ECONOMIA |

El dólar avanza dos centavos a $ 15,53 a la espera de la tasa de Lebac

El dólar avanza dos centavos este martes a $ 15,53 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio que realiza ámbito.com cuando los inversores están atentos a la licitación de Lebac de esta tarde, donde se espera que el Banco Central incremente la tasa a más del 24% para el corto plazo.

En el mercado informal, en tanto, el blue cae cuatro centavos a $ 15,87, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" cerró estable el lunes a $ 15,48 y el dólar "Bolsa" cayó siete centavos a $ 15,22. 

Ayer, tras dos días sin actividad por la festividad de Pascuas, el billete avanzó dos centavos a $ 15,51 y cortó una racha de cuatro bajas consecutivas. Mientras que, en el mercado mayorista, la divisa cerró casi estable a $ 15,22, un centavo por encima del cierre previo, en una rueda de poco volumen operado (cayó un 45% con respecto al miércoles a u$s 272 millones). 

La suba se produjo cuando los inversores especulan con que este martes la autoridad monetaria suba las tasas para las Lebac a corto plazo (en la última licitación se ubicó en 22,25%) en sintonía con el significativo aumento en 150 puntos básicos la tasa de política monetaria al 26,25% (correspondiente al centro de corredor de pases a 7 días) decidido por la autoridad monetaria la semana pasada. 

"La liquidación estuvo liquidando muy poco y los bancos, empresas e inversores comenzaron a liquidar posiciones en dólares apuntando a la licitación de Lebac, teniendo en cuenta que vencen más de $ 320.000 millones (41% del total)", destacó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios en diálogo con ámbito.com. 

Asimismo, los inversores tuvieron presente la cancelación por parte del Tesoro de u$s 7.180 millones por el vencimiento del Bonar 2017 (Bonar X), en la operación de mayor volumen de cancelación de deuda pública durante este año, informó oficialmente el Ministerio de Finanzas en el Palacio de Hacienda. 

Izzo estimó que este pago "no impactará en el mercado cambiario debido a que será o ya fue destinado a otros títulos en moneda extranjera, como Letes o bonos de más largo plazo, porque aún es muy bueno seguir invirtiendo en este país, sumado a que ningún inversor querrá vender esos dólares con la cotización actual". 

En este contexto, el analista Gustavo Quintana señaló que "la escasa profundidad que exhibió la rueda y el bajo monto negociado en el mercado no parecen ser un factor que contradiga los pronósticos que siguen sosteniendo la baja probabilidad de una recuperación del tipo de cambio en el corto plazo".

Por otra parte, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron durante la rueda que la liquidación de divisas por exportación de granos alcanzó los u$s 377,8 millones durante la semana corta por Pascuas, con un promedio diario de u$s 125,9 millones, que representó una suba de casi el 45% con respecto al promedio de los cinco días previos.

Sin embargo, los ingresos totales fueron un 12,4% menores a la semana de entre el 3 y 7 de abril último, cuando se liquidaron u$s 431,5 millones en cinco días. Asimismo cayeron un 36% con respecto a similar período de un año antes. El acumulado anual, en tanto, llegó a los u$s 5.632,5 millones, lo que implica una baja del 17,6% en referencia a misma semana de 2016. 

En el mercado de futuros Rofex, donde se operó u$s 250 millones, el 40% se pactó en "roll-over" desde abril ($15,303) a mayo ($ 15,595) con una tasa de 22,5%TNA. El más largo operado fue diciembre, que cerró a $ 17,43 con una tasa del 20,8%TNA, según ABC Mercado de Cambios. 

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron u$s 444 millones hasta los u$s 52.689 millones.

Dejá tu comentario