NACIONALES |

Amplían la imputación contra Milani: la fiscalía lo acusa por asociación ilícita

Virginia De Miguel Carmona incluyó en el delito también a un ex oficial del Ejército; el juez que ordenó la detención del ex jefe del Ejército está internado en terapia intensiva


La fiscalía federal amplió la imputación contra el ex jefe del Ejército, César Milani : sumó asociación ilícita. La decisión llegó un día después de que la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba rechazara un planteo de nulidad y pedido de falta de acción por parte de la defensa del militar.

La fiscal Virginia De Miguel Carmona -quien actuó en la causa de "La Perla"- es quien amplió la acusación. Milani quedó detenido a mediados de febrero acusado de delitos de lesa humanidad, por la imposición de torturas, allanamiento ilegal y privación ilegítima de la libertad de tres riojanos, ocurridos en 1977.

La fiscal confirmó a LA NACION que la acusación de asociación ilícita alcanza a Milani y al ex oficial de Ejército Francisco Santacroce. Hace 10 días la Sala B de la cámara, integrada por Abel Sánchez Torres, Eduardo Ávalos y Liliana Navarro, resolvió por "unanimidad" rechazar el pedido de nulidad y la excarcelación del ex jefe del Ejército por el secuestro de Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, en la última dictadura.

Ante los cuestionamientos de la defensa, la fiscal ratificó que "la acusación es sólida" y remarcó que "ya en 1984 una víctima mencionó a Milani por esta causa".

El juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, quien ordenó la detención de Milani, está internado desde anoche en terapia intensiva.

El magistrado había ordenado "la inmediata detención de César Milani por supuesto autor de la comisión de los delitos prima facie calificados respecto de los hechos de privación ilegítima de la libertad, vigente a la época del suceso en concurso real, con el de imposición de tormentos vigente a la época atribuido en carácter de partícipe necesario; cometidos ambos en contra de Pedro Adán Olivera".

Si el magistrado continúa con problemas de salud la Cámara Federal de Córdoba tendrá que resolver quién lo reemplazará y, en este sentido, la causa podrá recaer sobre Hugo Vaca Narvaja, Alejandro Sánchez Freytes o Ricardo Bustos Fierro.

G.I

Dejá tu comentario