El defensor del ex fiscal Albaca dice que es inocente

El mismo día que se conoció el fallo que ordenaba la elevación a juicio del ex fiscal Carlos Albaca, acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado, el defensor Manuel Pedernera se presentó en la Cámara de Apelaciones.

Después habló con la prensa y no sólo cuestionó la sentencia del juez de Instrucción Víctor Manuel Pérez, sino que criticó el trabajo de la fiscal de Cámara Juana Prieto de Sólimo, la autora del requerimiento de elevación a juicio de la causa.

“Disiento de la decisión del señor juez; no la puedo compartir porque ha desatendido y ha ignorado una cuantiosa cantidad de elementos de prueba que hemos presentado al momento de la oposición a este requerimiento ligero y apresurado”, expresó Pedernera. “Ya hemos formulado la apelación para que se revise si es ajustado a derecho o no este fallo del doctor Pérez y que se vean todos los elementos de prueba que ya están incorporados a la causa”, agregó.

Para defender la inocencia de Albaca, Pedernera recordó que el ex fiscal comenzó a investigar el crimen de Paulina Lebbos dos meses después del hallazgo del cuerpo. “No pudo haber alterado el escenario del hallazgo. Todos los elementos primeros, que son los que determinan la sucesión del proceso, evidentemente no tuvieron a mi defendido como responsable directo”, aseguró. Respecto a la impunidad del crimen de la joven, Pedernera sostuvo que es necesario esclarecer el hecho y darle una respuesta a Alberto Lebbos. 

“Mi cliente es un hombre que ya tomó la decisión de someterse al proceso, lo viene cumpliendo rigurosamente. No tiene ningún tipo de satisfacción con lo que está pasando, pero lo veo animado y con la voluntad de continuar con el proceso. Lo veo expectante de que en algún momento se pueda esclarecer esto y demostrar que no ha obstruido el proceso ni ha protegido a nadie”, comentó el defensor. Y agregó: “Albaca nunca pidió ingresar a la causa sino que fue decisión de sus superiores, o sea que al momento en que se cometió el hecho y del hallazgo del cuerpo, él no estuvo. El tiempo que estuvo a cargo el doctor Albaca hizo todo y eso está documentado”.

Por último, cuestionó el requerimiento de elevación a juicio formulado por Prieto de Sólimo, que fue ratificado y avalado por el juez Pérez, e insistió en que fue apresurado. “La doctora Prieto de Sólimo no cumplió con la ley, vaya a saber qué apuro tenía. Me extrañó su ligereza, se ve que le quemaba las manos esta causa”, lanzó Pedernera.

El caso Lebbos estuvo a cargo del ex fiscal Albaca desde el 20 de abril de 2006 hasta el 5 de junio de 2013. Un informe encargado por la Nación al abogado Bernardo Lobo Bugeau consideró que Albaca tuvo una “escasez de impulso en la investigación penal preparatoria”, y pidió su apartamiento de la causa.

 

Dejá tu comentario