POLICIALES |

Detienen al marido de la cantante Laura Miller por hackear cuentas y robar $ 3,6 millones

Se trata de Nicolás Traut, quien fue arrestado en su departamento de Le Parc, en Puerto Madero. La estafa fue contra el Municipio de 25 de Mayo.

El esposo de la cantante Laura Miller fue detenido esta mañana en Puerto Madero, acusado de hackear las cuentas bancarias de la municipalidad bonaerense de 25 de Mayo para robar 3.600.000 pesos.

Se trata de Nicolás Traut, quien fue apresado por personal de la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal Argentina a pedido del fiscal Juan Ignacio Bidone, titular de la Unidad Funcional de Delitos Complejos del Departamento Judicial de Mercedes.

"El (por Traut) no retiraba dinero. El convocaba a otras personas para que convoquen a otras personas que son titulares de cuentas privadas", explicó el fiscal Bidone en diálogo con TN. Y expresó: "Lo tenemos además protagonizando otras maniobras pero no de hackeo sino de giros al exterior, venta de facturas... Maniobras poco claras, por decirlo de otra manera".

Además de Traut, los policías detuvieron a otro sospechoso de integrar la organización, identificado por los investigadores como Ramón Alves, mientras que hay un prófugo. Los acusan del delito de "fraude en perjuicio de la administración pública", que tiene una pena de un mes a 6 años de prisión. Según Bidone, también evalúan sumarle el cargo de "asociación ilícita" y mañana le tomará declaración indagatoria al piloto.

En la causa, hay otras 12 personas que ya habían sido apresadas en noviembre y, si bien fueron excarceladas, siguen procesadas pero en libertad.

Según las fuentes de la investigación, el hackeo informático se produjo a las 23 del domingo 20 de noviembre, pero recién fue detectado el día siguiente, a las 11, por el tesorero municipal, cuando el banco inició su actividad comercial habitual.

Los hackers ingresaron a las cuentas de la comuna y comenzaron a realizar las transferencias de fondos a otras de distintos bancos del territorio bonaerense, ante la mirada del contador del municipio, que veía como iba desapareciendo el dinero del sistema.

Para cuando las autoridades denunciaron el hecho y el Banco Central emitió la orden de bloquear las cuentas a diversas entidades financieras, diferentes personas ya habían cobrado por ventanilla sumas de entre 100.000 y 250.000 pesos, por un total de 3.600.000 pesos.

En aquel momento, el intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, había evaluado que los 3.600.000 pesos robados, que pertenecían a diversos fondos que estaban destinados para pagar sueldos y de la coparticipación, complicaba sobremanera las finanzas municipales.

La investigación sobre el robo se inició a partir de la certeza de que un grupo de hackers había obtenido fraudulentamente las claves de las cuentas de la Municipalidad, a través de un virus invasivo que infectó las computadoras de la Tesorería.

Al comprobarse el desvío de fondos estatales hacia cuentas particulares, el personal de la División Fraudes Bancarios de la PFA adoptó una serie de medidas que posibilitaron detectar la existencia de 24 "falsas transferencias a proveedores".

El dinero había sido dirigido a titulares de distintas sucursales del Banco Provincia, emplazadas tanto en la Capital Federal como en el Gran Buenos Aires.

Inmediatamente se individualizaron las personas involucradas en la maniobra delictiva y los domicilios de cada una de ellas, donde se efectuaron alrededor de 15 allanamientos en los cuales se logró la detención de 12 personas. Durante esos allanamientos, el fiscal Bidone y los policías de Fraudes Bancarios lograron recuperar medio millón de pesos.

Desde entonces y mediante una investigación que incluyó escuchas telefónicas se logró identificar al supuesto jefe de la organización que, según los pesquisas, es Traut, a quien se lo detuvo en las últimas horas en la Capital Federal.

El fiscal Bidone y los investigadores de la PFA allanaron esta mañana un departamento que el marido de la cantante Laura Miller tiene en Puerto Madero en el piso 12 de la torre Le Parc, en el cruce del boulevard Azucena Villaflor y Aimé Painé.

Traut, de 39 años, está inscripto con un Chevrolet Cruze en el Turismo Nacional Clase 3. En temporadas anteriores compitió en el TC 2000 con un Ford Focus.

Desde diciembre del año pasado está casado con Miller. En mayo de 2015, la cantante estuvo en el centro de la escena a partir de un testimonio acerca de la violenta relación que había tenido con su ex pareja Romeo Turrín.

Aquella situación se expuso aún más cuando la cantante se sentó a la mesa de Mirtha Legrand y la conductora la asestó una de sus habituales preguntas. Miller había sido invitada al programa de la diva para hablar sobre su denuncia a su ex pareja por violencia de género. "¿Por qué un hombre le pega a una mujer? ¿Pero vos qué hacías para que te pegara?", le consultó la conductora a la cantante.

GP.

Dejá tu comentario