Leé el discurso completo de Manzur

A continuación se transcribe el discurso completo que brindó el gobernador Juan Manzur durante la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura.

Señor Presidente de la Honorable Legislatura, legisladores, autoridades civiles, judiciales, eclesiásticas y militares, señoras y señores, pueblo de Tucumán.

Gracias por invitarme nuevamente a cumplir con el mandato constitucional de dar cuenta de la acción de gobierno ante los representantes del pueblo.

Vengo aquí por segunda vez desde que asumimos el Gobierno de la provincia, para compartir con ustedes los avances de la gestión y los planes a seguir en el futuro.

Todo lo que hemos realizado a lo largo del año pasado ha sucedido en un contexto excepcional e histórico: el de los 200 años de nuestra patria. Todos nosotros, ciudadanos, legisladores y funcionarios, hemos sido protagonistas privilegiados. Hemos vivido juntos un año extraordinario, el año del Bicentenario de nuestra nación.

Señores, los tucumanos hemos sido anfitriones de este magno acontecimiento y de esta histórica celebración.

Ha sido un tiempo de celebración en el que juntos, los tres poderes del Estado, provincia y municipios, oficialismo y oposición, ciudadanos y gobernantes trabajamos arduamente  para abrir las puertas de nuestra provincia, de nuestra Cuna de la Independencia, para que todo el país y todos los argentinos puedan rememorar y festejar la pertenencia común a un mismo suelo, a un mismo pasado, a una misma esperanza.

A lo largo del año que pasó, más de dos millones de argentinos vinieron a nuestra provincia. Lo hicieron en ocasión de importantes eventos cívicos, culturales, religiosos y deportivos que se organizaron con motivo del Bicentenario.

En el mes de junio el Congreso Eucarístico Nacional llegó a reunir a más de 300 mil argentinos de todas las latitudes del territorio nacional que se encontraron y reflexionaron junto a sus pastores y al enviado de nuestro papa Francisco, el cardenal Giovanni Battista Re, acorde a las tradiciones y prácticas de su fe religiosa.

Miles de tucumanos salimos los días anteriores a recibir en cada punto cardinal de la provincia las imágenes religiosas que evocan la devoción de los pueblos hermanos del noroeste del país.

La colectividad judía tuvo también su momento de reunión y celebración cuando más de siete mil miembros de la comunidad de todo el país se reunieron en el mes de septiembre con ocasión de la presentación de la Torah Federal, que se escribió en todas las provincias y se completó en el mismo lugar histórico donde nació nuestra patria. Este texto, el más sagrado de esta comunidad, ha quedado como agasajo al Bicentenario de la Nación y como legado de ella en nuestra provincia.

De igual modo, en el mes de octubre miles de creyentes evangélicos se reunieron en Tucumán, provenientes de todo el país, para la Marcha por Jesús.

Menciono a estas tres comunidades religiosas a modo de ejemplo de una muestra de pluralismo y diversidad, que celebraron el Bicentenario de la Nación con espíritu de gran respeto y fraternidad, tanto en sus encuentros particulares como en aquellas reuniones conjuntas de oración y  diálogo interreligioso. Así, católicos, judíos, musulmanes, evangélicos, ortodoxos y muchos más se han reunido y agasajado a nuestra patria en Tucumán.

El deporte fue también un momento de encuentro y celebración. Además de las decenas de encuentros locales y nacionales de distintas prácticas deportivas, como el futbol, básquet, rugby, atletismo y muchas otras más. Apostamos a fortalecer a lo largo del año eventos que ya son tradicionales en nuestra provincia, como la popular maratón Don Orione.

Igualmente, abrimos la puerta de nuestra provincia a eventos deportivos de carácter internacional, con la presencia histórica de los Pumas que jugaron contra Francia; y el Gran Prix Mundial de voley femenino, en el que participaron nuestra selección, Kenya, Bulgaria y Polonia.

También las reuniones y encuentros de asociaciones científicas, académicas y profesionales fueron una de nuestras ocupaciones a lo largo del Bicentenario. Quisimos abrir la provincia al pensamiento y la ciencia del mundo y que ese pensamiento y actividades científicas ilustren nuestra celebración. Fue también un modo de evocar a nuestros padres del Centenario, como Juan B. Terán, quien allá por 1906 nos decía que “toda sociedad necesita enriquecerse con el pensar científico que desempeña la función progresiva en su vida espiritual”.

Así, cuatro Premios Nobel, figuras de alta relevancia científica y decenas de académicos del mundo entero disertaron en nuestra provincia. Los Congresos de la Academia Nacional de la Historia, de Física, Geografía, Economía Política, Arqueología, Medicina en sus distintas disciplinas, Derecho, Ingeniería y muchos otros más permitieron la visita de cientos de expositores nacionales e internacionales y miles de participantes.

Señores legisladores, pueblo de Tucumán, la ciencia y el pensamiento engalanaron la celebración de los 200 años de nuestra Independencia nacional.

Cuatro de estos encuentros estuvieron directamente organizados para reflexionar, dialogar y ensayar respuestas a los desafíos del Bicentenario que se abre de aquí en más a los argentinos. De allí surgieron intensos debates sobre la democracia, el Estado, la economía, la sociedad, la política latinoamericana e internacional, que permitieron vislumbrar caminos deseables y posibles hacia el mañana.

Todo lo dicho allí será editado y publicado próximamente, para expresar la mirada de nuestra época a 200 años de la Independencia.

Otro de los eventos que honró el Bicentenario fue la Reunión Nacional de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentina (Adepa), que congregó a los directivos y editores de los medios impresos y digitales más importantes de todo el país en el mes de septiembre, en homenaje a la Independencia de nuestra patria. Nuestro prestigioso diario local y uno de los más importantes del país, el periódico La Gaceta, ofició de anfitrión de este evento en el que la libertad de expresión y el resguardo de la actividad periodística fue uno de los temas centrales, y que dejó al tucumano Daniel Dessein como presidente de su Consejo Directivo.

Como era de esperar, las expresiones culturales fueron parte relevante de nuestra conmemoración. Tucumán fue invitada a abrir la celebración del Bicentenario de la Nación en el Cosquín 2016. En mayo se encomendó al destacado compositor y director tucumano Eduardo Alonso Crespo la creación de una obra musical conmemorativa del Bicentenario de la Independencia, que la Orquesta Estable de la provincia estrenó en el Teatro San Martín el 24 de ese mes.

