Repasos, reseñas, balances y anuncios en el discurso de Manzur

El gobernador detalló los acontecimientos más importantes que se registraron el año pasado con motivo del Bicentenario de la Independencia. Anuncios e inversiones en empleo, educación, salud y seguridad.

El gobernador Juan Manzur realiza la inauguración del 112º período de sesiones ordinarias legislatura. "Gracias por invitarme a cumplir con el mandato constitucional de dar cuenta de la acción de Gobierno ante los representantes del pueblo. Vengo aquí por segunda vez desde que asumimos para compartir con ustedes los avances de la gestión y los planes a seguir en el futuro", expresó.

En primer lugar, el mandatario se refirió a los festejos por el Bicentenario de la Independencia, del que “todos los ciudadanos, legisladores y funcionarios, hemos sido protagonistas privilegiados. Todos nosotros hemos sido protagonistas privilegiados. hemos vivido, juntos, un año extraordinario, el año del Bicentenario de nuestra Nación"”.

Durante la celebración, “los tres poderes del Estado, provincia y municipios, oficialismo y oposición, ciudadanos y gobernantes trabajamos arduamente”.

En el mes de junio, el Congreso Eucarístico Nacional llegó a reunir a más de 300 mil argentinos”. "El Congreso Eucarístico llegó a reunir a más de 300 mil argentinos, que se encontraron y reflexionaron, junto a sus pastores y al enviado de nuestro Papa Francisco"

Además la presentación de la Torah federal convocó “a más de 7 mil judíos”. De igual modo, en octubre, miles de creyentes evangélicos se reunieron en Tucumán para para la Marcha por Jesús”.

Manzur mencionó a “estas tres comunidades religiosas como una muestra de pluralismo y diversidad en la celebración del Bicentenario de la Nación”.

En este sentido, el gobernador resaltó los diversos eventos deportivos, encuentros científicos y profesionales que se resumen con la presencia de cuatro premios Nobel.

"El deporte fue también un momento de encuentro y celebración. Además de las decenas de encuentros locales y nacionales de distintas prácticas deportivas. Apostamos a fortalecer a lo largo del año a eventos que ya son tradicionales en nuestra provincia"

"Quisimos abrir la provincia al pensamiento y la ciencia del mundo, y que ese pensamiento y actividades científicas ilustren nuestra celebración"

"Los Congresos de Historia, Física, Economía, Política, Medicina, Derecho y muchos otros más, permitieron la visita de cientos de expositores nacionales e internacionales, y miles y miles de participantes".

"La Reunión Nacional de Adepa congregó a directores y editores de los medios impresos y digitales más importantes de todos el país".

Además detalló los diversos acontecimientos culturales que se realizaron como muestras de artes, espectáculos musicales, plástica, arte, entre otras. También informó que “más de treinta historiadores tucumanos están produciendo desde el año pasado dos colecciones de treinta tomos sobre los doscientos años de vida de municipios, instituciones y movimientos de la provincia que está pronto a publicarse”.

Al respecto, indicó que “como no había sucedido nunca antes, todos los poderes del Estado Argentino, Nación y provincias, concurrimos al cumpleaños de la Patria”.

Comentó a la vigilia que se realizó el 8 de junio, “fue, sin duda, la plaza del Bicentenario de la Nación Argentina, esa que quedará como legado para las futuras generaciones”.

“Todos los argentinos y sobre todo los tucumanos protagonizamos una fiesta de la unión, de la fraternidad y de la esperanza de un futuro mejor”, continuó.

"El acontecimiento histórico movilizó una gran cantidad de recursos, generando, entre enero y noviembre de 2016, un impacto económico de 1.500 millones de pesos en el rubro hotelero y poco más de 3.300 millones en toda la actividad". 

“Somos la generación del Bicentenario a la que le toca recoger la herencia del pasado y asumir los desafíos del presente, para construir el futuro que soñamos”.

Manzur se refirió a la actividad productiva de la provincia y resaltó que Tucumán fue designado “para el año 2019 como la sede de un evento de alta significación mundial como es el trigésimo Congreso Internacional de Tecnologías de la Caña de Azúcar, donde competimos con países de larga tradición y envergadura en la materia”. Fue durante la apertura de la 112º apertura de sesiones legislativas.

