NACIONALES |

Inflación Congreso: la suba de precios en abril fue del 2,1 por ciento

El alza acumula en el cuatrimestre acumula 8,2 por ciento. Los principales aumentos se centran en viviendas y servicios básicos.

 

El equipo económico del bloque del Frente Renovador-UNA y otras expresiones minoritarias de la oposición informaron que en abril la inflación alcanzó 2,1 por ciento, con lo que acumula en el cuatrimestre 8,2 por ciento y por tercer mes consecutivo supera los 2 puntos porcentuales.

El equipo que encabeza Marco Lavagna con el apoyo de los bloques GEN, Libres del Sur y el partido Socialista indica además que en términos interanuales la inflación registrada asciende a 27,3 por ciento.

El informe difundido por la oficina de prensa del bloque que lidera Sergio Massa ubica las principales alzas de precios del mes en los rubros Vivienda y Servicios Básicos, por las tarifas de gas, Indumentaria y Educación.

En tanto, en Alimentos y Bebidas el aumento de precios en abril con relación a marzo fue de 2 puntos, y sostiene que marcó una aceleración "frente al mes pasado, lo cual no augura buenas noticias en cuanto a la Canasta Básica Alimentaria que en marzo creció 3 por ciento, la mayor suba en 8 meses".

El reporte destaca que "en los últimos seis meses la inflación promedio fue de 1,9 por ciento mensual, lo que en términos anualizados representa una suba de 26 por ciento anual, muy por encima del techo planteado en el régimen de metas de inflación" del 17 por ciento que el Gobierno estima para 2017.

El FR indica que "de mantener la tendencia, durante el primer semestre de 2017 la inflación acumularía cerca de 12 por ciento, ubicándose casi 4 puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el BCRA".

Por último, recuerda que en los últimos 17 meses la inflación alcanzó 57,8 por ciento a un ritmo promedio de 2,7 por ciento mensual, casi 17 puntos por encima de los 17 meses previos, que fue del 41 por ciento. 

G.I

Dejá tu comentario