La Facultad de Artes responsabiliza a la UNT y a la Nación por la falta de validez de un título

La decana Raquel Pastor afirma que hicieron todos los pedidos al Rectorado para que se regularizara la entrega de los títulos, y que les respondieron que los documentos eran retenidos por el Ministerio de Educación de la Nación.

La situación de los títulos emitidos por la facultad de Artes de la UNT a sus graduados de la licenciatura en Artes Plásticas generó no sólo preocupación, sino también que un grupo está decidido a iniciar acciones legales. Al perjuicio que les ocasiona la demora en la entrega (en algunos casos, casi 20 años) se le suma, específicamente a los licenciados en Artes Plásticas, la falta de validez nacional.

Esto se debe a que la carrera no cuenta con la resolución que emite el Ministerio de Educación de la Nación para otorgarle reconocimiento oficial. Este requisito se incorporó en 1995, cuando se sancionó la Ley de Educación Superior (LES). Antes de esa norma, las universidades otorgaban validez nacional en el marco de su autonomía. 

En el caso de las carreras preexistentes a 1995 tuvieron que hacer trámites para obtener la validación nacional. Las autoridades de la Facultad de Artes explicaron que en 2013 presentaron los papeles para este trámite. Lo que no se sabe es que sucedió desde 2013 a la fecha. 

La doctora Raquel Pastor, decana de la Facultad de Artes, detalló en LV12: "haremos una cronología. En el 2013 la Facutad de Arte nos informa que había una carrera que no tenía la resolución ministerial y en consecuencia la validez nacional. Este requisito es exigido cuando surge en el año 1995 la Ley de Educación Superior. Esta carrera es la más antigua de la Facultad, creada en 1962, no sabíamos las autoridades que no tenía esta disposición".

"Cuando nos comunican esto elevo una nota a la UNT, en ese entonces al rector (Juan) Cerisola solicitando que gestione ante el Ministerio de Educación este requisito formal para que pudiéramos tener la consecuente resolución ministerial. Hasta el día de la fecha no tuvimos respuestas. Al trámite la Facultad de Arte lo hizo en 2013", amplió.

Y aclaró que "la carrera de Artes Plásticas no es la única que tiene ese inconveniente. La secretaria académica dijo que había cinco carreras de la UNT en estas condiciones".

GP.

Dejá tu comentario