Destacó que el acuerdo con la empresa de aviación Avianca que “instala definitivamente a Tucumán en el mapa global aeronáutico con una serie de efectos positivos”. Informó que significa un aumento de vuelos en la provincia del 150%. Al mismo tiempo, esto supone la generación de casi 450 puestos nuevos de trabajo de manera directa y otros mil de manera indirecta”.

“Los 15 nuevos vuelos nos conectarán, de manera directa y sin la intermediación del puerto de Buenos Aires, con 11 provincias de toda la geografía nacional”. También nos unirán con Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay y Chile; y, a través de estas rutas, con el norte de América, Europa y el resto del mundo”, detalló.

“Todo ello nos libera parcialmente de las restricciones del corredor portuario de Buenos Aires al que nos obligó la historia de desigualdad interna de nuestro país”, aseguró.

“A doscientos años de la Independencia de nuestra Patria, los tucumanos encontramos nuevas formas de conectividad e intercambio a través de empresas y países hermanos de Latinoamérica”, expresó.

ZICOSUR

“Nos pusimos como objetivo proyectar Tucumán a la región, y hoy tenemos la satisfacción de que este Gobernador ha sido elegido por unanimidad Presidente Pro-Tempore del ZICOSUR, la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur”, dijo.

“Aspiramos a recuperar ese espacio que distinguía a Tucumán como nodo de redes productivas, comerciales, financieras, de innovación, desarrollo tecnológico y servicios”, continuó.

“El ZICOSUR abre nuevas  posibilidades para el desarrollo del comercio y la industria; mejorar la infraestructura y los servicios; crecer en vínculos turísticos y culturales; cuidar el medio ambiente”, aseveró.

Manzur precisó que “el Estado debe acompañar y facilitar el camino para que las inversiones se concreten y afiancen en nuestra provincia para incrementar su actividad productiva, como sucedió a los largo del año pasado”.

“Esta apuesta a generar condiciones para el sector productivo y comercial se ha concretado a través de beneficios impositivos en la provincia para empresas instaladas, o por instalarse, sancionados por este Poder Legislativo. La consecuencia inmediata de esto ha sido la generación de nuevos puestos de trabajo”, señaló.

Al respecto destacó el hecho de que la plataforma comercial de nuestro aeropuerto, incrementó la capacidad de carga exportable desde nuestra provincia. Mediante esta transformación, que permite operar durante 24 horas y sin restricciones a la aerostación, hemos convertido a nuestro aeropuerto Benjamín Matienzo en el segundo exportador del país”.

A su vez puntualizó que “las producciones de nuestra provincia continúan marcando una tendencia favorable”.

“La industria citrícola mantiene a la provincia como el primer exportador mundial de jugo concentrado, aceite esencial y cáscara deshidratada. Segundo exportador mundial de limones frescos”, mientras que “la industria azucarera provincial es la mayor productora y exportadora de azúcar del país”, dijo.

“Hemos sido también el primero exportador mundial de frutillas congeladas y de arándanos frescos y congelados, y nos mantenemos como el primer productor de paltas y papa primicia, producida en los valles calchaquíes. La producción exportada de arándanos aumentó en más de un 20%”, detalló.

ANUNCIOS

"El acuerdo con Avianca instala definitivamente a Tucumán en el mapa global aeronáutico, aumentando los vuelos en la provincia un 150%. Esto potencia la centralidad de nuestra provincia en el Norte argentino, generando un circuito comercial y de recursos altamente favorable".

"Los tucumanos nos estamos reencontrando con una centralidad regional e histórica que nunca debimos perder; con nuestro destino sudamericano".

"Estamos diseñando un Plan Ganadero de largo plazo para satisfacer la demanda interna de carne de alta calidad".

"Se está delineando un conjunto de medidas fiscales, técnicas y de infraestructura para acompañar a nuestros productores locales".

"A partir de un trabajo conjunto con EDET, se invertirán 2.400 millones de pesos en la distribución y transporte de energía eléctrica".

"Nos opondremos con todas las fuerzas que nos da nuestra autoridad a un eventual ingreso del azúcar desde Brasil".

