INTERNACIONALES |

Michel Temer: "No renunciaré"

El presidente lo anunció en conferencia de prensa, tras ser acusado de avalar coimas a un aliado político. "No compré el silencio de nadie", dijo

 

 

El presidente de Brasil, Michel Temer, anunció esta tarde que no renunciará a su cargo, tras ser implicado en una denuncia de avalar el pago de coimas a un aliado político. "No renunciaré. Repito: no renunciaré. Sé lo que hice. Sé de la corrección de mis actos", subrayó Temer en una comparecencia en el Palacio de Planalto.

"Mi gobierno vivió en esta semana su mejor y su peor momento", dijo, en relación a los buenos datos económicos difundidos días atrás y el escándalo surgido por la difusión de una grabación de un supuesto pedido de coimas realizada por el dueño del gigante frigorífico JBS Joesley Batista para su aliado político Eduardo Cunha.

"No renunciaré", insistió, en relación a la acusación que lanzó el empresario Batista de que el jefe del PSDB le pidió explícitamente una coima de 20 millones de dólares. Lo dijo en una breve conferencia de prensa, mientras la Corte Suprema de su país habilitó una investigación en su contra.

"La grabación fue realizada de manera ilícita", dijo y aclaró: "No compré el silencio de nadie. No lo preciso. No tengo nada que esconder".

Antes de la conferencia

El Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó hoy la apertura de una investigación contra el presidente Michel Temer, sospechado de haber pactado con un frigorífico el pago de sobornos. El ministro Edson Fachin, del tribunal de alzada, dio vía libre a un proceso contra Temer por entender que hay indicios sobre su complicidad con los dueños del frigorífico JBS para comprar el silencio del preso Eduardo Cunha.

En caso de que se comprobara con las imágenes que hubo un acuerdo para que el empresario le pagara a Cunha un soborno para no hablar, Temer podría haber incurrido en el delito de obstrucción de la Justicia, porque perjudicó las investigaciones de la causa Lava Jato.

La decisión de la Corte parece cerrar más el cerco sobre Temer, que hoy perdió el apoyo también de un aliado vital, el ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

"Estoy viviendo el peor momento de mi vida", dijo el presidente Temer a sus allegados a quienes aseguró que no renunciará, un hecho que finalmente quedó corroborado con su conferencia de prensa. Temer se reunió con sus principales ministros y asesores en la noche del miércoles en el Palacio del Planalto, luego de que estalló el escándalo.

Durante esa reunión Temer afirmó haber sido víctima de una "conspiración" por parte de los dueños del frigorífico JBS, Joesley y Wesley Batista, que lo grabaron cuando habría dado su venia al supuesto soborno.

GP.

Dejá tu comentario