El presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzmán, se reunió con representantes de diferentes instituciones provinciales, municipales y privadas, con el objetivo de comenzar a diagramar las actividades que se desarrollarán en el marco del Día Nacional de los Monumentos. Se celebrará el sábado 18 y domingo 19 en distintas ciudades del país.

El presidente del Ente Cultural de la Provincia, Mauricio Guzmán, se reunió esta mañana con representantes de diferentes instituciones provinciales, municipales y privadas, con el objetivo de comenzar a diagramar las actividades que se llevarán a cabo en el marco del Día Nacional de los Monumentos. Se trata de una iniciativa de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, que se celebrará los próximos sábado 18 y domingo 19 en distintas ciudades de todo el país.

casa de gobDurante ese fin de semana se abrirán al público distintos Monumentos Nacionales y otros edificios de valor patrimonial, promoviendo así visitas y actividades especiales que ilustren sobre su historia y arquitectura, para que el visitante pueda conocerlos y valorarlos como parte de su propia identidad.

En nuestra provincia, los recorridos incluirán visitas por diferentes monumentos, museos, iglesias, murales, cementerios, teatros, plazas y parques.
Esta iniciativa, que se practica en diversas naciones del mundo, tiene por objeto acrecentar el conocimiento sobre el patrimonio construido y la difusión de sus valores, así como incentivar la preservación y el buen uso de ese acervo no renovable y, por lo mismo, indispensables para el fortalecimiento de la memoria y la identidad cultural de los argentinos.

casavoyEl patrimonio cultural arquitectónico de la Argentina posee una originalidad y variedad comparable a la de su patrimonio natural. Desde los primeros testimonios de los habitantes originarios, presentes en los sitios arqueológicos de hace 5.000 años, hasta las construcciones de la segunda mitad del siglo XX, se suceden estratos de gran riqueza diseminados por todas las regiones del país: casas y corrales, iglesias y fuertes, puertos y ferrocarriles, avenidas y parques, palacios y teatros, estancias y fábricas, caminos y puentes, diques y usinas, son los distintos tipos de construcciones que sirvieron a funciones colectivas e individuales, públicas y privadas.

Armado a través de los siglos, este hábitat se materializó mediante el adobe, la piedra, la madera, la paja, el cuero, el ladrillo, la cerámica, el vidrio, el yeso, el hierro, el hormigón y el plástico. Inca, Colonial, Neoclasicismo, Academicismo, Eclecticismo, Art Nouveau, Neocolonial, Art Déco, Racionalismo, Monumentalismo, Estilo Internacional, Brutalismo, Posmodernismo, son los principales estilos que signaron las estructuras, las formas y la ornamentación de este rico universo edilicio en toda la Argentina.

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación instituye así el Día Nacional de los Monumentos dentro de la agenda cultural, social y política del país como una actividad decididamente federal.

GP.

Compartir

Comentarios