En el mes de julio, conjuntamente con el Ministerio de Cultura de la Nación, se presentó la muestra Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino en el renovado Museo Timoteo Navarro, con importantes obras del Museo Nacional de Bellas Artes y artistas de todo el país, que fue visitada por más de 8.500 personas. En el mes de octubre, como cierre del Septiembre Musical del Bicentenario, se organizó en el Hipódromo de Tucumán el mega concierto de la Gran Orquesta Federal del Bicentenario, con más de 800 músicos solistas y orquestas y agrupaciones musicales de todo el país, bajo la dirección del maestro Luis Gorelik, en un evento que registra pocos antecedentes en la historia artística argentina.

A lo largo de todo el año, también con el Ministerio de Cultura de la Nación, se organizaron once Concursos del Bicentenario de alcance provincial y nacional con el objeto de incentivar la producción y creación artística en disciplinas como música, plástica, literatura, teatro, con una gran convocatoria de participantes.

Con el propósito de evocar de manera especial la epopeya de la Independencia, inauguramos en el edificio del ex Banco Provincia el espectáculo musical Tina, el rumor de una Nación, con alta innovación tecnológica y emotivo contenido histórico. Ello nos permitió brindar un mensaje de gesta patriótica y unión nacional a los 35 mil niños, jóvenes y adultos de toda la provincia y del país que concurrieron. A la vez, pusimos en valor este antiguo monumento patrimonial y agregamos un motivo más de recepción turística hacia el futuro. Tina ya es parte de la oferta cultural y turística de la provincia.

También entendimos que la celebración bicentenaria no podía suceder sin profundizar, seriamente en la historia de Tucumán y rendir homenaje a sus protagonistas. Por ello y con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI), más de treinta historiadores tucumanos de la Universidad y del Conicet, junto con jóvenes estudiantes de la misma carrera, están investigando y produciendo desde el año pasado dos colecciones de treinta tomos sobre los doscientos años de vida de municipios, instituciones y movimientos de la provincia, al  igual que  de sus organizaciones sociales, económicas y políticas.

Me es grato anunciar que este proyecto ya se encuentra en su etapa final y pronto veremos su publicación.

A la  par de estas acciones y quehaceres, a lo largo del 2016, se sucedieron festivales populares, muestras gastronómicas, ferias artesanales, y cientos de actividades municipales y barriales, que crearon un clima de celebración único que quedará en nuestra memoria.

Los trailers del Bicentenario recorrieron en la segunda mitad del año  más de 20 ciudades de nuestra provincia, además de  la ciudad de Buenos Aires y toda la costa turística del país en este verano. Por un convenio que firmamos con la ciudad de Buenos Aires, la plazoleta Tucumán de la avenida 9 de julio, a cuatrocientos metros del Obelisco, guardará para siempre y como homenaje al Bicentenario, un memorial del Acta de la Independencia en los tres idiomas en que fue publicada: español, aimara y quechua.

Sin duda alguna, el centro de la atención fue el mes de julio y todo Tucumán se movilizó para recibir a las autoridades del país y al pueblo argentino. Las banderas argentinas en cada hogar tucumano engalanaron la provincia y dieron el marco apropiado de participación cívica y espíritu patriótico a todo lo que sucedió.

Un hecho histórico y nunca antes visto fue la presencia de los tres poderes del Estado Nacional para celebrar el Bicentenario de la Independencia. El Poder Judicial en pleno, la Corte Suprema de la Nación y Cortes provinciales, más los jueces federales de todo el país, estuvieron el 1 de julio en nuestra provincia.

En un hecho inédito, el Congreso de la Nación después de 200 años sesionó nuevamente en Tucumán. Fue en el teatro San Martín el 6 de julio y esta casa, la Honorable Legislatura, fue la anfitriona. El 9 de julio, el Presidente de la Nación y los gobernadores de las provincias que conforman la federación Argentina, con la visita privilegiada del rey emérito Juan Carlos de España, presidieron las históricas ceremonias que culminaron en un desfile en el que más de 400 mil personas saludamos y festejamos la Independencia de la Patria.

Como no había sucedido antes, todos los poderes del Estado Argentino, Nación y provincias, concurrimos al cumpleaños de la Patria. Sin dejar de ser lo que somos cada uno, el 9 de julio de 2016 nos vio unidos en la diversidad y juntos en la Patria común.

En medio de esta  semana tan especial se produjo la visita del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia estelar del Ballet del Teatro Colón; el homenaje a los descendientes de nuestros Congresales – entre otros, de Juan José Paso, Francisco Narciso de Laprida, Pedro Miguel Araoz, José Eusebio Colombres -, y  el Gran Concierto Federal del día 8 en la histórica estación de ferrocarriles, conducido por el maestro Jose Luis Castiñeira de Dios, que con más de 180 músicos y artistas y nueve mil asistentes, completaron una semana histórica.

Quedará para siempre grabada en la memoria colectiva la inolvidable noche del 8 de julio, cuando después de entonar juntos el himno frente a la Casa Histórica, miles de tucumanos y argentinos  colmaron y desbordaron, de forma espontánea y protagónica, la plaza Independencia para dar la bienvenida al gran día que se iniciaba y celebrar el cumpleaños número 200 de la Patria.

Pueblo de Tucumán, señores legisladores, no tengan dudas: aquella fue la noche de la Patria que soñaron nuestros históricos congresales; de la Patria que hoy nosotros, entre todos, seguimos construyendo.

Aquella fue la vigilia del cumpleaños colectivo que celebramos entre todos; fue sin dudas la plaza del Bicentenario de la Nación Argentina, que quedará como legado para las futuras generaciones.

Además, el día 9 a la noche inició en el parque 9 de Julio, en las instalaciones del Hipódromo, un Festival Interactivo que durante siete días presenciaron más de 500 mil personas, en una notable muestra y conjunción de música popular, innovación tecnológica, memoria histórica y artesanías regionales.

Julio de 2016 fue un mes de intensa conmemoración. Deseábamos celebrarlo de esta manera, como una fiesta cívica que mostrara lo mejor de nuestra identidad histórica y  federal y que nos permitiera también expresar la fuerza y el carácter más profundo de nuestra sociedad provincial y nacional que estos 200 años de vida supieron forjar.

Pues bien, nos pusimos a la altura de las circunstancias, todos los argentinos y sobre todo los tucumanos, y protagonizamos una fiesta de la unión, de la fraternidad y de la esperanza de un futuro mejor.

La celebración del Bicentenario en nuestro país confirmó nuestra identidad social más arraigada, como pueblo afable y hospitalario, abierto a los visitantes nacionales y extranjeros. Agradezco a todas y a cada una de las familias tucumanas que a lo largo de todo ese año abrieron las puertas de sus casas para recibir a los visitantes en alguno de los tantos eventos realizados, como hace doscientos años lo hizo doña Francisca Bazán de Laguna.

