NACIONALES |

Más de un año necesitará Comodoro Rivadavia para recuperarse del desastre

Lo admitió el intendente Linares al evaluar los daños por las lluvias, que arrasaron 2000 casas; siguen suspendidas las clases y hay caminos cortados; preocupación sanitaria


Un poco de sol y algo de viento dieron un respiro a la postal que, el día después, dejó el inusual temporal que sacudió a esta ciudad hasta este domingo. Junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el gobernador Mario Das Neves relevará los daños que dejaron los 312 milímetros caídos en apenas cuatro días, un récord histórico en Comodoro , al que se sumarán las lluvias pronosticadas para el jueves y el viernes próximos.

La ciudad comenzó ayer la reconstrucción con otro día sin clases, 2000 casas destruidas, caminos alternativos cortados, la ruta nacional N° 3 habilitada en una sola mano, grietas de cinco metros de profundidad en las calles, vehículos destruidos, problemas en el consumo de agua potable, uniones vecinales con más de 1000 evacuados y barrios aislados a los que sólo se lograba acceder en bote. En medio del caos, el milagro: no hubo víctimas fatales.

Das Neves reclamó a la ciudadanía "ser más chubutenses que nunca" y convocó a los trabajadores que adhieran al paro convocado por la CGT nacional que "no se queden en la casa", sino que "salgan a trabajar como voluntarios por los damnificados" del temporal. El mandatario agregó al pedido a los funcionarios, a los que reclamó que "voluntariamente donen el 30% de su sueldo por dos meses".

"Sería un gesto de grandeza y compromiso con el prójimo que en lugar de quedarse en la casa o marchar en alguna movilización sumen su esfuerzo al que estamos haciendo todos", dijo Das Neves para explicar su pedido. Prometió enviar a la Legislatura un proyecto para abrir una cuenta única para aquellos ciudadanos que quieran ayudar con fondos, "para que la gente sepa adónde va la plata que ingresará al Banco del Chubut".

Sin pérdidas cuantificadas, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, estimó el tiempo de recuperación en más de un año. El mandatario comunal ya tiene su pedido para la Nación: que se redireccionen a Comodoro los $ 6000 millones que se calculaban para construir de un camino de circunvalación de esta ciudad, una obra licitada en la gestión kirchnerista y que el gobierno de Macri desactivó por observaciones técnicas.

"La ayuda tiene que ser real y tiene que alcanzar para completar la obra del aterrazamiento del cerro Chenque, reconstruir la trama vial, readecuar canales y sumideros y construir viviendas para los damnificados", sostuvo Linares.

Ayer fue el primer día sin lluvias, tras la furia del agua que arrastró viviendas en los barrios altos, dejó incomunicados barrios y socavó la ruta 3, en la intersección con la ruta 26 hacia el Oeste.

El secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero, contó que "hay un equipo técnico de planeamiento, con geólogos, topógrafos e ingenieros hidráulicos trabajando en cada caso".

El funcionario pidió "tranquilidad". "El agua se está retirando y tenemos que hacer los trabajos necesarios para acceder a los barrios", añadió. Hasta ayer, estaban cortados dos caminos claves que brindan conectividad a la ciudad: Juan Perón, que une Comodoro y Rada Tilly, y Roque González, que conecta las zonas norte y sur de Comodoro para evitar el paso por ruta 3.

Uniones vecinales y gimnasios municipales fueron base de operaciones y lugares donde se recibieron las donaciones. Sin embargo, todo lo recibido es trasladado al Predio Ferial, en el camino al aeropuerto de Comodoro, donde personal municipal clasifica y reparte los insumos según las listas de prioridades enviado por cada sector de la ciudad.

"Este domingo tuvimos algunas complicaciones por las precipitaciones, pero se logró avanzar recuperando arterias, accesos, sumideros y pluviales. Tenemos aproximadamente 150 equipos distribuidos en toda la ciudad", añadió Boyero.

Los sectores más comprometidos son Moure, San Cayetano, Abel Amaya y parte del Juan XXIII, donde la acumulación de barro es grande. El temporal se llevó casas en los sectores altos y en el barrio Laprida, a donde no puede llega el transporte público. En la zona norte, el cauce del agua abrió por completo Fray Luis Beltrán, clave de conexión. Esta calle "literalmente desapareció", reconoció Boyero, impidiendo el acceso al sector Médanos.

Las clases permanecerán suspendidas en Comodoro Rivadavia. "No podemos poner en riesgo a ningún chico. Estamos haciendo una evaluación escuela por escuela, para ver en qué condiciones quedaron los edificios", dijo Das Neves. Anunció que la fundación del Banco de la Provincia del Chubut "aportará $ 5.000.000 para arreglar las escuelas".

El temporal dejó dos consecuencias que encendieron la luz de alerta para evitar la propagación de enfermedades: la contaminación del agua potable -cuyo servicio fue interrumpido por la rotura de caños- y el alerta epidemiológico en el Hospital Regional de la ciudad. La jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Regional, Mara Márquez, alertó sobre posibles "diarreas y enfermedades respiratorias".

G.I

Dejá tu comentario