Cómo sigue hoy el conflicto del fútbol

Paso a paso, lo que sucederá este viernes, que comenzará con una reunión en el ministerio de trabajo

 

Luego de un jueves agitado, con reuniones, decisiones y posturas inquebrantables, habrá que ver que sucede en la mañana del viernes para saber si, en definitiva, el fútbol volverá o no este fin de semana. A horas de lo que debería ser el primer partido del torneo (Central recibiría a Godoy Cruz a las 19), la postura de los futbolistas es clara: no jugar. Sin embargo, los dirigentes pueden cambiar las reglas del juego.

¿Quiénes son los protagonistas de esta historia? La AFA, que dice haber depositado el dinero, por eso programó la fecha y amenaza con quita de puntos si los equipos no se presentan, los clubes, que empezaron a cubrir parte de sus deudas y algunos hasta cobraron menos dinero para cedérselo a los más comprometidos, Futbolistas Agremiados, con Sergio Marchi a la cabeza, que llamó al paro por las deudas (algunos no cobran desde hace cuatro meses) y los jugadores, quienes están divididos en la postura, pero terminaron avalando la decisión de parar.

A las 11 de la mañana habrá una reunión clave. Será en el Ministerio de Trabajo, con el ministro Jorge Triaca por un lado, Sergio Marchi y dirigentes de Futbolistas Agremiados, más directivos de la AFA. ¿La razón? Allí se dictará la conciliación obligatoria para el paro que establecieron los jugadores. El propio Marchi dijo que no acatarán esta medida, pese a que esa decisión puede llevar al gremio a una multa económica o un posible desconocimiento de la personería jurídica del mismo.

Una vez que terminé esa reunión habrá que ver qué medidas toman los jugadores, si es que ellos efectivamente comienzan a recibir los depósitos del dinero que cada club les debe. Luego, la pelota pasa al lado dirigencial: saben los clubes que se exponen a sanciones por parte de la AFA si es que no se presentan a jugar, desde quita de puntos hasta multas económicas.

Sólo un dirigente se expresó frente a los micrófonos con la posibilidad de "jugar con juveniles", algo que varios comparten con el presidente de Lanús, pero nadie más aclaró frente a los medios. "No quiero perder los puntos como le pasó a Colón", dijo en la puerta de la AFA Nicolás Russo. El antecedente del conjunto de Santa Fe se dio cuando no se presentaron a jugar un partido ante Atlético de Rafaela en 2014-por recomendación del propio Marchi- y terminaron perdiendo los puntos y luego se fueron al descenso.

Entre los jugadores, Fabián Cubero, referente de Vélez, avaló la medida. Pese a que su equipo pelea por mantener la categoría, dijo que no se jugará aunque sembró algunas dudas por la posibilidad de que le quiten puntos a su equipo, que lucha por seguir en Primera. Lo cierto es que están divididos.

A las 19 las miradas estarán puestas en el Gigante de Arroyito. Allí, en Rosario, debería estar comenzando la 15° jornada del torneo de Primera División. Luego, a las 21.20, deberían jugar San Lorenzo-Belgrano en el Nuevo Gasómetro.

G.I

Dejá tu comentario