Hemos confirmado nuestro carácter como comunidad con tradiciones profundas, pero siempre abierta a la innovación, la diversidad de opiniones, las ideas y el pensamiento.

Hemos reafirmado nuestra historia como nación soberana y país profundamente federal, de pertenencia latinoamericana y de apertura global, a todas las naciones del mundo, como lo expresa nuestra Declaración de la Independencia.

Hemos honrado el sueño de nuestros antepasados, como don Ernesto Padilla, cuando decía al Congreso Argentino en 1902: “Queremos una nación, algo que sea propio, algo que sea argentino; algo que tenga significado en nuestra tradición y en nuestra historia; y se condense en votos y aspiraciones comunes, que identifiquen las almas, y las levante con los mismos entusiasmos e ideales”.

Pero por sobre todo, la celebración del Bicentenario nos permitió exhibir y fortalecer nuestro más profundo espíritu cívico. Ese que está dispuesto al esfuerzo común antes que a la ganancia particular y personal; a deponer lo propio en búsqueda de lo colectivo; a dejar de lado las diferencias y rivalidades cuando el pasado patriótico nos convoca y el destino de la Nación nos requiere.

Hemos celebrado con fervor y patriotismo. Hemos antepuesto la Nación a nuestros partidos. Hemos priorizado nuestra condición de argentinos a nuestras legítimas aspiraciones particulares.

Señores legisladores, pueblo de Tucumán, todos nosotros somos la generación del Bicentenario a la que le toca recoger la herencia del pasado y asumir los desafíos del presente para construir el futuro que soñamos.

La conmemoración del Bicentenario no solo nos permitió celebrar nuestra condición de ciudadanos argentinos. También tuvo importantes beneficios, materiales y tangibles, para la provincia.  Los más de dos millones de visitantes que recibió en 2016 hicieron de Tucumán uno de los centros turísticos más  visitados del año.

El acontecimiento histórico movilizó una gran cantidad de recursos generó entre enero y noviembre un impacto económico de 1.500 millones de pesos en el rubro hotelero y poco más de 3.300 millones en toda la actividad.

Sin embargo, tan importante como esto es su impacto hacia el futuro. El Bicentenario confirmó la actual capacidad y real pujanza de este sector productivo en la provincia; elevó el piso de visitas a un promedio que seguramente será superior  a partir de ahora. Al  mismo tiempo, ratificó la importancia de apostar a esta industria sin chimenea para el futuro del desarrollo de Tucumán en el noroeste y en el país.

Un ejemplo cierto y concreto de este avance ha sido la designación de Tucumán para 2019  como la sede de un evento de alta significación  mundial, y particularmente relevante para la región:  el 30° Congreso Internacional de Tecnologías de la Caña de Azúcar, donde competimos con países de larga tradición y envergadura en la materia.

Es en esta dirección que debemos mencionar otro de los eventos ocurridos en 2016 que nos ha llenado de particular alegría por su significación para la provincia.  Nos referimos a la firma del acta acuerdo con Avianca, una de las grandes empresas de aerotransporte del mundo, realizada con la presencia de su presidente, Germán Efromovich. Este hecho instala definitivamente a Tucumán en el mapa global aeronáutico con una serie de efectos positivos.

Por un lado, un aumento de vuelos en la provincia del 150%, ya que pasarán de 10 a 25 por día  con importantes consecuencias para el transporte turístico y comercial de pasajeros. Al mismo tiempo, esto supone la generación de casi 450 puestos nuevos de trabajo de manera directa y otros mil de manera indirecta.

Señores legisladores, este nuevo proyecto de aerotransporte nos vincula de otra manera con el resto del país, con Latinoamérica y con el mundo entero. Los 15 nuevos vuelos nos conectarán directamente y sin la intermediación de Buenos Aires con once provincias de toda la geografía nacional, a las que no podíamos acceder por aire de manera directa hasta ahora. También nos unirán con cinco países hermanos: Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay y Chile; y, a través de estas rutas, con el norte de América, Europa y el resto del mundo.

Además, al transporte de pasajeros debemos sumarle otra de las especialidades de la empresa inversora latinoamericana, que es el transporte de productos perecederos, lo cual abre una nueva instancia de conexiones y desarrollo económico y comercial.

En una dirección similar de crecimiento y desarrollo, deseo destacar también el anuncio reciente de la Administración Nacional de Aviación Civil que confirmó que tres aerolíneas han sido habilitadas para volar en Tucumán a partir de la segunda mitad del año.

Provincias argentinas como San Luis, Mendoza, Neuquén, Salta y Santiago, y ciudades de otros países, como Tarija y Santa Cruz de la Sierra, son parte de estas rutas permitidas. Tenemos conocimiento del interés de líneas aéreas como Alas del Sur, Andes y Flybondi, de hacer uso de los vuelos permitidos, lo cual configurará otro factor de expansión en el mapa nacional e internacional aeronáutico que hemos mencionado.

Todo lo dicho revitaliza y potencia la centralidad de nuestra provincia en el norte argentino y genera un circuito comercial y un flujo de  personas y de recursos altamente favorable. Esa centralidad a la que refería Juan B. Terán, cuando en 1908 nos decía: “El norte argentino es una unidad histórica, y Tucumán es su centro”.

Todo ello además, nos libera parcialmente de las restricciones del corredor portuario de Buenos Aires, al que nos obligó la historia de desigualdad interna de nuestro país, y restablece nuevamente los vínculos con una región a la cual nos unen profundas razones geográficas, históricas, económicas y culturales.

A 200 años de la Independencia de nuestra Patria, los tucumanos encontramos nuevas formas de conectividad e intercambio a través de empresas y países hermanos de Latinoamérica.

El tema no es menor. Estoy convencido de la enorme potencia de Tucumán para un desarrollo económico en el que todos los tucumanos tengan espacio para una vida digna con más oportunidades.

En el mundo de hoy uno de los mayores desafíos es la conectividad, que no es solo caminos, rutas áreas, fibra óptica; es también la vinculación política. Por eso nos pusimos como objetivo proyectar Tucumán a la región y hoy tenemos la satisfacción de que este Gobernador ha sido elegido por unanimidad Presidente Pro-Tempore de ZICOSUR, la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur.

Señores y señoras, integramos una región con 47 estados sub-nacionales pertenecientes a seis países. Somos cerca de 40 millones de habitantes y entre todos alcanzamos un producto bruto de casi 350 mil millones de dólares. Nuestro ingreso per cápita como región ronda los ocho mil dólares anuales y exportamos por 95 mil millones de dólares.

