NACIONALES |

San Juan suspendió las actividades en la mina Veladero

Tras el tercer derrame de la mina de la Barrick Gold, el gobierno provincial decidió suspender el funcionamiento de la mina hasta que se reemplacen las cañerías del Valle de Lixiviacion.

El gobierno de San Juan suspendió hoy las actividades de la mina Veladero que explota la empresa canadiense Barrick Gold "hasta tanto reemplace las cañerías del Valle de Lixiviación", dijo el ministro provincial de Minería, Alberto Hensell, quién sin embargo negó que el derrame ocurrido el martes último haya producido algún tipo de contaminación.

Según informó el subsecretario de Información Pública, Osvaldo Lima, a radio Blu, el hecho ocurrió el martes cerca de las 22 cuando se desconectó un caño con material rico. El secretario de Información Pública, Osvaldo Lima, aclaró que el hecho no se produjo en el valle de lixiviación y que los operarios que trabajaban en el lugar no sufrieron incovenientes.

Sin embargo, desde la Asamblea Ciudadana "Jachal no se toca" denunciaron en su facebook que hay trabajadores que se encuentran internados en observación tras el episodio y que "En la noche de ayer, y ante el rumor de nuevo derrame, consultamos el monitoreo de la mina Veladero, y llamativamente la cámara del Rio Potrerillos NO TRANSMITIA".

Además, explicaron ante la "vaguedad oficial" que el "material rico" es el que va de la pila de lixiviación a la planta de tratamiento, cargado con el mercurio, oro, cobre y plata disueltos por la solución cianurada con que se regó la pila. NO ES un desecho como se lee o escucha en algunos medios, sino justamente lo que se extrae de la roca triturada, para de allí obtener finalmente el oro y la plata".

GP.

Dejá tu comentario