La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, explicó que la idea es atender a niños de 2 meses de vida hasta los 4 años. Estará a cargo de docentes del nivel inicial que ya vienen trabajando a los que sumará un equipo de 12 promotoras en las salas, cocina y limpieza.

Desde hoy en el Centro de Integración Comunitario (CIC) de Los Nogales (Departamento de Tafí Viejo) comenzará a funcionar un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) que atenderá a niños de 2 meses de vida hasta los 4 años. Estará a cargo de docentes del nivel inicial que ya vienen trabajando a los que sumará un equipo de 12 promotoras en las salas, cocina y limpieza.

La secretaria de Niñez,  Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, explicó a LV12 que "esto forma parte del plan de primera infancia con la intención de que tengamos lugares para los niños de familias vulnerables, o de familias donde las mamis necesitan terminar de estudiar o poder trabajar, y a veces no hay un adulto que pueda cuidar a los chicos para eso están estos Centros de Desarrollo Infantil en donde aparte de tener el tema del cuidado también tengan un estímulo, reciban alimentos, asi que ayuda tanto al desarrollo del niño como al de la familia", señaló. 

Asimismo, la funcionaria señaló que "se busca de que las cuidadoras sean mujeres del lugar que también ayuda al trabajo de ellas y a la familias de ellas porque se dan pautas de crecimiento, de criazna y desarrollo, así que tiene muchos efectos positivos tanto sobre las familias que dejan a sus hijos para el cuidado como sobre las familias de las madres cuidadoras", destacó.

 

“La primera infancia es una etapa que requiere de mayores cuidados y es donde se forma el 40% de las habilidades mentales”, sostuvo el titular de la cartera social. En ese sentido manifestó que “requiere el desarrollo de estrategias que den respuesta a las carencias materiales y problemas vinculares de la familia como así también, promover instancias técnicas de abordaje que permitan fortalecer la crianza y la creación de dispositivos de cuidado”, como son los CDI.

cdi los nogales 1Este equipo de promotoras de Desarrollo Infantil permitirá ampliar la capacidad de cada turno a 35 niños y extender las edades desde 1 a 4 años pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad social o hijos de madres que necesiten trabajar o estudiar. Esta población infantil tendrá una prestación alimentaria, controles de crecimiento y desarrollo y sus familias, espacios de formación que tienen como objetivo fortalecer la crianza y el vínculo con sus hijos.

Entre los equipamientos e insumos entregados al CDI se destacan, una computadora con impresora y proyector, cocina industrial, aire acondicionado, microondas, freezer, mobiliario y materiales didácticos.

 

Compartir

Comentarios