Aspiramos a recuperar ese espacio que distinguía a Tucumán como nodo de redes productivas, comerciales, financieras, de innovación, desarrollo tecnológico y servicios. La ZICOSUR abre nuevas  posibilidades para el desarrollo del comercio y la industria; mejorar la infraestructura y los servicios; crecer en vínculos turísticos y culturales; cuidar el medio ambiente. Existe una agenda de temas que son vitales para el desarrollo de la región,  que se extiende desde el Atlántico al Pacífico con eje transversal en el Trópico de Capricornio.

Así, dos siglos después de nuestra Independencia, nos reencontramos con aquel espacio de vieja pertenencia, al que nos vinculaba el histórico Camino del Inca y que ahora nos abre nuevas posibilidades de producción y bienestar y también de nuevas vinculaciones con el mundo.

Zicosur, Latinoamérica, espacios de integración cultural y económica, conectividad y transporte, vinculación comercial y de personas.

Señores legisladores, conciudadanos, esta es nuestra visión estratégica.

Los tucumanos nos estamos reencontrando con una centralidad regional e histórica que nunca debimos perder; nos estamos reencontrando con nuestro destino sudamericano.

Nos mantenemos atentos y activos a todo aquello que aparece como una oportunidad para la provincia.  Esta es nuestra actitud y nuestra concepción sobre el papel del Estado respecto a la generación de riqueza. Creemos que su  presencia activa es fundamental para descubrir, incentivar y generar oportunidades para el sector productivo.

El Estado, como en el caso que acabo de citar, debe acompañar y facilitar el camino para que las inversiones se concreten y afiancen en nuestra provincia a fin de mantener y aun incrementar su actividad productiva, como ha sucedido a lo largo de este año que ha pasado.

La productividad, sin dudas, depende del empuje del empresariado y del sector privado. Pero es también el producto de políticas públicas que necesitan de la tarea conjunta y coordinada del Poder Ejecutivo y Legislativo, como ha venido sucediendo en nuestra provincia hasta ahora.

Efectivamente, esta apuesta a generar condiciones para el sector productivo y comercial se ha concretado a través de beneficios impositivos en la provincia para empresas instaladas o por instalarse, sancionados por este Poder Legislativo. La consecuencia inmediata de esto ha sido la generación de nuevos puestos de trabajo.

En la dirección señalada y en forma conjunta con el Ministerio de Transporte  de la Nación, hemos ampliado la plataforma comercial de nuestro aeropuerto e incrementado la capacidad de carga exportable desde nuestra provincia.

Mediante esta transformación, que permite operar durante 24 horas y sin restricciones a la aerostación, hemos convertido a nuestro aeropuerto Benjamín Matienzo en el segundo exportador del país. El incremento de la cosecha de arándanos de este año ya ha verificado  este potencial, y a partir de ahora seguiremos beneficiándonos de esta nueva capacidad exportadora de la provincia, con consecuencias económicas y sociales evidentes.

En este contexto, las producciones de nuestra provincia continúan marcando una tendencia favorable. Ya conocemos que de acuerdo con las cuatro últimas campañas productivas, es líder en el norte argentino en cuanto a diversidad de productos exportados y destinos de arribo.

En el último año hemos mantenido y acrecentado este liderazgo. La industria citrícola mantiene a la provincia como el primer exportador mundial de jugo concentrado, aceite esencial y cáscara deshidratada y segundo exportador mundial de limones frescos. La industria azucarera provincial es la mayor productora y exportadora de azúcar del país.

Hemos sido también el primer exportador mundial de frutillas congeladas y de arándanos frescos y congelados, y nos mantenemos como el primer productor de paltas y papa primicia, producida en los Valles Calchaquíes. La producción exportada de arándanos aumentó en más de un 20%.

Igualmente, en la dirección de fortalecer esta inserción internacional de  nuestra provincia, comparto con ustedes un proyecto en el que estamos trabajando actualmente, referido a la producción ganadera. Tucumán se caracteriza por ser un importante mercado consumidor de carne bovina, porcina y caprina y también tiene tradición y reconocimiento por ser un centro de desarrollo y oferta de genética bovina principalmente. En este contexto, estamos diseñando un Plan ganadero provincial de largo plazo, con el que  procuraremos satisfacer la demanda interna de carne en la provincia e insertarnos en un mercado internacional siempre demandante de carne argentina de alta calidad, con la consecuente generación de empleo local.

Estamos delineando un conjunto de medidas fiscales, técnicas y de infraestructura para acompañar y facilitar las decisiones y acciones de nuestros  productores locales.

Para sostener y coadyuvar todo este esfuerzo y quehacer del sector productivo de la provincia y a partir de un trabajo conjunto entre nuestro Gobierno y la empresa de energía eléctrica EDET, deseo anunciarles también que se invertirán 2.400 millones de pesos en la distribución y transporte de energía eléctrica. Esto contribuye de manera sustantiva al crecimiento de una infraestructura básica que es  esencial para la actividad privada que venimos mencionando.

En la tarea de acompañar al sector productivo de la provincia para su posicionamiento en el mundo, el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) ha venido realizando una tarea de gran importancia mediante la coordinación y el apuntalamiento a las empresas tucumanas y de herramientas útiles y prácticas, como la Guía Exportable de Tucumán, que promueve eficazmente los productos y servicios tucumanos y ayuda al potencial inversor a conocer las condiciones de la provincia. Más de 150 empresas en 31 rubros diferentes se conectan e interactúan con el mundo productivo hoy desde Tucumán. Este trabajo ha sido apuntalado por el desarrollo de la Marca Tucumán, que ha dado un sello de identidad y fortalecido el posicionamiento de la provincia en el país y en el mundo.

Con respecto a una de nuestras industrias señeras, permítanme ustedes una reflexión en relación a versiones periodísticas aparecidas recientemente sobre la eventualidad del ingreso de azúcar desde Brasil en el contexto del Mercosur.

Este tema, de relevancia vital e histórica para nuestra provincia y para todo el noroeste Argentino, vuelve a traer al ruedo una cuestión que desde hace 20 años se había discutido y resuelto en nuestro país mediante leyes del Congreso Nacional. Nos extraña sobremanera que esto pueda suceder.

Quiero dejar sentada nuestra posición al respecto: nos opondremos con todas las fuerzas que nos da nuestra autoridad a cualquier acción que pueda ser contraria a los intereses provinciales y regionales.

Deseo señalar claramente lo siguiente: tendrán en este Gobernador al primer y más decidido mandatario provincial cuando se trate de diálogo y de disposición  para trabajar conjuntamente en pos de una Argentina justa y equitativa que privilegie las economías regionales. Pero encontrarán la misma energía y la misma férrea disposición para oponerme tenazmente a toda aquellas decisiones que atenten contra nuestros intereses sociales y económicos más vitales y que afecten el empleo, la alimentación y el bienestar de las familias tucumanas.

