Presentaron el Mayito de las Letras a sala llena

Con la presencia de escolares, escritores, editores, actores y representantes de ONG, el Ente Cultural inauguró el 13° Mayo de las Letras, en la sala Orestes Caviglia. Plantean promover la inclusión y la diversidad, a través del Mayito de las Letras, la Feria Regional del Libro, talleres, charlas, karaokes literarios, bibliomóviles y espectáculos.

El presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán, expresó que durante el ciclo se hará hincapié en el valor de la lectura como condición elemental para la escritura e instó a que personas de todas las edades asuman el compromiso con esta práctica.

Contó que durante este mes se unirá la literatura con las artes plásticas a través del Placitas del Mayo, “encuentros que se realizarán en todas las plazas de la provincia”.

Dijo, además, que se tendrá en cuenta fenómenos como el de los booktubers. La nueva tendencia que dinamiza al mundo literario. Adolescentes y jóvenes que graban personalísimas reseñas de libros en video y las suben a YouTube para que sus seguidores comenten. Una práctica que sirve para la difusión de las letras en nuevos formatos.

“Importantes escritores de todo el norte participarán con sus obras de la Feria Regional del Libro. El Mayo nuevamente convocará a chicos y grandes para que puedan gozar de las letras”, comentó.

La legisladora, Silvia Rojkés de Temkin, expresó que este ciclo demuestra que “todos somos capaces de escribir, movernos, hablar, decir, leer y pensar. La cualidad del Mayo de las Letras es sostener la riqueza de las palabras. Apuntalar espacios de comunicación a partir de la familia, las escuelas y las plazas. El Mayito de las Letras cumple 10 años y el Mayo de las Letras 13 años. Es maravilloso el homenaje que se la rinde a los escritores tucumanos como Dardo Nofal, entre muchos otros”.

Diego Cheín, Director de Letras del Ente Cultural, dijo que esta edición tendrá una programación dividida en dos segmentos: el Mayito de las Letras, para estimular la lectura y escritura creativa de los niños para que puedan integrarse mejor en nuestra sociedad. Habrá muchas propuestas de talleres en barrios, plazas de ciudades del interior y distintos centros culturales. Además, se realizará la Feria Regional del Libro del Norte Grande, en la que se presentarán reconocidos escritores del norte argentino y del país.

“En el Mayito de las Letras haremos un especial reconocimiento a quienes realizan trabajos de inclusión al mundo de las letras con otros medios y tecnologías. Habrá un taller de formación de booktubers, entre otras actividades”, afirmó.

A partir del 22 de mayo, visitarán la provincia prolíficos escritores de la talla de Ana María Shua; Ana, Padovani; Alejandro Grimson; Felipe Pigna; Darío Sztajnszrajber; Gloria Casañas; Cristina Domenech; Fabrizzio Origlio; Carlos Salas; Santiago Ortiz; y Aldana Duhalde, entre otros.

La muestra se concentrará en las salas del Ente Cultural: NAC, Biblioteca Covielo, Espacio Lola Mora, Sala Hynes O’Connor y Teatro San Martín. También en escuelas, plazas, cementerios y ciudades del interior : Monteros, Las Talitas, Leales, Bella Vista y Alderetes.

GP.

Dejá tu comentario