INTERNACIONALES |

La comunidad internacional condenó el atentado en Estocolmo

El siniestro dejó cinco muertes y doce heridos luego de que un camión se estrellara contra un shopping en la capital de Suecia

La comunidad internacional condenó el atentado perpetrado en la capital de Suecia, donde, al menos, cuatro personas murieron y otras 12 resultaron heridas al ser atropelladas por un camión en una calle peatonal del centro de la ciudad, y por el que fue detenido un hombre.

"Condenamos el ataque violento en Estocolmo. Nuestra solidaridad está con las familias de todas las víctimas y todos los afectados y les deseamos una pronta recuperación", afirmó en un comunicado el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

"Esperamos que los responsables del ataque sean llevados a comparecer ante la justicia rápidamente", agregó, citado por la agencia de noticias EFE.

Francia y Alemania se manifestaron indignadas por el "acto atroz" perpetrado en la capital sueca a través de sus ministros de Relaciones Exteriores.

"Estamos profundamente conmocionados por el hecho de que Suecia haya podido ser víctima de un acto de terrorismo así", señalaron en una declaración conjunta los cancilleres de Francia, Jean-Marc Ayrault, y de Alemania, Sigmar Gabriel, que subrayaron "el compromiso" de ese país con "los derechos humanos, la paz y la justicia es absoluto".

El ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, expresó su "profunda preocupación" por el "impactante incidente" en Estocolmo.

"Los pensamientos del Reino Unido se encuentran con las víctimas, sus familias y con toda Suecia", expresó el jefe de la diplomacia británica a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, también condenó el ataque cometido en Suecia, que hasta el momento no fue reivindicado.

"Las noticias sobre el vil atentado que hace pocas horas causó muertos y heridos en el centro de Estocolmo suscitan profunda tristeza y gran preocupación", dijo Mattarella en un comunicado.

Y agregó que "en la lucha contra el terrorismo, que de nuevo ha golpeado brutalmente a ciudadanos indefensos, Suecia podrá contar siempre con la colaboración de Italia, en la convicción de que solo unidos podremos derrotar la inútil violencia de quienes atacan nuestros comunes valores de libertad, tolerancia y pluralismo".

Desde España, el gobierno expresó hoy "su profunda consternación" y "rotunda condena" por el atentado en Suecia y ha destacado "su decidido apoyo" a las autoridades suecas en la lucha contra el extremismo.
La Cancillería española indicó que trasladó "sus más sentidas condolencias" a Suecia y a los familiares de los fallecidos, así como su deseo de una "pronta recuperación de los heridos".

En un comunicado, manifestó su "firme convicción" de que "la violencia no podrá doblegar la voluntad y los valores" de "las sociedades democráticas".

Además, ocho países de América latina condenaron el atentado y enviaron condolencias a Suecia, entre ellos la Argentina.

Además del gobierno argentino, también condenaron el atentado Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay y transmitieron sus "condolencias" a las autoridades del país nórdico, al pueblo sueco y a los familiares de las víctimas.

En un comunicado conjunto fechado en Buenos Aires, los ocho países reafirman su voluntad de profundizar la lucha contra el terrorismo y de preservar la paz y la seguridad internacionales en el marco del Derecho Internacional y del respeto a los derechos humanos.

Esta declaración se produjo en el marco de la reunión que los cancilleres y los ministros de Comercio y Producción del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico celebraron hoy en la capital argentina.

GP.

Dejá tu comentario