Esta misma disposición y energía es la que nos alienta respecto a la reciente suspensión transitoria del proceso de ingreso del limón al mercado de Estados Unidos. Nosotros estimamos que este tema concluirá favorablemente, en la dirección que se había iniciado. Hemos estado en tres ocasiones, junto al sector productivo de la provincia, con las autoridades de ese país y hemos completado todos los requerimientos técnicos y administrativos solicitados. Ahora estamos a la espera de la designación de las nuevas autoridades de esa área del Gobierno norteamericano, con el fin de solicitar nuevas entrevistas y actuar en dirección similar si ello es necesario. Quiero reafirmar mi compromiso: pondremos todo nuestro esfuerzo y accionar político y diplomático tras ese objetivo.

Para posicionar a la provincia en el desarrollo y avance de sus mejores tradiciones y fortalezas es que deseo compartir con ustedes un proyecto que nos anima  y estimula para iniciar este año 2017.

Hemos decidido reforestar el Jardín de nuestra República. Para ello queremos plantar un millón y medio de árboles, uno por cada tucumano. Es un proyecto que reúne mucho de los objetivos y propósitos con que hemos encarado nuestra gestión: el cuidado del medio ambiente; la potenciación de la tradición ecologista que nos legaron Miguel Lillo, Alfredo Guzmán y tantos otros tucumanos; la recuperación de un emblema provincial; y la transmisión de valores para nuestras generaciones futuras.

También se vincula con las metas de desarrollo sustentable establecidas por Naciones Unidas para el 2030; y con la convocatoria de nuestro Sumo Pontífice en su encíclica Laudato Si a sumarnos a esta tarea común y colectiva.

No es un trabajo sectorial ni particular. Es un proyecto conjunto, que nos requerirá individual y comunitariamente. Siguiendo todo criterio acreditado y normativa vigente, forestaremos Tucumán desde nuestras casas, escuelas y organizaciones sociales, con organismos públicos y emprendimientos privados, en los accesos a las ciudades y en los bosques protegidos, en las veredas, en los parques y en las plazas.

Tucumán es y será el Jardín de la República.

Invito en este sentido a todos los tucumanos a unirse a este proyecto común. Un proyecto que implica también la limpieza permanente de los lugares públicos comunes, de los caminos, de las calles, de los accesos. Es un quehacer que nos implica a todos; a quienes estamos a cargo de tales acciones en el Estado, sin dudas; y también a cada uno de los tucumanos en sus casas, en su trabajo, en los espacios comunes.

Igualmente, deseo mencionarles otro importante proyecto. Hemos iniciado el diseño de un importante Centro de Alto Rendimiento en Altura en Tafí del Valle.  El mismo ya cuenta con los bocetos preliminares realizados por el  estudio del arquitecto Cesar Pelli en 2016, a partir de una solicitud de la Federación Económica de Tucumán y la Fundación INCAI. En estos momentos estamos trabajando en los estudios preliminares de las habilitaciones requeridas, a fines de concretar la firma del convenio necesario para avanzar.

Gran parte de las acciones mencionadas tienen un efecto inmediato sobre el sostenimiento o incremento del empleo en la provincia. Toda política destinada al aumento del empleo es la mejor inversión que podemos realizar para el bienestar de los tucumanos y para la disminución genuina de la pobreza entre nosotros.

Ya lo dijimos el año pasado y ratificamos hoy: toda la tarea activa y coordinada del Estado, a fines de asegurar el bienestar de los tucumanos y del desarrollo en equidad debe girar, como sostiene nuestra doctrina partidaria, alrededor del tema esencial del trabajo. Todas las acciones deben apuntar al desarrollo de las capacidades personales y sociales de nuestros ciudadanos, a los fines de su inserción laboral.

En este terreno las acciones que mencionamos previamente, unidas al esfuerzo del sector privado de la provincia, han tenido un efecto  favorable sobre la generación de puestos de trabajo.

El último año, según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación y publicados también por el INDEC, la provincia de Tucumán ha sido una de las tres únicas donde hubo generación de empleo y no disminución del mismo. Mientras el resto del país sufrió en mayor medida las consecuencias de la crítica situación económica que vivimos, nosotros podemos decir que Tucumán ha visto, felizmente,  aumentar el número de puestos de trabajo en el sector privado.

Como lo dijimos el año pasado, nuestra meta no es solo mantener e incrementar el número de este sector, sino abrir las oportunidades de empleo a los sectores más carenciados y excluidos de nuestra provincia. Aquellos que el papa Francisco menciona, reprobatoriamente, como los “descartables” de la sociedad.

Es un desafío particularmente difícil y somos conscientes que resta aún mucho por hacer. Un solo punto de desempleo son cientos de padres o madres sin trabajo. Y estos son cientos de tucumanos amenazados en su presente y en su futuro.  Como tarea de política pública requiere permanentemente de nuestro esfuerzo y accionar.

Ampliar las oportunidades de empleo requiere de un Estado que trabaje para todos, pero en particular que sea capaz de generar las condiciones sanitarias, educativas, sociales que pongan en la mayor igualdad posible de oportunidades a los que menos tienen.

En este sentido, una de las áreas que juega un papel decisivo en la tarea de inclusión es la educativa.

Señores legisladores, tenemos la gran alegría de poder compartir con ustedes que en el año 2016, Tucumán fue una de las provincias que más días de clase tuvo; alcanzó estándares internacionales para los 450 mil alumnos  de nuestras dos mil escuelas, que conjugan inclusión e innovación en pos de una educación de calidad y oportunidades.

Este ha sido un logro de toda la gran familia educativa tucumana unida tras propósitos simples, pero de alto impacto y valor estratégico. En Tucumán la educación se ha convertido en política de  Estado  porque entendemos que la educación no es un gasto sino una de las mejores inversiones.

La estrategia educativa provincial se asienta sobre cinco pilares  decisivos: inclusión, calidad, diálogo, valores y educación para el trabajo.

En el plano de la inclusión, decisiva para nuestro objetivo inicial y permanente de desarrollo con equidad, en 2016 tuvimos, como señalé anteriormente, 182 días de clases para todos los alumnos de nuestro sistema. Aquí va mi agradecimiento, en nombre de todas las familias tucumanas, a esa gran familia educativa que hace esto posible desde cada rincón de la provincia: conserjes, maestras, directores, supervisoras y tantos otros más. Gracias por el esfuerzo y el deber cumplido.

