INTERNACIONALES |

Dos tercios de firmas chinas incumplen normas ambientales

La campaña de inspecciones que el Gobierno chino lanzó este mes para combatir la contaminación en Pekín y otras zonas del norte del país, detectó que dos tercios de las empresas investigadas incumplen las normativas antipolución, reconoció el Ministerio de Protección Medioambiental.

Tras las dos primeras semanas de inspección, se descubrió que 2.808 firmas de las 4.077 que por ahora fueron investigadas incumplen las regulaciones, un 69 por ciento del total, en las ciudades de Pekín y Tianjin y la vecina provincia de Hebei, las zonas del país más afectadas por el smog.

Durante las inspecciones hubo hasta un caso de una factoría que intentó "secuestrar" a los funcionarios medioambientales, reteniéndolos durante una hora en el recinto de esa empresa, según una denuncia, consignó la agencia EFE.

La campaña, que parte de la "guerra contra la contaminación" proclamada por el Gobierno chino hace cuatro años, moviliza a 5.600 inspectores en 28 provincias del norte del país.

A finales de marzo pasado, las autoridades medioambientales chinas admitieron que la contaminación atmosférica en el país había aumentado en los dos primeros meses de 2017, pese a la tendencia descendente registrada en años pasados.

En 2016, el Gobierno chino sancionó 137.800 violaciones de las normativas medioambientales, un 34 por ciento más que en 2015 e impuso multas por este motivo por valor de 6.630 millones de yuanes (963 millones de dólares).

GP.

Dejá tu comentario