POLICIALES |

¿Qué pena le podría caber al joven que mató a patadas a su hijastra de 18 meses?

Dos especialistas en Derecho Penal explicaron qué proceso deberá atravesar el adolescente.

 Un adolescente de 16 años mató a patadas a su hijastra de 18 meses. Junto con su pareja, el joven trasladó a la bebé al hospital. Pero, para ese momento, la menor no presentaba signos vitales. Más tarde el responsable confesó a la Policía que atacó a la niña "porque rompió su celular".

El hecho ocurrió cerca de las 22 del último sábado en Santiago del Estero y la noticia no tardó en expandirse a través de todo el territorio nacional. Infobae consultó a dos especialistas en Derecho Penal para conocer qué pena le podría caber al joven que, por su edad, es imputable.Gabriel Iezzi, abogado penalista, explicó a este medio que el menor será juzgado por la Justicia de Menores de la provincia. Detalló que el adolescente será "indagado, sometido a proceso y seguramente alojado en un instituto de menores".

 "En estos casos lo que se hace es diferir el dictado de la condena hasta tanto cumpla los 18, mientras aguarda en prisión preventiva", apuntó. "A los 18 se iniciará el debate oral. Y si la carátula es homicidio agravado por el vínculo le corresponde perpetua", añadió.Sin embargo, el letrado advirtió que "hay fallos que indican que aquellos adultos que al momento de cometer el crimen eran menores no pueden recibir la pena máxima".Por su parte, Rodrigo González, también abogado penalista, señaló que ante estas situaciones se abren dos expedientes: uno judicial y otro tutelar. El primero apunta a investigar el hecho, mientras que el segundo tiene como objetivo analizar la evolución del menor durante el proceso."Si se llegara a declarar su culpabilidad, lo que prevé el Codigo Penal es que, de acuerdo con los avances que hayan registrado los informes, se le puede reducir o eliminar la pena", explicó. No obstante, remarcó que en un caso como este es poco probable que se aplique y que es posible que sea sentenciado a perpetua antes de alcanzar la mayoría de edad.

EL CASO

Durante la noche del sábado, la pareja trasladó a la pequeña a la guardia del Hospital Zonal Doctor Rudecindo Cazzaniga de la localidad santiagueña de Fernández. El médico de la policía que revisó el cuerpo de la niña, Carlos Terzano, fue quien recomendó que se le practicara una autopsia tras haber detectado los golpes.

En el caso intervino el fiscal Sebastián Robles, quien ante la presunción de que podría no haberse tratado de un accidente, dispuso tomarle testimonio a la progenitora, una tía y al padrastro de la víctima.

Fuentes de la investigación reportaron que el adolescente "confesó" a los policías haber atacado a golpes a la menor de edad. "Jugaba con mi celular, lo tiró al piso y me lo rompió", dijo. Asimismo, sostuvo que la atacó "con patadas y no con una pala", y añadió que "la madre también atacó a la niña".

El padrastro fue alojado en la comisaría de Taboada, donde casi terminó linchado. Según indicó la prensa local, lo atacó un cuñado que está preso por abuso sexual. La madre de la niña, en tanto, permanecía detenida en la Comisaría Segunda del Menor y la Mujer, de la ciudad de La Banda.

Fuente: infobae.com

E.C

Dejá tu comentario