"Reafirmamos el compromiso de poner todos nuestros esfuerzos políticos y diplomáticos para el ingreso del limón al mercado de Estados Unidos".

"Hemos decidido plantar de vuelta el Jardín de nuestra República. Vamos un plantar un millón y medio de árboles, uno por cada tucumano".

"Tucumán es y será el Jardín de la República. Invito a todos los tucumanos a unirse a este proyecto común".

"Según datos del @mintrabajo y el INDEC, Tucumán ha sido una de las tres provincias argentinas donde hubo generación de empleo en el año 2016"

EDUCACIÓN

El titular del Ejecutivo dijo que una de las áreas que juega un papel decisivo en la tarea de inclusión es Educación. Así lo pronunció durante su discurso en el acto de apertura de sesiones en la Legislatura de Tucumán.

Entre los logros alcanzados en el 2016, explicó que Tucumán fue una de las provincias que más días de clase tuvo en todo el país, alcanzando estándares internacionales para los 450 mil alumnos  de las dos mil escuelas provinciales, “que conjugan inclusión e innovación en pos de una educación de calidad y oportunidades”.

Aseveró que la educación se ha convertido en política de  Estado  porque “entendemos que la educación no es un gasto sino una de las mejores inversiones”.

El Gobernador dijo que la estrategia educativa provincial se asienta sobre cinco pilares  decisivos: inclusión, calidad, diálogo, valores, y educación para el trabajo.

Destacó la gestión educativa

-Los alumnos cursaron 182 días de clases en el 2016.

-El Gobierno incorporará 13 mil alumnos más al sistema educativo.

-Invertirán $ 860 millones en  53 obras de refacción, ampliación y construcción de edificios escolares.

-Se capacitaron 2000 alumnos en nuevas tecnologías
 

Escuela de Mi Barrio

El programa provincial Escuela de Mi Barrio abrió las escuelas a la comunidad los fines de semana, en zonas en donde se registraban altos índices de vandalismo contra establecimientos escolares.  “Este programa permitió reducirlos en un 90%”, aseguró Manzur.

Plan de Finalización de Estudios (Fines)

A través del Fines la Provincia integró alrededor de mil alumnos con capacidades especiales a la educación formal y prevé incorporar siete mil nuevos adultos.

Diálogo entre el Estado y la comunidad educativa

Explicó que, en el contexto de la apertura a la participación, el Ministerio de Educación diseñó el Plan Educativo del Bicentenario con la familia educativa de toda la provincia, “con el convencimiento de que la política educativa es política pública planificada”.

Contó, además, que este año lanzarán el Plan Educativo 2030, que fijará las líneas de formación y de desarrollo de los estudiantes, desde el ingreso al jardín de infantes hasta su egreso. “Los niños que este año ingresen al sistema educativo serán aquellos que veremos egresar de su escuela secundaria en 2030. Es para ellos que estamos planificando y trabajando”, declaró.

Nuestra educación fue modelo nacional

Este año se creó la Dirección de Calidad Educativa, que tuvo a su cargo la realización de la evaluación Argentina Aprende, en la cual participaron 48 mil alumnos y maestros en 1.400 escuelas. “Tucumán tuvo un desempeño ejemplar a nivel nacional, por el clima y el acompañamiento que tuvo la evaluación”, opinó.

Planes para el 2017

-Desarrollar el Censo Educativo Provincial 2017.

-Ampliar el programa de capacitación gratuito y universal para docentes.

-Continuar con los programas Turismo Educativo, La Noche de las Escuelas y Orgullo Tucumano, para reforzar los valores de solidaridad, respeto y compañerismo y disciplina.

-Están en ejecución ocho escuelas técnicas nuevas para beneficiar a 3.500 alumnos de la provincia.

-Sumarán nuevas carreras de Formación Técnica Superior en Industrias Lácteas y Producción Lechera, Gestión Ambiental, Software, Robótica y Diseño y Producción de Indumentaria.

EMPLEO

En otro párrafo de su discurso, durante la 112º apertura del periodo de sesiones legislativas, el gobernador Juan Manzur precisó que “toda la tarea activa y coordinada del Estado debe girar, como sostiene nuestra doctrina partidaria, alrededor de la generación de empleo”.

