INTERNACIONALES |

Universitarios chilenos exigen que se los exima de deudas de estudios

Miles de alumnos se movilizaron en varias ciudades para pedir el fin de la mercantilización de la educación, luego de que el Gobierno le cerrara la puerta a esta opción. Incidentes.

Miles de jóvenes marcharon por las calles de Santiago de Chile para exigir el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la condonación de la deuda universitaria que pesa sobre centenares de estudiantes.

Se trata de la segunda manifestación estudiantil del año organizada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), que cifró la asistencia en 80.000 manifestantes en Santiago.

Según las primeras estimaciones de la organización estudiantil, más de 250.000 personas participaron en la movilización que se replicó en distintas ciudades del país como Valparaíso y Concepción.

El sistema financiero de las instituciones de educación superior entrega un crédito a los alumnos con dificultades económicas para que puedan financiar sus estudios universitarios.
La institución financiera entrega ayudas desde 200.000 pesos chilenos (U$S294) hasta el total del arancel de referencia anual de la carrera.

En Chile un año de carrera universitaria puede costar más de U$S4.000, por lo que muchos jóvenes recurren a estos créditos para poder financiar sus estudios.

La manifestación se inició cerca del mediodía en el sector de Plaza Italia, casi una hora después de lo que estaba programado.
Miles de manifestantes avanzaron pacíficamente por la Alameda, arteria principal de la ciudad, con carteles y pancartas que exigían el fin de la "mercantilización de la educación".

Al final de la manifestación se produjeron incidentes aislados entre algunos estudiantes y miembros de los cuerpos policiales.
Durante la jornada de este martes los dirigentes de la CONFECH reforzaron su llamado al Gobierno a eliminar el CAE y condonarles la deuda a quienes contrajeron el préstamo.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Patricio Medina, instó a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, a tener "apertura de mente" con respecto al tema y afirmó que lo que reclaman "no es imposible".
Los dirigentes están elaborando una propuesta "seria y realista" para presentar ante las autoridades con el objetivo de acabar con un crédito que, según alegan, "ahoga a los estudiantes" por al menos 15 años.

GP.

Dejá tu comentario