Para este año nos proponemos sostener los estándares internacionales en materia educativa, tanto en días de clases como en la cantidad de horas dedicadas al estudio y al aprendizaje. También estimamos incorporar 13 mil alumnos más al sistema educativo con una inversión de 860 millones de pesos en  53 obras de refacción, ampliación y construcción de nuevos edificios escolares.

Deseo en este tema llamar a todos los tucumanos, solidaria y responsablemente, a sumarse a este esfuerzo y trabajo que realizamos desde el Estado. Todos los niños deben estar en la escuela. Todos, funcionarios, docentes y familias, debemos comprometernos y actuar conjunta y activamente en esta meta y en esta responsabilidad social y colectiva.

En una dirección similar vinculada a la inclusión hemos dado inicio al programa provincial Escuela de Mi Barrio, que abre las escuelas a la comunidad los fines de semana en zonas en donde se registraban altos índices de  hechos de vandalismo contra establecimientos escolares. Este programa nos permitió reducirlos en un 90%.

Igualmente, integraremos alrededor de mil alumnos con capacidades especiales a la educación formal e incorporaremos siete mil nuevos adultos al Plan de Finalización de Estudios (FINES).

Otro de los pilares de nuestra acción fue la del acompañamiento y diálogo en el territorio de nuestros maestros y maestras. Por ello se realizaron 500 visitas a establecimientos educativos, desde la ciudad hasta la alta montaña, y prevemos seguir haciendo lo mismo en 2017.

En este contexto de diálogo y participación diseñamos y consensuamos el Plan Educativo del Bicentenario con la familia educativa de toda la provincia y el convencimiento de que la política educativa es política pública planificada. Consecuentes con esta idea lanzaremos este año el Plan Educativo 2030, que fijará las líneas de formación y de desarrollo de los estudiantes, desde el ingreso al jardín de infantes hasta su egreso.

Los niños que este año ingresen al sistema educativo serán aquellos que veremos egresar de su escuela secundaria en 2030. Es para ellos que estamos planificando y trabajando.

Como lo dije en mi discurso inaugural, uno de los desafíos en educación es la inclusión con calidad. Para la implementación de esta meta, creamos la Dirección de Calidad Educativa, que tuvo a su cargo la realización de la evaluación Argentina Aprende, en la cual participaron 48 mil alumnos y maestros en 1.400 escuelas. Tucumán tuvo un desempeño ejemplar a nivel nacional, por el clima y el acompañamiento que tuvo la evaluación.

Para continuar sin pausa y con efectividad en esta meta, en 2017 daremos inicio al Censo Educativo Provincial, que nos permitirá conocer en profundidad la realidad educativa de la provincia mediante datos estadísticos cuantitativos y cualitativos confiables, públicos y actualizados.

Nuestros docentes son el camino indiscutible para la calidad educativa. Por ello hemos puesto en marcha un ambicioso programa de capacitación gratuito y universal en las modalidades presencial y virtual, que ya alcanzó a 37 mil docentes. Este año planeamos contener a la totalidad de maestros y profesores de la provincia, y algo similar ejecutaremos para directores y supervisores.

La educación, esa que forma personas libres y comprometidas con su historia y su entorno, se asienta sobre valores comunitarios y sociales. Por ello hemos generado programas para revalorizar la identidad tucumana, como Turismo Educativo, La Noche de las Escuelas y Orgullo Tucumano.

Este año profundizaremos este trabajo con prácticas de senderismo, cuidado del medio ambiente y convivencia pacífica en las escuelas, para reforzar los valores de respeto, solidaridad, disciplina y compañerismo.

La educación juega un rol central en la preparación de las personas para su inclusión social y laboral, mucho más en el contexto de un mundo del trabajo altamente cambiante y volátil. Expertos y organismos internacionales prevén que la mayor parte de los puestos de trabajo que enfrentarán a su egreso los niños que ingresan hoy al sistema educativo serán absolutamente diferentes a los actualmente existentes. Esto es un desafío de colosales dimensiones.

En la dirección de este desafío nos seguimos preparando. A lo largo del año que pasó hemos mejorado la conectividad en las escuelas y colegios y hemos capacitado 1.500 estudiantes en oficios, con tecnología de punta y equipos de última generación; y hemos iniciado la capacitación de dos mil programadores que durante el presente ciclo lectivo recibirán su  certificación nacional.

En lo que hace a la formación científica y técnica de nuestros alumnos y docentes, ya están en ejecución ocho escuelas técnicas nuevas para beneficiar a 3.500 alumnos de la provincia.

En 2016 hemos realizado acciones para fortalecer el aprendizaje de las ciencias, mediante gran número de actividades en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico; la Feria de Ciencias Provincial y Nacional en más de 800 escuelas; y las muestras de divulgación científica, a las que asistieron 75 mil estudiantes y docentes.

Para consolidar futuras vocaciones en esta línea, hemos decidido abrir nuevas carreras de Formación Técnica Superior en Industrias Lácteas y Producción Lechera, Gestión Ambiental, Software, Robótica y Diseño y Producción de Indumentaria.

Durante el 2016 se desarrollaron programas de deportes y educación artística, en el que participaron más de 20 mil estudiantes de diferentes escuelas de la provincia.

Inclusión y calidad educativa se necesitan y presuponen mutuamente para generar oportunidades. Todos los tucumanos deben tener oportunidades para desarrollar su talento y creatividad, para diseñar su futuro y cumplir sus sueños. La educación es la base de la inclusión, la calidad y las oportunidades.

Señores legisladores, sabemos muy bien la relevancia que tienen las condiciones previas de salud para que todo niño y joven pueda adquirir conocimientos, crecer y desarrollarse en el tiempo. Así lo afirmaron, con abundante sustento científico, todos los expertos que nos visitaron el año pasado.

En este sentido, en lo que a condiciones sanitarias de nuestra población se refiere, hemos realizado importantes avances a lo largo de 2016.

En primer lugar hemos definido nuestros lineamientos estratégicos durante el año para transformar un esquema de atención de enfermedades en uno de fomento de hábitos saludables que mejoren el estilo de vida de la población y que priorice la atención de los sectores más vulnerables.

Al mismo tiempo, buscamos que las políticas de salud aborden integralmente la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, el incremento de la edad poblacional, la edad adolescente y el cuidado de la embarazada y el niño. Estas son nuestras prioridades.

Para que ustedes tengan una dimensión de la atención de la salud, nuestros Sistema Público Provincial tiene registrado 650 mil personas, asistidas uno o más veces, nominados y bajo cuidado y seguimiento del Estado Provincial. Esto es el 41% de la población total.

Asimismo, seguimos ampliando la cobertura de los afiliados al Instituto de Previsión Social y mejorando sus servicios. Prácticas antes excepcionales hoy son cubiertas de forma regular. Por ejemplo, las prestaciones a pacientes con discapacidad que antes sólo se cubrían por medio de amparos y litigios.

