NACIONALES |

El titular del Incaa dijo que encontró "irregularidades administrativas" al asumir en el organismo

"Existen irregularidades administrativas, pero están hoy en manos de la Oficina Anticorrupción", sostuvo el flamante funcionario.

El titular del Instituto Nacional del Cine y Artes Visuales (Incaa), Ralph Haiek, sostuvo que "existen irregularidades administrativas" en el organismo luego del desplazamiento de Alejandro Cacetta en el marco de la investigación que lleva adelante la Oficina Anticorrupción (OA) a pedido del ministro de Cultura, Pablo Avelluto.

"Existen irregularidades administrativas, pero están hoy en manos de la Oficina Anticorrupción", sostuvo el flamante funcionario en una entrevista publicada hoy en Clarín, tras haber asumido hace pocas semanas.

Haiek lamentó el "ruido mediático" tras el desplazamiento de su antecesor pero resaltó que "había un pedido del gobierno" de "modernizar y transparentar el organismo" y que hubo una "reacción lenta de la persona que estaba en la presidencia del Incaa. Ese fue el principal conflicto", puntualizó el nuevo presidente en referencia a Cacetta.

Además relató que "más allá de las denuncias" investigadas por la OA, "lo que hicimos internamente fue apartar a los gerentes que estaban en ese circuito administrativo y comenzar sumarios".

También calificó como "fantasmas" las versiones referidas a la supuesta intervención del organismo para terminar con el fondo de fomento al cine y sostuvo que su "presencia en el Incaa tiene que ver con que esos fondos están".

"No vengo a administrar la escasez, sino todo lo contrario", definió.

Haiek dijo, por otra parte, que fue "llamativo" que un sector de la industria audiovisual "haya puesto la vehemencia" que puso en las protestas tras el alejamiento de Cacetta y que "no" lo hayan hecho de la misma forma "en gestiones pasadas".

"Nadie salió a manifestarse cuando crecieron los gastos que no iban a la producción de películas", argumentó.

En tanto, señaló que en la actualidad se realizará "un manejo transparente de los fondos" y se va a "fortalecer la auditoría interna con la Sigen".

"Vamos a abrir una oficina de transparencia interna y vamos a volver a hacer un registro de productores en el que figure qué cantidad de películas tiene cada uno, en qué situación están esas películas y cuánto se le dio de anticipo, entre otros datos", añadió.

Sobre los contenidos existentes en el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua) consideró que "se hicieron muchas horas que no tienen uso", en relación a la distribución de la fuente de contenidos audiovisuales digitales disponibles para los nuevos espacios de emisión como para los ya existentes, de libre acceso y de distribución gratuita.

Haiek confió que su "primer objetivo" cuando asumió como vicepresidente fue "que en esos concursos donde el Estado ponía el 100% de la plata, se hicieran de otra manera. Antes el Estado ponía el 100% y lo dejaba en el Bacua mientras que ahora hay series que se están haciendo con Viacom, Turner, que ponen el 70% de la plata y el Estado el 30% restante, y son coproducciones virtuosas".

"Le damos un apoyo y un porcentaje de la plata, pero es importante que venga una contraparte y complete", aseguró Haiek.

Dejá tu comentario