La Policía se capacitó sobre la implementación de un protocolo para casos de abuso sexual infantil. La jornada estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por el Poder Judicial, los ministerios de Gobierno, Justicia y Seguridad; Salud; Desarrollo Social y Educación.

El objetivo del curso es que cada institución coordine las tareas a la hora de recibir una denuncia de este tipo. “Estamos dando una capacitación a más de 80 efectivos donde se abordará de manera general el protocolo para casos de abuso sexual”, destacó el subsecretario de Participación Ciudadana, José Farhat.

La capacitación se divide en dos bloques: uno jurídico- legal, y el segundo que contemplará un abordaje de médicos y psicólogos del poder Judicial. “Este protocolo tiene una doble acción, primero, evitar la revictimización del niño para que, en el  proceso, no tenga que repetir su relato y, por otra parte, para constituir a través de la declaración testimonial  una prueba idónea para el juicio oral”, explicó Liliana Vitar, vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción.

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Fernanda Trejo, destacó que desde el área se trabajará en prevención y concientización, ubicando a los derechos del niño como una política de Estado “vamos a realizar una campaña muy fuerte de prevención a nivel provincial para dar a conocer la importancia de esta problemática”.

Los encargados de la capacitación son Edgardo Sánchez, Fiscal de Instrucción de la IV nominación del Centro Judicial Concepción; Mirta Lenis de Vera, ex Jueza de Instrucción en lo Penal; Eliana Criado; Emiliano Gato y Mariela Garvich, ambos del Gabinete Psicosocial del PJ, y Cristina Cortez de la Ofina de Violencia Domestica del Poder Judicial Y Marcela Marassa, del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público Fiscal.

GP.

Compartir

Comentarios