desarrollo del eclipse es tomar un espejo cualquiera (si es de buena calidad mejor) y se cubre en su totalidad con una cartulina negra, salvo una pequeña apertura circular de unos 2,5 cm. Allí se hará  reflejar la luz del Sol hacia una pared en sombra (puede ser el interior de una habitación en penumbras). Es conveniente realizar pruebas porque cuanto mayor sea la apertura más brillante se verá el sol pero pagaremos el precio de una menor nitidez. Es muy importante probar como proyectar el sol el día antes a la misma hora que será el eclipse. Recordar que se verá muy bajo sobre el horizonte en dirección este.
 
3.-Finalmente, un método que debe usarse con sumo cuidado es usar un filtro (inactínico) de soldador. Están diseñados para protegernos de las luces ultravioleta e infrarroja además de atenuar la luz visible que se emiten en los procesos de soldaduras. Pero para la observación del Sol a través de ellos hay que tener en cuenta que los filtros sean de buena calidad,  normalizados y cumplan con las normas argentinas de seguridad industrial. Los filtros tienen diferentes factores según para qué tipo de trabajos se van a utilizar y los más densos son de factores 14 y 15. Estos son los filtros que debemos utilizar para la observación solar y nunca más de 15 segundos continuos.

G.I
 
 

Dejá tu comentario