"Un 23 por ciento en el contexto nacional es un aumento importante"

Lo destacó Francisco Osorio de UPCN, quien dijo que un trabajador que recién se inicia tendrá un sueldo de $16600 en el mes de setiembre.


UPCN y ATE que nuclean a los trabajadores estatales llegaron el viernes a un acuerdo con el Gobierno dentro de las negociaciones salariales.

Francisco Osorio, dirigente de UPCN, dio detalles del acuerdo. En este sentido confirmó que se consigió una suba del 23% sobre el sueldo básico a hacerse efectiva en dos partes: 10% a partir del 1 de marzo y 13% desde septiembre.

Además se otorgará un adicional no remunerativo y no bonificable de $2500 que se abonará en dos partes: $1550 a partir del 1 de Marzo y $950 desde el 1 de septiembre.

Por otro lado también se acordó incrementar el valor de todas las asignaciones familiares en un 75% a pagarse en dos cuotas (40% y 35%). En tanto que la “ayuda escolar anual” aumentará en un 100% a partir de enero de 2018.

También se acordó una clausula gatillo que reconocerá la diferencia entre la tasa de inflación prevista para este año si es que se viera superada. 

"Esto es lo que se pudo conseguir, no es lo que nosotros pretendíamos, pero es a lo que llegamos en este momento. La parte salarial no nos conformó totalmente, pero en esta situación lo entendimos. Lo fundamental es la cláusula gatillo que tenemos en el mes de setiembre, dónde se actualizaría automáticamente si hubiese aumento de la inflación", manifestó Osorio. 

Para el dirigente, "en esta situación un 23 por ciento, en el contexto nacional, la verdad que es un aumento importante en lo que sería el porcentaje".  

En lo que se refiere a "plata", Osorio remarcó que "el 23 por ciento para los trabajadores estatales de la centralizada significa mucho en el básico, hoy por hoy un compañero que cobre ahora en el mes de marzo va a cobrar de aumento mínimamente 1000 pesos, y en el mes de setiembre, un compañero que recién se inicia va a tener un sueldo inicial de 16600 pesos".

Dejá tu comentario