Desde el ERSEPT lanzan el pliego licitatorio. Los oferentes pueden ser de carácter público o privado. La empresa actualmente está en manos catalanas.


 

Después de más de dos décadas de concesión, el consorcio Norelec pondrá a la venta el 51% de las acciones clase “A” de la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET), que tiene a su cargo la prestación de servicios a unos 500.000 clientes en todo el territorio provincial. El llamado a licitación pública nacional e internacional es realizado por el Ente Único de Control y Regulación de Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Ersept) por cuenta y orden de Norelec. 

Santiago Yanotti, vocal del Ersept, explicó que se rtata de una cláusula de salida, establecida en la normativa nacional para todas las empresas distribuidoras radicadas en la Argentina, con el fin de que esas compañías puedan poner a la venta las acciones y darle paso a otras. “Naturalmente, eso se daría en el caso de que la actual prestataria considerara que ya no le resulta rentable el negocio, como también puede esgrimir la continuidad de sus operaciones, según las expectativas que tenga”, remarcó el funcionario. 

El Erspet recibirá las ofertas hasta el 7 de abril. Además, el ente regulador tiene previsto captar las ofertas económicas hasta el 16 de mayo. 

Todas las ofertas deberán incluir como mínimo la designación de un operador experimentado, cuya actividad debe estar centrada en el área de Distribución y Comercialización de energía eléctrica

De acuerdo con la documentación del llamado a licitación pública nacional e internacional, el ente regulador tucumano procederá a establecer el orden de mérito de las ofertas económicas presentadas de acuerdo con el precio ofrecido.

• En caso de haberse optado por la presentación de la oferta económica, si la de Norelec fuera la mejor, el ente regulador determinará la continuidad de la titularidad del paquete mayoritario de EDET. En este caso no será necesario realizar pago alguno por parte de Norelec, excepto las deudas que pudieran existir a favor del Estado provincial.

• Si se llega a dar la situación en la que la oferta de Norelec no fuera la mejor, el Ersept notificará al consorcio para que defina si ejerce la Cláusula de Preferencia.

• Si así lo hiciera, el ente regulador determinará la continuidad de la titularidad del paquete mayoritario de EDET. En esta situación tampoco será necesario realizar pago alguno por parte de Norelec, excepto las deudas que pudieran existir a favor del Estado Provincial.

• En caso que Norelec no ejerza la cláusula de Preferencia, se procederá a adjudicar a la mejor oferta realizada por los proponentes, es decir, aquellos consorcios o grupos de empresas interesados en la prestación del servicio de electricidad en la provincia. En caso contrario, perdurará el actual titular del paquete mayoritario. 

Cualquiera fuera el resultado de la licitación pública nacional e internacional, no se modificará el plan integral de inversiones diseñado por la distribuidora hasta 2020 y que consta de una inyección de capitales de $ 2.000 millones para la construcción de nuevas estaciones transformadoras, la colocación de 824 subestaciones de transformación, el reemplazo de 917 kilómetros de líneas de baja tensión y la reposición 11.800 postes de madera por nuevos soportes de hormigón, entre otras obras.

También se mantendrán los reajustes tarifarios que se anunciaron este año, del 60% hasta abril, tanto por subas nacionales como por la acordada, en audiencia pública, a fines del año pasado. 

G.I

Compartir

Comentarios