Cruces por las denuncias sobre la existencia de coimas en el Plan Belgrano

Tras el programa emitido en el canal C5N, José Cano se defendió del posible caso de corrupción, al tiempo que desvinculó a Alberto Darnay y a Osvaldo Barreñada del supuesto caso de coimas a la Embajada de Corea. "Darnay es un estrecho asesor de Cano. Yo creo que José Cano tiene una memoria muy frágil", esgrimió el legislador Marcelo Caponio. Mirá el video del programa

Tras el informe que emitió el programa ADN Periodismo Federal por el canal C5N sobre una denuncia por coimas en Corea del Sur, el titular del Plan Belgrano, José Cano, trató de desvincularse del caso de corrupción al sostener que "acá hay toda una campaña montada en una ficción y es mentira". 

En este sentido, ennumeró: "la primera mentira es que esto surge de una denuncia de la Embajada de Corea a la Cancillería, eso es absolutamente falso porque no hay ninguna presentación de la Embajada de Corea en la Cancillería, ni en la Jefatura de Gabinete, ni en el Plan Belgrano. La segunda cuestión es que nosotros tuvimos en setiembre del año pasado un requerimiento preguntándonos si había alguna delegación del Plan Belgrano en Corea porque había salido en una nota periodística que la traducimos y le contestamos a la Embajada. Esa nota no hacía ninguna referencia al Plan Belgrano, tenemos por escrito la disculpa de COTRA que es la oficina comercial de Corea en Argentina y reiteramos que no había ninguna misión oficial del gobierno nacional en Corea y que ninguna de las personas que se mencionaban forman parte del Plan Belgrano", indicó el funcionario nacional. 

Según el informe que salió al aire, tres funcionarios vinculados al dirigente radical viajaron a Corea del Sur para realizar gestiones por una compra “fantasma” de $315 millones de dólares, que nunca se concretaría, pero por la cual habrían pedido el 10% para sus propias arcas.

El periodista Tomás Méndez relató que “fueron tres personas vinculadas a Cano y al jefe de Gabinete, Marcos Peña, a Corea del Sur. En Corea supuestamente les hicieron creer a los coreanos que hacían una compra y aparentemente pidieron una coima en medio de esa compra, que era fantasma”, explicó el presentador antes de exhibir los documentos.  

“Se hizo una compra por $315 millones dólares y les pidieron el 10%, entonces la Embajada de Corea habló con los funcionarios y les dijeron ‘che, nos pidieron coima por algo, aparentemente’”, amplió Méndez en la pantalla del canal de cable.

Los tres funcionarios referidos son el funcionario del PAMI, Alberto Darnay, el dirigente radical Osvaldo Barreñada y el empresario Octavio Acardi. Según la denuncia, la embajada de Corea del Sur emitió un alerta al Gobierno nacional. Los periodistas advirtieron además que hubo un sumario ordenado por el ex titular del PAMI, Carlos Regazzoni, en el que se consignaron las presuntas irregularidades a las que se calificó como “hechos gravísimos”. 

Según Cano, "Alberto Darnay es empleado de planta permanente del Pami, que coordina las acciones con las actividades del Pami en las 10 provincias que forman parte del Plan Belgrano. A partir de allí, surgió un sinnúmero de imprecisiones que hay firmas de convenios por 300 millones de dólares y muestran una fundación FADE que no tengo ninguna vinculación con esa fundación, ni con la gente que está dentro de la fundación, tampoco forman parte del gobierno". 

Siguiendo con su relato, el ex senador dijo que "a partir de allí toda la nota periodística se desarrolla diciendo que ha habido convenios del Plan Belgrano con una empresa coreana. No hay un convenios, hay una Proforma de una fundación que no tiene ninguna vinculación con el gobierno nacional", afirmó. 

En este sentido, manifestó: "tengo la absoluta tranquilidad de que acá hay montado una campaña de difamación de un medio que percibe todos los meses 200 mil pesos más iva del Poder Legislativo de Tucumán", denunció. 

A lo que agregó: "la curiosidad es que el gobierno esté pidiendo recursos a la Nación y que invierta 3 millones de pesos en un medio que solamente habla de Mariano Campero, de quien habla y del intendente de la capital". 

Según Cano, "no se puede injuriar, no se puede calumniar a través de un programa de televisión diciendo que hay un convenio firmado con el Plan Belgrano por 300 millones de dólares cuando muestran una proforma de una fundación y cuando inclusive no se hace referencia a ninguna dependencia del gobierno nacional. La verdad que tengo absolutamente la conciencia tranqila de que el Plan Blegrano no está involucrado en absolutamente ninguna maniobra de la que se nos pretende endilgar y la justicia investigará y pondrá balnco sobre negro", expresó. 

Tal como desvinculó a Darnay del caso de coimas lo hizo también con Barreñada, del cual indicó que "no tiene absolutamente nada que ver con nosotros y no tiene ninguna denuncia, ni ningún planteo de nadie, entonces no se puede mentir con tanta impunidad". 

El legislador Macerlo Caponio salió al cruce de los argumentos que dio el funcionario nacional para tratar de desvincularse del caso de corrupción. 

"Cano tiene una memoria muy frágil. Yo creo que José Cano en su discurso lo único que hace a los tucumanos es mentirle. Todo Tucumán conoce quién es Alberto Darnay, sabe que ha estado ligado al gobierno del compañero Julio Miranda, y que ha representado el tema de la desnutrición en la provincia de Tucumán", lanzó el parlamentario.

Asimismo, recordó que "Darnay es un estrecho asesor de José Cano cuando él mismo era senador de la Nación, fue asesor de Silvia Elías de Pérez y actualmente sé que ocupa un cargo importante a nivel nacional en el Pami, vinculado al Plan Belgrano, que creo que es una suerte de coordinador de las tareas que realiza el Pami conjuntamente con el Plan Blegrano, pero en definitiva sabemos que es un asesor directo de José Cano y todas las gestiones que ha realizado Darnay, ya sea en normbre de una fundación, ya sea en nombre del Plan Belgrano o en nombre del Pami, ha generado una serie de sospechas respecto de una operación fraudulenta con pedido de coima. Esto es lo que han traslúcido los medios nacionales", señaló Caponio. 

Según el parlamentario, "los que tienen la obligación de probar que es lo que ha sucedido y quienes son los que han intervenido son José Cano, Darnay y todos los personajes que han sido mencionados en la televisión pública en esta últimas semanas" 

Por último, dejó en claro que "existe la certeza de que Darnay, estrecho asesor de José Cano se encuentra envuelto en una serie de irregularidades donde ya hay una causa penal abierta por pedido de coima". 

El fiscal federal Guillermo Marijuán solicitó al actual director del PAMI,  Sergio Cassinotti, que se informe desde ese organismo si se abonaron pasajes y/o viáticos a la República de Corea a los titulares del Plan Belgrano. Se menciona en el escrito a José Manuel Cano y Alberto Rafael Darnay así como también a Osvaldo Barreñada y Octavio Francisco Accardi, "quienes habrían viajado en comitiva a ese país en el mes de septiembre y/o octubre de 2016 con el fin de obtener inversiones tecnológicas".

G.I

Dejá tu comentario