Tucumán le pagará a la AFIP de forma más equitativa

El gobernador, Juan Manzur, firmó en Buenos Aires un acuerdo con la AFIP por el cual la provincia recuperará fondos coparticipables que no se venían girando desde la Nación por el descuento del 1,9% que se realiza a las provincias sobre la recaudación de impuestos.

El mandatario provincial suscribió al convenio que fue rubricado por el titular de la AFIP, Alberto Abad; Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias del ministerio del Interior, y Ernesto Onato, también de AFIP. Manzur, en tanto, estuvo acompañado por el ministro de Economía, Eduardo Garvich y el fiscal de Estado, Daniel Leiva.

Previo al acuerdo, la Nación y las provincias, más Capital Federal, aportaban al financiamiento de la AFIP con el 1,9 por ciento de los impuestos recaudados, excluyendo los recursos de la seguridad social, que se calculaba sobre impuestos que no se coparticipan, como los vinculados al Comercio Exterior, que se destinaban íntegramente al Tesoro Nacional.

Desde esta firma, ese 1,9 por ciento sólo se aplicará sobre los impuestos coparticipables, y los que no se coparticipan serán financiados por la Nación; a la vez que cada impuesto aportará al financiamiento de la AFIP en forma proporcional, según se informó oficialmente.

Este convenio además prevé una refinanciación de la deuda que la Provincia tiene con la entidad financiera nacional a 20 años. Tucumán seguirá pagando por los aportes previsionales una alícuota del 10,5% durante diez años, de los cuales un 1,5% será destinado al pago de la deuda. A partir del año 11 al 20, se irá incrementando la alícuota hasta llegar al 16% que exige la Nación.

Convenio por "deudas consolidadas"

También en el marco de las reuniones que mantuvo Manzur en Buenos Aires se logró firmar un convenio de refinanciamiento de las deudas consolidadas que tiene la provincia.

En esta oportunidad el Gobernador gestionó que los vencimientos previstos para este año sean refinanciados a tres años con una tasa de interés del 15%.

Este convenio fue firmado por primer mandatario tucumano, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el ministro de Hacienda y Presupuesto, Nicolás Dujovne.

"Estos convenios significan regularizar situaciones conflictivas y aliviar presiones financieras que tenía la provincia. Además de regularizar la relación con el Estado y la AFIP. De esta forma se logran pequeñas soluciones a problemas que podían significar riesgos de pagos imprevistos", manifestó Garvich.

GP.

Dejá tu comentario