INTERNACIONALES |

Estados Unidos no descartó una acción militar sobre Corea del Norte

Mike Pence viajó a la zona de conflicto, en medio de la tensión con Kim Jong-un. Qué dijo sobre la posible negociación diplomática con Pyongyang.

Lejos de solucionarse, la presencia de funcionarios de Estados Unidos en la península coreana incrementa la tensión que hay en esa región del mundo. Luego de dar a conocer la intención de gestionar una intervención de China para frenar la provocación bélica de Corea del Norte, el vicepresidente estadounidense Mike Pence confirmó que no descarta "ninguna opción" contra Pyongyang.

"Queremos que todo sea por medios pacíficos, mediante negociaciones. Pero todas las opciones están sobre la mesa y seguimos al lado del pueblo de Corea del Sur. El pueblo de Corea del Norte, los militares de Corea del Norte no deberían equivocarse sobre la resolución de Estados Unidos de estar al lado de nuestros aliados", aseguró Pence, durante una recorrida por Panmunjom, la localidad fronteriza entre Corea del Sur y del Norte.

Pence dijo estas palabras a pocos metros de la línea de demarcación, que describió como una "frontera de la libertad", y describió a la relación de Estados Unidos con Corea del Sur como "acorazada e inmutable". El funcionario había viajado allí en helicóptero desde la base de Camp Bonifas, un puesto de la ONU dirigido por Estados Unidos, que está cerca de la zona desmilitarizada.

Las declaraciones del vice se dan en un contexto de cruces dialécticos entre las administraciones de Donald Trump y de Kim Jong-un que desembocaron en una escalada peligrosa. Primero, el mandatario republicano ordenó enviar una gigantesca flota para incrementar el poderío militar en la región. Con su gigante portaaviones instalado en el mar de Corea, Trump advirtió al norcoreano para que no realice una prueba nuclear. Lejos de obedecer, el líder comunista lanzó un misil, que explotó en el aire.

"Para mí es especialmente emocionante estar aquí. Mi padre luchó en la Guerra de Corea con el ejército estadounidense y en el camino vimos algunos de los territorios en los que combatió mi padre junto a las fuerzas coreanas, para ayudarlos a reconquistar su libertad", completó Pence.

Las declaraciones de Pence se dan en el contexto de un intento por parte de Estados Unidos de convencer a China para que, por medio de la diplomacia, frente el avance armamentístico de Kim Jong-un. La administración de Xi Jinping es una antigua aliada de Corea del Norte.

G.I

Dejá tu comentario