INTERNACIONALES |

Afganistán tuvo un día de luto por la muerte de 138 soldados

El gobierno de Afganistán decretó el domingo como día de luto nacional. Fue por la muerte, el viernes, de 138 soldados en un ataque talibán a una base militar en el norte de Afganistán, en uno de los peores golpes contra el Ejército del país asiático.

"Día de luto nacional: homenaje a los honorables y valientes soldados musulmanes del Ejército muertos durante el rezo del viernes", anunció ayer la oficina del presidente afgano, Ashraf Gani, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Gani remarcó, según un comunicado, que "cada soldado es un héroe" al tener la opción de servir al país "por un mejor futuro" y recordó que ayer visitó en la provincia de Balkh, donde ocurrió el ataque, a algunos de los 67 soldados heridos.

En una reunión de emergencia el sábado, el presidente afgano contactó por videoconferencia con los gobernadores de las 34 provincias del país, además de algunos jefes de Policía y otras autoridades, sobre la situación de seguridad en el país.

El ataque de diez insurgentes vestidos con uniformes del Ejército (dos de ellos se inmolaron y el resto murieron en combate) se produjo hacia el mediodía, cuando los soldados abandonaban la mezquita dentro de la base militar tras las oraciones del viernes.

Según el presidente afgano, los insurgentes realizan este tipo de ataques contra "civiles, mezquitas, académicos, mujeres, jóvenes y niños" porque las fuerzas de seguridad han infligido un número de bajas sin precedentes a los enemigos en el campo de batalla.

Gani, que reconoció que Afganistán atraviesa una etapa crítica , dijo que lo que está sucediendo no es una guerra "interna", sino que se está llevando a cabo una "campaña internacional" perpetrada por distintos grupos terroristas con el único objetivo de "desestabilizar" el país.

GP.

Dejá tu comentario