En materia de vigilancia epidemiológica, la provincia es referente a nivel nacional. En 2016 enfrentamos tres grandes epidemias: bronquiolitis, dengue y gripe. El Sistema de Salud dio respuesta estratégica y operativa para evitar su impacto en la población. Igualmente, logramos ejecutar un modelo articulado e integral parar el abordaje al dengue, zika y chikungunya. En este abordaje intersectorial e interministerial participaron casi mil agentes sociosanitarios en casas, escuelas y lugares de riesgo potencial. Todo este trabajo, junto a las estrategias comunicacionales y contacto con los ciudadanos, dio como resultado un bajo índice de transmisión de la enfermedad.

Deseo informarles también que en materia de vacunación hemos logrado una cobertura récord en el año 2016, con un número de más de un millón de vacunas colocadas. Nuestra provincia se encuentra entre las primeras del país en vacunación antigripal para embarazadas – alcanza el 96% de cobertura – y en vacunación de niños de 6 a 24 meses. Además, es la primera que superaró el 95% en segunda dosis única desde que esta vacuna ingresó al calendario.

Ustedes entenderán, señores legisladores, que de esto se trata el trabajo de prevención en salud, posiblemente el de menor nivel de visibilidad, pero de alto impacto en la vida y el bienestar de la población.

De manera similar hemos trabajado atentamente en el abordaje de enfermedades crónicas no transmisibles y la promoción de hábitos saludables, priorizando la detección temprana a través de estrategias desarrolladas en el primer y segundo nivel de atención de la salud.

Hemos logrado la cobertura de salud de la población a través de los casi 30 programas del Ministerio provincial, que cuentan con equipos de profesionales especializados en diferentes patologías y servicios, para atención, monitoreo, control y evaluación del estado clínico del paciente. Igualmente, hemos fortalecido los efectores de primero, segundo y tercer nivel de atención, intensificando las estrategias y acciones para que todo ciudadano ejerza su derecho de acceso a la atención y cuidado de la salud. Para darles una idea de la magnitud del trabajo realizado, permítanme decirles que en la modalidad ambulatoria hemos atendido casi seis millones de consultas, de los cuales un millón cien mil corresponden a hospitales y casi cinco millones a la red de atención primaria.

Igualmente, deseo manifestarles el avance relevante en materia de prácticas de complejidad, que constituyen una fortaleza de nuestro Sistema de Salud. En el año 2016 el 91% de los trasplantes de órganos de la provincia se efectuaron en el sector público.

Se realizaron 76 cirugías cardiovasculares infantiles y se inauguraron la terapia cardiovascular en el Hospital de Niños y el Servicio de Medicina Reproductiva, uno de los tres de nuestro país, que ya logró 38 embarazos por procedimiento de fertilización asistida en la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes.

De manera similar hemos realizado progresos en materia de innovación tecnológica, manteniendo e incrementando la dotación y práctica de tecnología sanitaria. De la mano de la nueva Dirección General de Tecnología Médica, hemos realizado trabajos conjuntos con el Conicet, Cerela, Proimi, UNT y UTN para transferir los desarrollos de investigación a las necesidades sanitarias de nuestro sistema de salud.

Hemos fortalecido el sistema de telemedicina y optimizado las oportunidades de teleconsulta y capacitación que ofrece la misma; hemos incorporado dos angiógrafos de última generación en instituciones del sistema; y hemos completado el mapa tecnológico acercando el sistema a la población y resolviendo sin derivación a los niveles de mayor complejidad.

De la misma manera deseo compartir con ustedes que el Sistema Provincial ha realizado avances administrativos relevantes en 2016, como el recupero de costos. El hospital público es gratuito pero luego rescata el gasto incurrido por la obra social o una prepaga en el caso de aquellos ciudadanos que la tienen. Este recupero se ha incrementado en 45% respecto al año anterior. Este significativo avance nos muestra un sistema también eficiente en su gestión presupuestaria y administrativa.

La salud está directamente vinculada con el contexto y condiciones sociales de nuestra gente. A la hora de las políticas públicas para mejorar estas condiciones, hemos realizas distintos avances en nuestro año de gestión. En materia de seguridad alimentaria hemos provisto de desayunos a casi 180 mil alumnos a través de 760 escuelas durante este año lectivo.

Ello hace a más de un tercio de la población estudiantil de la provincia. Alrededor de 50 mil de estos alumnos también recibieron almuerzo, cena o ambos. Hemos asistido a 55 mil familias con subsidios para alimentación a través de tarjetas de débito o módulos alimentarios, cuando la tarjeta no es aceptada en ciertas zonas. A lo largo de este verano hemos mantenido 500 escuelas abiertas con actividades recreativas, deportivas y culturales y sostenido la tarea de protección alimentaria para aquellos grupos en situación de vulnerabilidad.

Seguimos trabajando con cocinas comunitarias, comedores infantiles y Centros de Cuidado Infantil, que suman casi 150 y a través de los cuales hemos asistido a 11 mil niños y adultos.

Nos preocupa seriamente la situación de las adicciones en la provincia. Por ello hemos puesto un esfuerzo especial en esta tarea. En la medida en que es una problemática vinculada a múltiples factores que lo causan e intervienen, hemos conformado una mesa interministerial de trabajo, para un mejor abordaje del tema como política de Estado.

Por este motivo, hemos fortalecido el abordaje integral con trabajo en el territorio con organizaciones comunitarias en barrios de la capital, comunas y municipios, y estrategias de prevención vinculadas con el deporte, el arte, la cultura y grupos de contención y escucha.

Coordinación entre las áreas del Estado, trabajo conjunto con la comunidad, generación de actividades varias y alternativas conforman una de las líneas estratégicas de acción que habíamos prometido y estamos realizando para enfrentar este mal que nos sacude a todos como sociedad.

En cuanto a la atención directa de las adicciones, quiero compartir con ustedes que desde el Sistema Provincial de Salud hemos atendido más de 22 mil consultas sobre este tema en los distintos niveles de atención, hemos atendido casi cuatro mil pacientes, y se han internado alrededor de 600 personas en los distintos centros de salud preparados para ellos.

Tres datos me parecen de relevancia para compartir con ustedes, que confirman y señalan tendencias y problemas. De las personas asistidas por algún tipo de consumo, más del 70% son varones; el 40% tienen entre 15 y 25 años; y la principal causa de adicciones, en gran magnitud y diferencia, es el alcohol. Esta información nos señala direcciones y metas para las políticas públicas y a todos como comunidad el norte de nuestro quehacer colectivo.