Resaltó que este “último año, según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación y publicados también por el INDEC, Tucumán ha sido una de las tres únicas provincias argentinas donde hubo generación de empleo, y no disminución del mismo. Mientras el resto del país sufrió en mayor medida las consecuencias de la crítica situación económica que vivimos”.

A su vez, manifestó que “como lo dijimos el año pasado, nuestra meta no es sólo mantener e incrementar el número de este sector, sino abrir las oportunidades de empleo a los sectores más carenciados y excluidos de nuestra provincia”.

“Ampliar las oportunidades de empleo requiere de un Estado que trabaje para todos, pero en particular que sea capaz de generar las condiciones sanitarias, educativas, sociales que pongan en la mayor igualdad posible de oportunidades a los que menos tienen”, aseveró.

SALUD

El gobernador expresó que la Provincia desarrolla una estrategia sanitaria en todo el territorio que busca “transformar un esquema de atención de enfermedades en uno de fomento de hábitos saludables, que mejoren el estilo de vida de la población, y que priorice la atención de los sectores más vulnerables”. Así lo pronunció durante su discurso de apertura del ciclo de sesiones 2017, en la Legislatura de Tucumán.

El Gobernador dijo que las políticas de salud abordan integralmente la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, el incremento de la edad poblacional, la edad adolescente y el cuidado de la embarazada y el niño.

Logros de la gestión sanitaria

-650 mil personas fueron asistidas por el Siprosa en el 2016.

-El Instituto de Previsión Social extendió sus servicios en todas las áreas. Las personas con discapacidad recibirán una prestación complementaria.

-Tucumán fue modelo en vigilancia epidemiológica. Pudo controlar los casos de bronquiolitis y gripe.

-Una campaña comunicacional y 1000 agentes sociosanitarios trabajaron con la comunidad para erradicar el dengue, zika y chikungunya.

-Atención de 6.000.000 de consultas efectuadas por pacientes ambulatorios

-El 91% de los trasplantes de órganos de la provincia se efectuaron en el sector público.
 

Vacunación récord

Manzur dijo que en materia de vacunación, Tucumán logró una cobertura récord en el año 2016, con un número de más de un millón de vacunas colocadas. “Nuestra provincia se encuentra entre las primeras del país en vacunación antigripal para embarazadas, alcanzando el 96% de cobertura, y en vacunación de niños de seis a 24 meses. Y es la primera que alcanzó a superar el 95% en segunda dosis única, desde que esta vacuna ingresó al calendario”, declaró.

Servicio hospitalario

“Se realizaron un total de 76 cirugías cardiovasculares infantiles; y se inauguraron la terapia cardiovascular en el Hospital de Niños y el Servicio de Medicina Reproductiva, uno de los tres de nuestro país, que ya logró 38 embarazos por procedimiento de fertilización asistida, en la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes”, contó.

Salud y nuevas tecnologías

La Provincia creó la nueva Dirección General de Tecnología Médica, donde “hemos realizado trabajos conjuntos con el Conicet, Cerela, Proimi, UNT y UTN, para transferir los desarrollos de investigación a las necesidades sanitarias de nuestro sistema de salud”.

Dijo que se fortaleció el sistema de telemedicina, optimizando las oportunidades de teleconsulta y capacitación: “Hemos incorporado dos angiógrafos de última generación en instituciones del sistema y completado el mapa tecnológico acercando el sistema a la población y resolviendo sin derivación a los niveles de mayor complejidad”.

Inclusión social

Como la salud está directamente vinculada con el contexto y condiciones sociales, expresó: “En materia de seguridad alimentaria, hemos provisto de desayunos a casi 180.000 alumnos a través de 760 escuelas durante el 2016”.

DESARROLLO SOCIAL

El gobernador Juan Manzur dijo que las gestiones de Desarrollo Social buscan atender la creciente inquietud social sobre las cuestiones vinculadas al género y los derechos de la mujer. Contó que se creó la Secretaría de la Mujer para atender hechos de violencia de género y familiar. Así lo pronunció durante su discurso de apertura del ciclo de sesiones 2017, en la Legislatura de Tucumán.

