Tucumán promueve el visado humanitario para familias sirias

La Secretaría de Derechos Humanos participó de una reunión sobre el "Programa Siria", destinado a ciudadanos de la República Árabe de Siria afectados por la guerra. Además, participaron de forma articulada la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y la Dirección Nacional de Cascos Blancos.

La Secretaría de Derechos Humanos participó de una reunión sobre el "Programa Siria", destinado a ciudadanos de la República Árabe de Siria afectados por la guerra. Además, participaron de forma articulada la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y la Dirección Nacional de Cascos Blancos.

La secretaria del área local, Erika Brunotto, explicó que “las modificaciones en el programa benefician a más familias sirias, cualquier ciudadano o institución puede ser familia “llamante”, para brindar su hospitalidad durante el periodo de un año. Buscamos facilitar, desde la provincia, los caminos para que las familias puedan llegar”.

El programa se encuentra vigente desde el 2014 en distintas provincias. El otorgamiento de la visa humanitaria ayuda a personas que escapan del conflicto armado.

"Capacitamos a los voluntarios de Cascos Blancos de Tucumán para el desarrollo de esta iniciativa ya que creemos en la hospitalidad", comentó Julio Groci, director nacional de Pluralismo e Interculturalidad

Los interesados que quiera albergar a una familia siria, deben acercarse a la Dirección Nacional de Migraciones para solicitar los requisitos. El tiempo de alojamiento estimado es de un año y luego el Estado acompaña a la familia a través de la articulación de políticas públicas. 

Por su parte, Erika Seraldin de una familia “llamante”, argumentó que en su caso, los tramites fueron agilizados y que luego de un corto tiempo pudo hospedar a una familia. "Fue una iniciativa familiar el recibir a los refugiados, brindarles contención y apoyo".

GP.

Dejá tu comentario