El Gobierno busca disminuir la importación de carne

Los lineamientos de la iniciativa para el desarrollo de la actividad pecuaria en la provincia fueron presentados por el Ministerio de Desarrollo Productivo en la Sociedad Rural de Tucumán. El objetivo es incentivar la producción ganadera local mediante una ley.

El gobernador, Juan Manzur, encabezó la exposición del proyecto –ya fue enviado a la Legislatura para su tratamiento en la próxima sesión del 1 de junio– y sostuvo que “la idea es que las inversiones queden en Tucumán, por eso esbozamos esta propuesta, porque el Estado debe ser un facilitador para que los empresarios puedan invertir y dar trabajo”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, explicó que la Provincia “busca mejorar las condiciones para que los climas de negocio y productivo sean cada vez más beneficiosos para el sector productor”.

Desarrollar la cadena de valor de la actividad pecuaria en Tucumán es el fundamento del proyecto. “Toma como referencia la producción de carne vacuna pero las propuestas presentadas son aplicables para la producción de carne de cualquier especie animal”, expuso el secretario de Desarrollo Productivo, Alvaro Simón Padrós, a cargo de la presentación que contó con la participación del secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin; el presidente de la Sociedad Rural, Ignacio Lobo Viaña, miembros del Poder Ejecutivo provincial y productores ganaderos.

"Es una idea muy buena, que nos ayuda, porque baja el costo productivo. Cualquier iniciativa que permita bajarlos costos de producción son siempre bien recibidos. Vamos a hacer más propuestas para mejorar el proyecto, para que la ley sea más efectiva", afirmó Lobo Viaña.

– La región del NOA tiene aproximadamente 3,2 millones de cabezas, lo que representa el 6% de la existencia ganadera del país.

-Tucumán, inserta en esta región, tiene más de 144 mil cabezas, un 5% de existencia ganadera regional.

– Cada año, la provincia faena el 40% de los bovinos de la región del NOA, aproximadamente unos 300 mil animales.

– Ese dato demuestra que existe una gran oportunidad de negocio en el sector de la producción de carne bovina porque la provincia es el principal mercado consumidor del norte argentino, con una demanda de aproximadamente 84 mil toneladas de carne al año.
“Después de ver las estadísticas, notamos que hay posibilidades de producir en la provincia porque contamos con genética y alimento; el gobierno de la Provincia se pone a la par de los productores que venían trabajando y atendiendo dificultades diarias en soledad”, remarcó el vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

Porque la provincia solo logra producir un pequeño porcentaje de los animales necesarios para abastecer el mercado de consumo local. De las 300 mil cabezas faenadas anualmente, un 12% (38 mil cabezas) es de producción local, lo que arroja un déficit de 262 mil cabezas que la provincia debe comprar a otras provincias. Eso significa una erogación de 3100 millones de pesos.

Nuestro sueño es disminuir este déficit, que deje de entrar ganado de afuera. Tenemos claro a donde tenemos que ir, la decisión política está tomada para concretar este proyecto”, dijo Manzur.

Esa cantidad de animales, traducida en kilos de carne para consumo, tampoco satisface la demanda local, por lo que además se deben importar unos 20.000 kilogramos de carne fresca congelada, lo que provoca otra erogación constante de 1360 millones de pesos.

Comparado con otras actividades agrícolas, el valor de la carne importada equivale a un 46% de lo produce la actividad citrícola.

GP.

Dejá tu comentario