La Plaza Independencia ofrecerá un concierto de campanas

Las campanas de los tres principales templos de la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán plasmarán un original concierto que formará parte de las actividades impulsadas por el Ente Tucumán Turismo en adhesión a Semana Santa. Será esta noche, a las 23.

Las campanas de los tres principales templos de la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán plasmarán un original concierto que formará parte de las actividades impulsadas por el Ente Tucumán Turismo en adhesión a Semana Santa y que cuenta con apoyo del Ente Cultural de Tucumán.

Con Cenizas, los pasados 4 de marzo y 11 de abril se desplegó el sonido de las campanas del convento de San Francisco y sorprendió a los transeúntes que paseaban por el microcentro. Se trató de un adelanto de lo que será el Concierto de Campanas el próximo 15 de abril, a las 23.

De esta manera, un total de 15 campanas redoblarán conformando un atractivo triángulo sonoro, que convertirá al espacio que se ciñe entre los tres templos – la iglesia Catedral, el templo de San Francisco y la Basílica de Nuestra Señora de La Merced – en una sala de conciertos al aire libre. En él, los asistentes podrán deleitarse con este espectáculo que se realiza por primera vez en la provincia y que, además, Bajo la dirección de Orio, el concierto contará con la participación de los músicos Raúl Martín, Sergio Ahuad, Mara Torres, Luis Gómez Salas, Fernando Coviello, Raúl Aguirre, Maxi Pérez, Juan José Quinteros y Pablo Narvaja, quienes ejecutarán los campanarios en estos templos.

“La Plaza Independencia es mi oficina” expresó Orio, quien se encuentra ensayando, junto a su equipo, desde hace dos semanas en cada una de las cúpulas y campanarios. El músico celebró que “Tucumán tenga un espectáculo así” y mencionó como antecedentes los conciertos del puerto de Valparaíso, en Chile, con la participación de las sirenas de numerosos buques; al de la ciudad española de Toledo; al Distrito Federal en México, e incluso a los realizados en la ciudad de Buenos Aires, eventos que convoca a multitudes alrededor de los templos. A diferencia de aquellos, el autor identificó que la propuesta propone la búsqueda de la melodía a través de la combinación de juegos de percusión.

Los desafíos a sortear para la ejecución de la obra no son de los más sencillos. La coordinación y dirección en cada uno de los campanarios se realiza con diferentes ensambles de percusión, donde la conformación en distintos niveles de los centenarios bronces plantea un reto para los músicos.

En otro tramo, Orio describió que “cada juego de campanas tiene su espacio, su tiempo y su propia voz, e irán hablando con las otras en una coordinación que en ciertos puntos golpearán al unísono”. En este sentido añade que la composición será triangular:

“El sonido viajará de un extremo a otro, creando un efecto y una ilusión espacial aprovechando la reverberancia y el eco. Confió que el espectáculo se lucirá para aquellos que se ubiquen en Plaza Independencia”.

En una fecha con una importante afluencia turística para la provincia, el trabajo mancomunado con los distintos templos a través del responsable de la Ruta de la Fe, Gustavo Macció, convocará a gran cantidad de visitantes y tucumanos, alrededor de la Ciudad Histórica.

Con el antecedente de Cenizas, una obra pequeña escrita para un solo campanario, el triple ensamble se propone para un audiencia activa;  en el que cada uno podrá elegir su emplazamiento para que la melodía lo envuelva. “El concierto sale en busca de su público que lo disfrutará según su deseo y ubicación dentro de ese triángulo sonoro”, explicó Orio.

Cabe destacar que el conjunto de campanas de los tres templos suman casi 2.000 años de antigüedad; entre ellas, se encuentra la que fue testigo de la Batalla de Tucumán y que resonó cuando el General Manuel Belgrano ofrendó su Bastón de Mando en la Basílica de la Merced. En tanto, el templo de San Francisco alberga la primera bandera nacional creada por Manuel Belgrano y recibió a las tropas patriotas en ocasión de la Batalla de Tucumán, mientras la iglesia Catedral fue inaugurada en 1865 por Fray Mamerto Esquiú.

GP.

Dejá tu comentario