Para Edmundo Jiménez, con la división del Ministerio Público se dará una respuesta rápida a los motoarrebatos

El ministro público fiscal defendió una vez más los alcances de la ley que separó el Ministerio Público Fiscal del Ministerio Público Pupilar y de la Defensa. "No hay ningún poder extra porque el único poder o facultad que tiene es la de administrar su propio presupuesto como lo hace cualquier repartición del Estado", insistió.


El ministro público fiscal, Edmundo Jiménez, defendió una vez más las nuevas atribuciones que le otorgó la ley que dividió el Ministerio Público tucumano, y libró a los órganos resultantes del control que ejercía la Corte Suprema de Justicia de Tucumán sobre el manejo del personal y del presupuesto. 

Para Jiménez, "los números que necesitamos nosotros para, desde la justicia, dar una respuesta adecuada está muy lejos de lo actual. Hoy en la capital tenemos solo ocho fiscalías funcionando, en comparación con otras provincias", explicó.

Según el funcionario judicial, "no es tan importante el costo porque nosotros para aplicar este código de procedimiento tenemos quizás los jueces suficientes, que son casi 30, asi que jueces tenemos suficientes, respecto a los fiscales tenemos ocho, pero habrá que designar un número mayor, pero solamente de fiscales porque los empleados los tenemos", consignó. 

En consecuencia, Jiménez consideró que "no es mucha la inversión que hay que hacer para poner en funcionamiento el código, son inversiones que se hacen una sola vez". 

Para el ministro fiscal, con esta ley se dará una respuesta rápida a los casos por motoarrebatos. "Esto es muy eficaz para combatir a los motochorros porque ese tipo de delito hoy difícilmente llegue a una sentencia en este procedimiento largo de papeleríos que tienen otras causas, que son quizás vistas como más graves por los jueces y se tienen que abocar a esas causas. Hoy las causas por motoarrebatos van a tener una sanción o una pena en 60 o 90 días, es decir que esa persona que es detenida en flagrancia en menos de tres meses va a tener una sentencia condenatoria", afirmó. 

Por último, reiteró que con esta ley "no hay ningún poder extra o superpoder porque el único poder o facultad que tiene es la de administrar su propio presupuesto como lo hace cualquier repartición o poder del Estado. En esto no caben las peleas, lo que cabe es un trabajo en conjunto para poder lograr un objetivo en el cual la soceidad sea la receptora", finalizó. 

La ley en cuestión separó el Ministerio Público Fiscal del Ministerio Público Pupilar y de la Defensa. Estos organismos ejercerán amplias atribuciones respecto del manejo del personal judicial y de los recursos. Según lo dispuesto por la Constitución provincial, antes era la Corte Suprema de Justicia de Tucumán quien ejercía estas atribuciones. La norma determinó que Edmundo Jiménez, que encabezaba el Ministerio Público unificado, quede a cargo del órgano de los fiscales. Su par en el órgano de los defensores será nombrado por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Legislatura.

G.I

Dejá tu comentario