“Toda vida es sagrada. Pero la de la mujer lo es de manera especial, por su innegable y singular aporte en todo el quehacer de la actividad familiar, humana y social”, expresó, al tiempo que explicó que se realizan acciones de contención en comisarías donde se denuncian situaciones de violencia.

Fondo de Emergencia

El Gobernador dijo que la provincia está “asistiendo con subsidios económicos directos a mujeres en situación de vulnerabilidad a través de un Fondo de Emergencia; y diseñando estrategias de empleabilidad y mejora de situación de vida”.

Más empleo

Mejorar las condiciones de empleabilidad es uno de los modos más eficaces para salir de la situación de vulnerabilidad social. Manzur manifestó: “Hemos trabajado con organizaciones formales ligadas a cadenas de valor por un lado, y hemos financiado a casi 500 emprendedores individuales por otro. Asimismo, hemos avanzado en las actividades de capacitación vinculadas al emprendedorismo y la economía social”.

Programa Ellas Hacen

El primer mandatario declaró que se brinda asistencia a 13 mil mujeres del Programa Ellas Hacen, de las cuales más de 700 ya han terminado ciclos educativos, y el resto se encuentra en proceso de hacerlo. “Hemos seguido trabajando con cerca de 7.500 beneficiarios del Argentina Trabaja”, expresó.

EL LEGADO DE PELLI

El primer mandatario anunció la construcción de un centro cívico de la provincia que organizará la dispersión edilicia de la administración; incorpore los mejores adelantos tecnológicos y de obras; descongestione el microcentro de la ciudad; y permita dar valor cultural al histórico monumento del Palacio de Gobierno.  Esto fue lo que manifestó durante su discurso en la apertura del ciclo de sesiones 2017 de la Legislatura de Tucumán.

Dijo que “es un alto honor para toda los tucumanos que nuestro querido comprovinciano Cesar Pelli haya manifestado su disposición de encarar el proyecto, cuyo convenio ya estamos dando forma. Así este tucumano que ha alcanzado reconocimiento y prestigio internacional dejará  también en su provincia natal un sello de ese talento ya conocido en el mundo entero”, finalizó.

TUCUMÁN DIALOGA

Manzur dijo que la provincia busca fortalecer el marco institucional de las acciones de gobierno. En su discurso, pronunciado durante la apertura de sesiones de la Legislatura de Tucumán, dijo que su gestión quiere consolidar las instituciones democráticas, a través de una reforma política.

El debate giró sobre cuatro ejes fundamentales: “los partidos políticos y la selección de candidaturas; el financiamiento de los partidos; el sistema electoral; y la administración y control del proceso electoral”. El Gobernador contó que se realizó un seminario en el que expertos provinciales, nacionales e internacionales contribuyeron en la búsqueda de respuestas que permitan construir un mejor sistema para la provincia.

“La democracia no significa unanimidad de opinión, pero sí intercambio de pareceres respecto a los mecanismos que ella misma se da para resolver las disputas”, opinó.

SEGURIDAD

El gobernador, Juan Manzur, expresó que las políticas de seguridad pública están relacionadas con la mejora de las condiciones sociales de la provincia. Fue lo que manifestó el primer mandatario durante su discurso de apertura del ciclo de sesiones de la Legislatura de Tucumán, donde además dijo que la seguridad “es un tema de alta sensibilidad, porque tiene que ver con el día a día de nuestros ciudadanos y la vida en sociedad”.

WhatsApp Image 2017-03-01 at 11.39.38 Durante el año 2016, el Gobierno de Tucumán desarrolló el Plan Estratégico Integral de Seguridad Ciudadana, que plantea un abordaje situacional, ambiental y social sobre las causas generadoras de los delitos y sus consecuencias.

Emergencia de Seguridad

La sanción de una Ley de Emergencia en Seguridad, provee herramientas necesarias para un accionar inmediato y eficiente. “Una de ellas es la creación de una Comisión de Seguimiento y Control de las acciones, compuesta por distintos poderes y áreas del Estado, que ya se encuentra en funcionamiento”, dijo Manzur.

Dejá tu comentario