Un tema de creciente inquietud social es el de género y derechos de la mujer. Quiero compartir con ustedes, como gobernante y padre de familia, esta preocupación. ¿Por qué esta creciente agresión a la mujer? ¿Por qué este creciente número de femicidios?¿Qué ocurre en lo profundo de nuestra sociedad para esta realidad que nos hiere y quebranta tantas vidas y hogares?

Toda vida es sagrada. Pero la de la mujer lo es de manera especial por su innegable y singular aporte en todo el quehacer de la actividad familiar, humana y social. Y sin embargo, como dijo recientemente el papa Francisco, “hemos hecho muy poco por las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, despreciadas, marginadas, e incluso sometidas a esclavitud”.

Debemos trabajar lo más que podamos para revertir esta situación. Pertenezco a un movimiento político que se enorgullece de mostrar logros históricos, legales y políticos, en la emancipación social de la mujer.

Ustedes lo han estado haciendo con la sanción de leyes que apuntan a fortalecer esta meta. Por nuestra parte, hemos creado la Secretaría de la Mujer, a los fines de fortalecer la institucionalidad de este accionar. Hemos generado espacios de capacitación y realizado entrevistas y consultas a personas que lo solicitaron. Además, estamos realizando acciones de contención en las comisarías donde se denuncian situaciones de violencia; asistimos con subsidios económicos directos a mujeres en situación de vulnerabilidad a través de un Fondo de Emergencia; y diseñamos estrategias de empleabilidad y mejora de situación de vida. Nos resta aún mucho por hacer pero trabajaremos incansablemente en esta dirección.

Mejorar las condiciones de empleabilidad es uno de los modos más eficaces para salir de la situación de vulnerabilidad social. Hemos trabajado con organizaciones formales ligadas a cadenas de valor por un lado, y hemos financiado a casi 500 emprendedores individuales por otro. Asimismo, hemos avanzado en las actividades de capacitación vinculadas al emprendedurismo y la economía social, cumpliendo gran parte del plan que nos habíamos trazado.

Así también, hemos continuado el acompañamiento a más de 13 mil mujeres del programa Ellas Hacen, de las cuales más de 700 ya han terminado ciclos educativos y el resto se encuentra en proceso de hacerlo. De manera similar, hemos seguido trabajando con cerca de 7.500 beneficiarios del Argentina Trabaja.

La mejora de las condiciones sociales de la provincia está íntimamente unida a otro tema, que es el de las políticas públicas de seguridad. Además de complejo, es un tema de alta sensibilidad porque tiene que ver con el día a día de nuestros ciudadanos y la vida en sociedad. Nuestras familias y hogares están preocupadas. Y nosotros, por cierto, junto con ellas. Son situaciones que generan intranquilidad y, muchas de ellas, como las adicciones, con consecuencias severas, sobre el bienestar de adolescentes, jóvenes y adultos.

Durante el año 2016 hemos desarrollado el Plan Estratégico Integral de Seguridad Ciudadana, que plantea un abordaje situacional, ambiental y social sobre las causas generadoras de los delitos y sus consecuencias. Nuestro Plan se asienta sobre cinco ejes de acción: acción preventiva y operativa; participación ciudadana; formación y profesionalización; políticas públicas transversales y coordinadas; y fortalecimiento institucional.

En estos ejes de trabajo hemos desarrollado múltiples acciones, entre las que podemos mencionar el desarrollo del Mapa del delito y el Sistema Nacional de Información Criminal-Sistema de Alerta Temprana.

Hemos conseguido un mapa del delito a tiempo real a través del análisis de datos como calles, rutas, edificios públicos, clubes, lugares de amplia afluencia de público y circulación de líneas de colectivos. Este desarrollo nos permite hoy conocer en tiempo real la dinámica del delito y la posibilidad de adelantarnos y anticiparnos a los hechos haciendo una tarea preventiva efectiva. Es una probada y eficaz herramienta de trabajo.

También incorporamos cámaras full HD en los móviles policiales con el objeto de transparentar los operativos y a la vez ofrecer elementos probatorios en la investigación judicial. Estas acciones ofrecen garantías, transparencia y profesionalidad en la tarea policial y refuerzan el sistema de cámaras comandadas por el Sistema de Emergencias 911. Esta herramienta tiene tres beneficiarios directos: el ciudadano, la Justicia y el personal policial que realiza el procedimiento.

Se puso en funcionamiento un sistema de monitoreo y alerta del transporte público, en conexión directa con el Sistema de Emergencias 911 a través de GPS, conocido como Botón de Monitoreo, que permite una respuesta rápida y efectiva ante cualquier situación de riesgo, que logró una importante reducción del delito.

Se incorporaron 263 nuevos efectivos. Queremos más y mejores policías haciendo prevención, fortaleciendo la guardia urbana en la modalidad de policía de proximidad, con personal idóneo y preparado para dar las respuestas que hoy demanda la ciudadanía.

A la incorporación de nuevos efectivos a la fuerza sumamos la adquisición de un moderno equipamiento, computadoras, notebooks y artículos de comunicación.

Al mismo tiempo venimos ejecutando un plan de acción y profesionalización de nuestros oficiales, que nos ha conducido a un incremento de un 58% los cursos de capacitación y formación policial.

Por último, modificamos la estructura organizativa de la Policía, generamos una reingeniería organizacional, que permite más fluidez operativa y organizativa, actualizándola a los nuevos estándares de gestión de la seguridad pública.

Tan importante como esto, señores legisladores, es que junto a ustedes, hemos dado un marco institucional a la tarea, con la sanción de una Ley de Emergencia en Seguridad, que nos provee de las herramientas necesarias para un accionar inmediato y eficiente. Una de ellas es la creación de una Comisión de Seguimiento y Control de las acciones, compuesta por distintos poderes y áreas del Estado, que ya se encuentra en funcionamiento.

En el marco de este plan de trabajo y de la ley mencionada, se realizaron acciones cuyos datos de magnitud deseo compartir. A lo largo del año 2016, llevamos adelante más de 1600 operativos específicos de seguridad preventiva, lo que implica un aumento del 20% respecto del año anterior. En coordinación con las fuerzas federales, hemos incrementado en un 30% los operativos Tucumán Activa.

En este año que pasó hemos creado la Dirección de Drogas Peligrosas en el este de la provincia. Hemos desplegado el operativo antidrogas más importantes de nuestra historia provincial: incrementamos en más de un 100% el secuestro de cocaína respecto de 2015; en un 10% las detenciones; y en un 700% el secuestro de dinero proveniente del narcotráfico.

Así también, en 2016 incrementamo

Dejá tu comentario