INTERNACIONALES |

Tensión en Ecuador: la oposición alerta sobre un fraude

Demoraron tres días el recuento final; el ballottage, en duda.

"¡Fraude!" "¡Fraude!" Centenares de manifestantes opositores expresaban ayer su frustración frente a la sede del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, tras conocerse la decisión de demorar hasta mañana el anuncio del resultado de las elecciones presidenciales de anteayer.

El delfín del presidente Rafael Correa, Lenín Moreno, estaba a menos de un punto de obtener el 40% y sacarle 10 puntos al liberal Guillermo Lasso, lo que le permitiría evitar el ballottage. Pero el recuento se detuvo cuando se llevaba escrutado el 90%.

Con el 90% de los votos escrutados, Moreno obtenía el 39,12% contra el 28,31% de Lasso. Por eso la oposición se puso en guardia cuando el recuento de votos se detuvo cuando faltaba escrutar sólo el 10% del electorado.

"Resulta increíble que el gobierno haya difundido casi el 90% de los resultados en pocas horas y que para el 10% restante, que puede decidir que haya una segunda vuelta, se demore tres días", dijo a LA NACION el candidato a vicepresidente del movimiento Creo, Andrés Páez.

Montado arriba de una camioneta, Páez, compañero de fórmula de Lasso, mostró ante los manifestantes varias actas electorales que deberían haber estado resguardadas en el CNE para su contabilización, pero que nunca llegaron allí.

"Éstas son las pruebas del fraude", gritó Páez, a lo que lo manifestantes le respondieron con el dedo dirigido hacia el CNE: "¡Aquí están, éstos son, los que roban la nación!".

La decisión de suspender los informes sobre el conteo, conocida ayer a la mañana, impulsó una rápida convocatoria de opositores a través de las redes sociales en Quito, ante la sospecha de que el gobierno estaba buscando realizar un fraude. La tensión en la calle era palpable.

Hacia media mañana había ya varios centenares de personas con banderas ecuatorianas y del movimiento Creo frente a la sede del CNE, donde una guardia policial se había parapetado con escudos antidisturbios para bloquear el acceso.

La mayoría de los convocados eran oficinistas y personas de clase media.

Horas antes, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, había pedido a los ecuatorianos que esperaran un plazo de tres días para entregar los resultados de las elecciones de anteayer. Pozo explicó que la demora se debió a inconsistencias, actas rezagadas y resultados que no tuvieron firmas adecuadas de secretarios o presidentes de juntas.

Además, llamó a los ciudadanos a "esperar los resultados oficiales en un ambiente de paz, pues existen márgenes estrechos para definir si hay segunda vuelta".

"No se va a regalar ni a robar un voto absolutamente a nadie", prometió Pozo.

Sin embargo, desde la oposición preferían no confiarse. "No vamos a permitir un fraude, estamos controlando voto a voto y vamos a defender lo ganado", dijo Lasso.

"Huele mal eso. ¿Cómo se van a demorar tres días?", protestó en una conferencia de prensa. "No jueguen con la voluntad del pueblo ecuatoriano. Si juegan, saldremos a las calles y asuman la responsabilidad", agregó el ex banquero.

Lenín Moreno, el elegido por Correa para continuar su llamada Revolución Ciudadana, se mostró confiado ayer en ganar en primera vuelta. "Creo que vamos a alcanzar ese 40%. Tengo datos que así lo permiten presumir", dijo ayer, aunque no descartó la posibilidad de tener que competir en una eventual segunda instancia. "La vamos a ganar" si se celebra, vaticinó el candidato oficialista.

La elección se convirtió en una suerte de referéndum sobre los 10 años de gobierno de Correa, de tinte socialista, que logró reducir la pobreza y darle estabilidad política al país, pero que también fue criticado por su estilo autoritario. El último año, además, su gobierno se vio envuelto en casos de corrupción, y la situación económica del país se deterioró por la caída en el precio del petróleo.

Alianza País, el partido de Correa, confiaba en ganar en primera vuelta, porque el comportamiento del electorado en una segunda vuelta todavía es incierto, y la oposición ya dio señales de unirse para intentar romper con una década de un gobierno que polarizó al país.

"Hemos recibido el apoyo de algunas fuerzas políticas", declaró Lasso, un ex banquero que quiere cambiar el rumbo de Ecuador hacia una senda más liberal.

Se refería en concreto a la ex diputada Cynthia Valeri, que terminó tercera en las elecciones, con un 16,3%, y que ayer pidió abiertamente el voto a favor de Lasso.

Denuncias

En tanto, ayer algunas agrupaciones civiles empezaron a difundir denuncias de fraude en las elecciones de anteayer.

La red WikiMujeres, que reúne a miles de mujeres de la región, difundió a través de redes sociales y por WhatsApp videos y fotos de la jornada electoral que probaban distintos casos de fraude.

"Dijeron que el sistema de escáner que contrataron para estas elecciones iba a agilizar los resultados y que en pocas horas iban a estar los números finales, y ahora resulta que tenemos que esperar tres días para saber si tenemos un presidente electo o hay una segunda vuelta", dijo a LA NACION Maribel Pasquel, una jefa administrativa de 38 años integrante de WikiMujeres, un grupo que no tiene fines políticos, pero que esta vez decidió salir en defensa de la democracia.

"Las urnas llegaban al CNE en taxis y sin estar vigiladas por los militares, como exige la ley", agregó Pasquel.

La tensión iba creciendo en las calles de Quito y no prometía bajar en las próximas horas, por lo menos hasta que se conozcan los resultados finales.

¿Cómo le fue a la alianza país en las elecciones presidenciales?

22,84%
Comicios de 2006

En la primera postulación de Rafael Correa como presidente, el partido ganó las elecciones mediante ballottage, donde obtuvo el 56,67% de los votos, luego de haber ocupado el segundo lugar en primera vuelta, con el 22,84% del electorado

51,99%
Comicios de 2009

Luego de modificar la Constitución, Correa se postuló a elecciones con el actual candidato a sucederlo, Lenín Moreno, en su fórmula. En primera vuelta superaron la mayoría necesaria con 51,99% de los votos

57,17%
Comicios de 2013

Estos comicios significaron la mejor campaña del partido en su historia, que obtuvo el primer puesto, con 57,17% del electorado. En segundo lugar había quedado el actual opositor, Guillermo Lasso, con 22,68% de los votos

39,09%
Comicios de 2017

En las primeras elecciones presidenciales sin Correa como candidato, Moreno obtuvo el 39,09% cuando hay 90,1% de los votos escrutados. Si no supera el 40%, el candidato oficialista irá a ballottage con Lasso, que obtiene el 28,37%

La reacción de correa

@MashiRafael:

Gracias a tod@s: Con cerca de un millón de votos de diferencia, Lenín y Jorge obtienen primer lugar. Ganó ampliamente el SÍ en consulta...

...para prohibir paraísos fiscales. Esa es la verdadera lucha contra la corrupción. Hemos obtenido mayoría absoluta en la Asamblea. Cerca...

...de 75 asambleístas. Si hay 2da. vuelta, prepárense a la campaña sucia que ya hicieron los de siempre. La mejor respuesta: la victoria.

G.I

Dejá tu comentario