Lo dijo el legislador Ariel García en relación a la investigación que inició el fiscal Marijuán contra el titular del Plan Belgrano por sospechas de negociados en Corea del Sur. Convención de la UCR. Rechazo al 2x1





El legislador Ariel García habló de la investigación que inició el fiscal Guillermo Marijuán sobre el viaje de tres personas vinculadas a José Cano, titular del Plan Belgrano, quienes habrían ido a Corea del Sur para concretar un negocio en nombre del Estado por el que se sospecha habrían efectuado un pedido coimas.

"En lo personal, en primer lugar genera una gran preocupación, tengo una enorme preocupación, me siento con una profunda tristeza por el hecho de que no estemos frente a un hecho que pueda significar la desilusión de miles de tucumanos que han venido contribuyendo a que José Cano sea nuestro candidato a gobernador en la últimas dos elecciones, entonces es claro que estamos muy preocupados", manifestó. 

Para el parlamentario, "esta denuncia que se está investigando en la justicia federal por requerimiento del doctor Marijuán que encima es una fiscal que ha denunciado a la ex presidenta Cristina Kirchner, y ha tomado causas resonantes como el caso Lázaro Báez, lo cual habla de que es un fiscal independiente y que al menos hay garantía de que no hay intencionalidad política. Pero lejos de escuchar autocrítica, lejos de escuchar que quieren reflexionar que se han equivocado, que han hecho algunas cosas mal, lo único que vemos es soberbia, respuestas de querer descalificar investigaciones periodísticas, denuncias de la justicia misma y la verdad que esto parece ser la continuidad del kirchnerismo, lejos de ser el cambio por el cual nos ha votado la gente para empezar a transformar la realidad de nuestro país y de nuestra provincia", señaló García. 

Marijuán inició una investigación luego de recibir un anónimo en el que se detallaba el viaje sospechoso. El anónimo hablaba de un viaje que realizó Alberto Darnay, hombre de confianza de Cano que ocupa en el PAMI el cargo de Coordinador de Enlace con la Unidad Plan Belgrano. Allí se relataba que también habían viajado Osvaldo Barreñada, radical tucumano como Cano y secretario general del gremio de trabajadores del PAMI, y el empresario Octavio Accardi.

Después de varias medidas y de haber comprobado información que contenía el anónimo, Marijuán formalizó la denuncia que por sorteo quedó a cargo del juez Sergio Torres con la intervención de la fiscal Alejandra Mángano. La denuncia es por los delitos de defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública.

Según fuentes judiciales fueron denunciados Cano, Darnay, Barreñada, Accardi y dos ciudadanos coreanos que viven en la Argentina: Dae Kyu Yang y Young Sik Oh. 


Convención de la UCR

El canismo se anotó ayer una victoria estratégica en la interna del distrito local de la Unión Cívica Radical (UCR). Por mayoría, el oficialismo ratificó la inclusión del partido en la alianza Cambiemos, con vistas a los comicios legislativos de este año. La oposición, no obstante, tildó de irregular la votación y planteó que el sector que lidera José Cano (titular del Plan Belgrano) utilizó para imponerse los mismos métodos “fraudulentos” que cuestiona al alperovichismo. 

La discusión se originó porque el sector alineado al legislador Ariel García planteó que para avalar la inclusión de la UCR en una alianza eran necesarios los dos tercios de los votos. Ocurre que se debe modificar la Carta Orgánica previamente, y ese paso requiere de una mayoría especial. El canismo no aceptó el planteo de los “Boina Blanca” de pasar a un cuarto intermedio y procedió a votar por mayoría simple la integración a Cambiemos. 

Al respecto, García dijo que "fue una convención que ha 
tomado una decisión trascendente, de cómo el radicalismo armará su estrategia electoral, pero faltó diálogo, faltó el interés de querer unificar al radicalismo, han hecho valer una mayoría circunstancial", señaló.

No obstante, sostuvo que "somos los que hemos trabajado para que la gente vote a Cambiemos, hay quienes quieren tener un espacio más reducido. Somos parte de Cambiemos, somos los obreros de 
Cambiemos", afirmó.

Respecto al fallo del 2x1 para delitos de lesa humanidad, manifestó que "es una vergüenza, un retroceso, somos el partido que sentó a los genocidas frente al banquillo de los acusados", recordó.

G.I

Compartir

Comentarios