Promulgaron la ley que regula el tributo sobre la propiedad intelectual

La norma prevé el control en la percepción de cánones por derecho intelectual en eventos o por la reproducción de obras artísticas.

La norma que prevé el control en la percepción de cánones por derecho intelectual en eventos o por la reproducción de obras artísticas fue sancionada por unanimidad en la Legislatura. El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, rubricó el documento en el despacho de Casa de Gobierno.

Los parlamentarios Ariel García (vicepresidente segundo del cuerpo legislativo) y Marcelo Ditinis (presidente de la Comisión de Turismo), acompañados por el presidente de la Unión de Hoteles, Confiterías, Bares, Cafés, Restaurantes y Afines de Tucumán, Ernesto Gettar y otros empresarios participaron de la firma para refrendar el documento de la Ley provincial n°8847.

El texto prevé en sus fundamentos que instituciones como la Sociedad Argentina de Autores, Intérpretes y Compositores (SADAIC), la Asociación Argentina de Intérpretes y la Cámara Argentina de Productores e Industriales de Fotogramas (ARGENTORES), la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes (SAGAI), la Sociedad de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) y la Unión Argentina de Actores de Variedades (UADAV) y otras instituciones o entidades de esta naturaleza tienen la obligación de habilitar sedes administrativas en cada municipio de la provincia.

Asimismo, la ley establece que los representantes de estas asociaciones civiles no podrán “impedir, suspender o entorpecer de cualquier forma la reproducción total o parcial de una obra artística de cualquier naturaleza o la realización de eventos de cualquier índole, so pretexto de la falta de pago de cánones o aranceles por derecho de autor, compositor, intérprete, productor, director o titular en general de derechos intelectuales”.

El legislador Ariel García sostuvo que la norma busca proteger a los empresarios tucumanos del ámbito hotelero, gastronómico y comercios que están vinculados a actividades turísticas y artísticas y “quitar el poder a asociaciones nacionales que arriban a la provincia a recaudar y que no poseen filiales locales”.

García explicó que las organizaciones podrán seguir reclamando administrativamente el cobro de los impuestos pero no podrán proceder a la clausura inmediata de eventos o fiesta populares. “Frente a la amenaza de la clausura extorsionan a quienes llevan adelante este tipo de actividades y esto queremos evitar; garantizamos los derechos de quienes pretenden cobrar a partir de los derechos intelectuales un gravamen pero también garantizamos a los habitantes y quienes promueven actividades turísticas que puedan desarrollar su actividades de forma equitativa y no con el cobro de impuestos discrecionales”.

Por su parte, el presidente de la Unión de Hoteles agradeció las gestiones del vicegobernador Jaldo “por habernos escuchado y entendido cuál era la problemática de derechos intelectuales”, dijo. Explicó que si bien la entidad que preside no se opone a la normativa que protege los derechos de autor, los gravámenes percibidos por las asociaciones ajenas a la provincia “tiene un impacto económico muy grande en los establecimientos; representa dos o tres salarios de trabajadores”, es decir, “que los impuestos reemplazan a la mano de obra”, finalizó.

Dejá tu comentario