Hoy la Legislatura designa al nuevo defensor del Pueblo

Los legisladores protagonizarán una sesión especial con el objetivo de definir quién será el nuevo ombudsman y todo hace suponer que será Fernando Juri Debo.

La acefalía en la Defensoría del Pueblo, causada por el fin de la gestión de Hugo Cabral, tiene sus horas contadas. En una sesión especial, la Legislatura seleccionará este martes al nuevo ombudsman de entre los tres candidatos preseleccionados: el contador y ex legislador peronista Fernando Said Juri Debo, la abogada radical Lía López y el letrado apartidario Adolfo Iriarte Yanicelli. Si bien la designación será resuelta en el recinto, todo indica que el bloque oficialista, Tucumán Crece, hará pesar su mayoría y le dará su apoyo a Juri Debo.
 
El interrogante, con la terna a la espera de la votación, radica en cuál será la postura de las bancadas opositoras.
 
En la etapa de preselección, que llevaron a cabo de manera conjunta las comisiones de Peticiones y Acuerdos y de Asuntos Constitucionales e Institucionales, el macrista Alberto Colombres Garmendia y el radical José María Canelada, propusieron una terna diferente. Ellos impulsaron los nombres de Damián Paz, un abogado vinculado al PRO y ex defensor del Pueblo adjunto; de Carlos Saltor, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Unsta, docente de la UNT, ex funcionario municipal y ex empleado legislativo; y la letrada López, ex candidata a una banca por la lista del Acuerdo para el Bicentenario (ApB) y cercana al vicepresidente 2° de la Cámara, el radical Ariel García. Como el macrismo y el sector de la UCR afín a los referentes José Cano y Silvia Elías de Pérez no obtuvieron apoyo por esa terna, resta ver si los “correligionarios” votan en conjunto o de manera separada en el recinto.
 
El peronismo disidente, representado por Stella Maris Córdoba y Silvio Bellomío, se abstuvo de apoyar alguna de las tríadas durante la reunión de comisión. Sin embargo, habría un acuerdo político con el oficialismo para que den su apoyo a Juri Debo. A cambio, les permitirían a los legisladores amayistas que definan al defensor adjunto N° 2, que sería la abogada Ana Kermes (no está ternada). La defensora adjunta N° 1 sería López, gracias a un pacto con un sector de la UCR.
 
El opositor Eduardo Bourlé (bloque Trabajo y Dignidad) le había dado su visto bueno a la terna Juri Debo-López-Iriarte Yanicelli durante la reunión de comisión. Resta ver qué postura toman el bussista Claudio Viña y el macrista Luis Brodersen. De todas formas, con 31 bancas, el oficialismo definirá al próximo ómbudsman.

 

 

 

Dejá tu comentario