INTERNACIONALES |

El Estado Islámico decapitó a un supuesto espía ruso que se infiltró en sus filas

Los órganos de propaganda del grupo terrorista difundieron imágenes de la ejecución del presunto agente, con amenazas al gobierno de Vladimir Putin. Dijo haber sido abandonado por el Kremlin tras caer en manos de los yihadistas

El Estado Islámico publicó este martes un video del asesinato de un oficial ruso, desplegado en Siria como parte de la intervención de Moscú en apoyo al presidente de ese país, Bashar al Assad.

La grabación, de más de 12 minutos de duración y cuya autenticidad no pudo ser comprobada, fue distribuida en foros yihadistas en internet por una oficina de comunicación del grupo terrorista, en idioma ruso y con subtítulos en árabe.

El uniformado aparece en el video conversando con los yihadistas y luego arrodillado en un paraje desértico, delante de un combatiente que, al final, le corta el cuello con un cuchillo.

El comandante, cuyo nombre es mencionado en el video en ruso, actuaba supuestamente de forma encubierta en Siria, al igual que otros agentes de la inteligencia de Moscú, que el ISIS asegura haber "destapado". Al ser interrogado, afirmó que lo enviaron a Siria a espiar a Omar al-Shishani, el comandante militar de ISIS muerto el año pasado en una incursión aérea de Estados Unidos.

Antes de ser asesinado, el militar admite ante la cámara "la derrota", después de que el Gobierno ruso le haya "abandonado" y se negara a rescatarle, y pide a los demás soldados que "dejen la lucha y se entreguen al Estado Islámico".

"Soy un ejemplo vivo a vuestros ojos: el ISIS propuso al Gobierno ruso (pagar) un rescate, pero este me abandonó y dijo que no me conocía ni era ciudadano del país", declaró la víctima.

También, alertó al pueblo ruso y a los familiares de los soldados que luchan en Siria de que su Gobierno les ha mandado a "una guerra en la que fue derrotado". A los demás soldados desplegados en el país les pide que no pierdan "la valiosa oportunidad, las puertas del arrepentimiento están abiertas", en referencia a su rendición.

Si no lo hacen, se sentarán "donde estoy yo ahora", agregó, un lugar no identificado donde ondea una bandera negra del grupo extremista.

El verdugo se mostró con la cara descubierta y sus rasgos podrían indicar que es un combatiente procedente del Cáucaso, pero no se identifica en el video.

Desde el inicio de la intervención rusa en Siria el 30 de septiembre de 2015, las autoridades de Moscú han informado de más de una treintena de bajas en las filas del Ejército.

Por su parte, el ministerio de Defensa ruso negó la captura de un efectivo suyo en Siria.

"Todos los efectivos de la agrupación de fuerzas rusas en Siria están a salvo y realizan misiones de combate contra el terrorismo internacional como parte de sus unidades", dijo el ministerio en un comunicado.

Dejá tu comentario