"Que las personas que delinquen estén donde tienen que estar", dijo Regino Amado

Remarcó que los detenidos por los últimos casos resonantes ya habían sido detenidos por la Policía y volvieron a quedar libres. El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad dijo que urge trabajar en la modificación del Código Procesal Penal.

La violencia en las calles, la falta de cupos en el penal de Villa Urquiza y el deterioro de los edificios policiales. Esos fueron los tres ejes de la entrevista que LA GACETA mantuvo con el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado. El funcionario habló ayer con este diario tras dejar inaugurado el Centro en Red de Contención y Asistencia al Ciudadano (Cerca) en la seccional 1ª.

Inseguridad

Una ola de escruches, sumada a los constantes arrebatos y asaltos a mano armada que se producen todos los días, generan preocupación en la sociedad. Esto sin contar los cinco homicidios que se registraron en las últimas dos semanas. Sobre ese punto, Amado sostuvo que la Policía se está ocupando y que urge modificar algunas leyes. 

- Casos resueltos: “Estamos trabajando, si se fija en las denuncias también hay cierta cantidad de hechos que fueron esclarecidos. Los de más resonancia, como el de la señora a la que le cortaron un dedo y el de Los Ralos, se esclarecieron. También hay que decir que todas las personas que han sido detenidas por estos casos esclarecidos tienen antecedentes. Esto quiere decir que ya han sido detenidos alguna vez por el personal policial, que van a la Justicia y salen de nuevo. Por eso también la preocupación de los fiscales Diego López Ávila, Adriana Giannoni y Washington Navarro Dávila, y del lado nuestro”.

- Propuesta: “Ahora estamos procurando encontrarnos en una comisión interdisciplinaria para que sinceremos algunos datos y marquemos qué políticas y qué leyes necesitamos; urge modificar el Código Procesal Penal para que estas personas que salen y vuelven a delinquir estén donde tienen que estar”.

- Un problema: “Nos preocupa la falta de personal. Recién ahora, después de hacer todos los trámites de la ART para ingresar a la fuerza, estamos disponiendo de los hombres que ingresaron la otra vez. Van a ser distribuidos en el 911 para mejorar la atención y en las zonas que hay que reforzar, según indica el mapa del delito”. 

El penal

A partir de un incendio producido en junio del año pasado en la Brigada de Investigaciones Norte, donde fallecieron dos presos, los fiscales López Ávila y Giannoni presentaron un hábeas corpus correctivo poniendo en evidencia que las condiciones de alojamiento en las dependencias policiales eran deplorables. La Corte Suprema de Justicia hizo lugar a ese planteo y le ordenó al Poder Ejecutivo que traslade a todos los detenidos de las comisarías al penal de Villa Urquiza, para lo que fijó un plazo. Antes de finalizar el año pasado, la Corte dispuso la conformación de una comisión para que supervise las obras ordenadas al Ejecutivo.

- Avance: “Se está construyendo una unidad dentro del penal con capacidad para 200 personas. Además, estamos presupuestando dos galpones que eran utilizados para algún sector de la producción, que queremos adecuarlos para tener más capacidad, como ya se hizo el año pasado. A la vez, estamos trabajando en la perforación de pozos, cloacas y sanitarios. Hace no mucho el presidente de la Corte (Antonio Gandur) fue solo a inspeccionar las obras y me habló para decirme que íbamos bien. La unidad nueva que se está haciendo tiene un avance considerable, pero sabemos que estará para junio o julio”. 

- Comisarías: “Quisiéramos tener más capacidad porque no queremos tener presos en las comisarías. Hay seis que están observadas por la Justicia y tienen razón, son dependencias que han sido creadas en domicilios particulares, que no han tenido desde su inicio la infraestructura que precisa una comisaría y mucho más para tener detenidos”.

- Fallas.- “En seguridad, en cuanto a infraestructura, no se hizo mucho en los últimos años, por eso lo tenemos que encarar ahora; desgraciadamente se da justo en un momento en que las arcas provinciales no nos permiten hacer muchas obras y la Nación todavía no nos está asistiendo como quisiéramos. En el último Consejo Nacional de Seguridad, la ministra (Patricia Bullrich) dijo que iba a haber $ 800 millones para este tipo de obras y para equipamiento policial. Esperamos ansiosos que esos fondos lleguen”. 

La Brigada

A fines de febrero, el comisario Miguel Gómez presentó un informe lapidario acerca de las condiciones actuales de la Dirección General de Investigación Criminal y Delitos Complejos. Entre otras cosas, Gómez planteó que el edifico de Junín al 800 tiene colapsados los sistemas de electricidad y agua, y que se necesitan insumos para realizar las investigaciones. A partir de ello, comenzó a circular el rumor dentro de la fuerza de que el comisario sería pasado a disponibilidad.

- Aclaración: “El secretario de Seguridad (Paul Hofer) pidió en la gestión anterior que cada repartición eleve su petitorio, su programa y si tenía alguna idea de cómo mejorar. Y eso es lo que hizo Gómez, quien continúa en sus funciones. Tiene razón, en algunas cosas. Pero a ese proyecto lo debió haber presentado a sus superiores y lo hizo en la Fiscalía. Por eso digo que nos tenemos que juntar. No tengo nada que esconder, al contrario, quiero sumar la opinión de los fiscales en base a su experiencia y trabajar en conjunto. Cualquier oficial que tenga una idea superadora, puede comunicarlo a su superior”.

Dejá tu comentario