SALUD |

10 mitos y verdades sobre formas de bajar de peso

Si tienes sobrepeso y estás pensando en comenzar una dieta para combatirlo y estar más saludable, es posible que te hayas encontrado con muchas afirmaciones y no sepas si son verdaderas o falsas. Aquí las respuestas.

Probablemente tus amigos y familiares te hicieron sugerencias sobre la dieta o recuerdas información que escuchaste o leíste y no estás seguro de que sea verdadera o falsa. A continuación, podrás confirmar o derribar algunos de estos mitos.

1.  Si eliminas las harinas bajas de peso: falso

Es falso que tan solo si dejas las harinas bajarás de peso, y además tampoco es cierto que para adelgazar sea obligatorio dejar los hidratos de carbono y el pan.

Este mito surgió a partir de la creencia popular de que los hidratos de carbono engordan y que los tenemos que suprimir si queremos bajar de peso. Pero los hidratos de carbono son la principal fuente de energía y, al restringirlos, podemos sentir cansancio y fatiga. 

Generan sobrepeso cuando se los come en cantidades grandes y que no van a ser consumidas en la actividad física, pero son saludables en porciones razonables. 

2. Semillas como la chia ayudan a bajar de peso: verdadero

Hay superalimentos que son aliados de quienes quieren bajar de peso y la chia es uno de ellos. 
 

10 mitos y verdades sobre formas de bajar de peso- productos light

3. Para adelgazar debes comer más veces al día: verdadero

Felizmente esta afirmación es cierta: aumentar la frecuencia de las comidas y agregar tres o cuatro colaciones entre las comidas importantes ayuda a llegar con menos ansiedad al almuerzo y a la cena, y de este modo se evita excederse con los alimentos muy calóricos que solemos comer en esos momentos. 

4. Si comes productos light adelgazas: falso

Que un producto esté marcado como light no significa que sea libre de azúcar, grasa o calorías. Cada país tiene una legislación diferente, pero por lo general significa que el producto ha sido reducido en un 25% respecto del contenido de calorías o de algún nutriente (carbohidratos, grasas totales, grasas saturadas, colesterol y sodio). Es decir, el hecho de que un alimento sea "light" no significa necesariamente que sea reducido en calorías y además, por más que haya sido reducido en ellas, puede seguir teniendo grandes cantidades de grasa. 

10 mitos y verdades sobre formas de bajar de peso- light

5. Los productos light son más sanos: falso

Como consecuencia de lo anterior, podemos afirmar que los snacks, gaseosas, jugos, golosinas y otros alimentos en versiones light no son más saludables, solo se reduce un poco algún nutriente o las calorías. En términos generales, si un alimento no es sano, su versión light tampoco lo es. 

Los alimentos light tampoco son más naturales, ya que los alimentos industrializados, aunque sean light, contienen gran cantidad de sustancias artificiales como colorantes, saborizantes, etc. 

6. Las frutas te ayudan a bajar de peso: relativo

Las frutas son naturales y saludables, aunque algunas tienen gran contenido de azúcar. 

Por otra parte, decididamente, a pesar de que contengan azúcar, serán mejor opción que los alimentos procesados y las golosinas cuando quieras comer algo dulce. 

 
10 mitos y verdades sobre formas de bajar de peso- frutas

7. Para bajar de peso no hay que mezclar proteínas con hidratos de carbono: falso

Esta afirmación carece de evidencia científica, ya que el aparato digestivo tiene las funciones y enzimas necesarias para digerir al mismo tiempo los hidratos de carbono y las proteínas y, por otra parte, al combinar estos nutrientes, la comida brinda mayor saciedad.

8. Lo dulce engorda más que lo salado: falso

Lo que importa para saber si un alimento engorda no es si el alimento es dulce o salado, sino la cantidad de calorías y nutrientes como las grasas. Es decir que el sabor es relativo: un embutido, un alimento salado frito o un snack procesado probablemente engordará más que un plato dulce pero saludable.

10 mitos y verdades sobre formas de bajar de peso- aceites

9. Todos los aceites vegetales son sanos: falso  

En muchos productos se señala que contienen "aceites vegetales", y si bien eso suena a saludable, no siempre es cierto. Esto es real cuando es referido a aceites vegetales como el de oliva o el de girasol. Pero en otros casos la grasa vegetal no causa beneficios para la salud, por ejemplo cuando se encuentra en su estado sólido o cuando contienen grasas saturadas.

10. Para bajar de peso debes estimular tu metabolismo: verdadero

Algunos alimentos (por lo general, hierbas o raíces) pueden ayudar a tu metabolismo a quemar grasas más rápidamente.-

 

 

Dejá tu comentario