SALUD |

Aproximadamente uno de cada 100 niños nacen con un Trastorno de Espectro Autista

Aproximadamente uno de cada 100 niños nacen con un Trastorno de Espectro Autista (TEA) aunque los especialistas advirtieron que su prevalencia aumentó en los últimos años, ya sea porque hay mayor número de consultas y diagnósticos, como debido a factores ambientales y tóxicos como causantes.

Silvia Baetti, directora del curso de posgrado "Los Trastornos del Espectro del Autismo en la Actualidad" del Instituto Universitario Hospital Italiano, explicó que se trata de un trastorno "que abarca un amplio espectro y de la cual se conoce poco".

"A veces somos más 'autistas', los que no tenemos autismo. Cuando hablamos de 'el autista', estamos identificando a la persona por su diagnóstico y antes de ser autista es persona, con sus intereses, sus deseos, su cultura, su historia familiar, etc", explicó Baetti.

La especialista destacó que que la mejor forma de describir este trastorno es "de manera lisa y llana, sin tecnicismos, porque se trata de reconocer la inclusión en un sentido más amplio".

"El 2 de abril se conmemoró el Día Internacional de la Concienciación del Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad", señaló.

El autismo afecta aproximadamente a uno de cada 100 niños (en su mayoría varones), y hay quienes sostienen que su prevalencia ha aumentado en los últimos años, ya sea porque hay mayor número de consultas y diagnósticos, como debido a factores ambientales y tóxicos como causantes.

En la actualidad se estima se estima que afecta a 67 millones de personas en todo el mundo.

Las cifras surgen de varios estudios realizados en Estados Unidos, por ejemplo en la Universidad de California señalaron que la prevalencia (la proporción de individuos de un grupo o una población que presentan una característica) sería de 1 en 168 y estimaciones del Departamento de Salud de los Estados Unidos, que ascendería a 1 en 91.

El autismo no se nota a través de un signo visible y muchas veces puede pasar desapercibido.

"Hay tantas manifestaciones del autismo como personas que lo padecen. A veces, producto de alguna película o historia famosa, se asocia a una patología en particular o a una discapacidad intelectual, pero es incorrecto. Hay personas con autismo que estudian, trabajan, hacen deportes, forman familias, viven la vida", indicó Baetti.

En cuanto a cómo abordar el tratamiento, la experta indicó que en los últimos años "hubo un cambio de paradigma centrado en que las personas con TEA puedan empoderarse, mejorar su calidad de vida y lograr objetivos concretos".

"La terapia es sumamente artesanal e individualizada. Trabajamos por objetivos, por ej: aprender a andar en bicicleta. A partir de allí, evaluamos cuales son las funciones, los deseos y las posibilidades reales y concretas de que el paciente lo logre, sobre eso se diseña el abordaje según su funcionalidad", indicó Baetti.

Dejá tu comentario