INTERNACIONALES |

Ataques en Londres: revelan los nombres de dos de los tres terroristas

Se trata de Khuram Shazad Butt y Rachid Redouane, según informó la policía local; fueron abatidos por los agentes después de los ataques.

La ciudad retomó normalmente la actividad tras los atentados que el fin de semana que causaron siete muertos. Incluso la estación de subterráneo del Puente de Londres, donde ocurrió la masacre, volvió a operar como todos los días.

La investigación y el trabajo forense continúan. La policía identificó a dos de los tres atacantes integristas. Se trata de Khuram Butt, de 27 años y ascendencia paquistaní, y de Rachid Redouane, de 30 años.

Hay dudas sobre el tercer atacante, cuyo nombre no se dio a conocer aún, pese a que las autoridades ya lo conocen.

De Butt se van sabiendo cada vez más cosas. Se sospecha que fue el líder del ataque y ahora se sabe que su nombre era "conocido" por las autoridades de inteligencia, si bien lo consideraron "de baja prioridad".

Butt es quien aparece en un documental televisivo sobre el integrismo islámico en Reino Unido. La cámara lo muestra mientras se desenrolla una bandera del Estado Islámico en una protesta en Regent's Park.

La filmación, que se conoció el año pasado, lo muestra junto a dos predicadores islámicos conocidos por las fuerzas de seguridad mientras discute con agentes policiales que intervinieron en el lugar.

En medios locales se asegura que Butt fue denunciado por lo menos dos veces a la policía y que se le había reprochado su conducta en la mezquita a la que asistió en el pasado.

De confirmarse todo esto, la situación podría dejar en evidencia a los investigadores. El nombre del tercer atacante no se dio a conocer aún. Pero trascendió que no sería británico.

Consultada al respecto en rueda de prensa, la primer ministra Theresa May evitó comentarios sobre la materia.

"Sabemos sus nombres. Los diremos oportunamente", dijo. Poco más tarde, se conoció la identidad de dos de los atacantes. Pero falta el tercero, cuya identidad ya está clara para las autoridades.

De Redouane, el otro atacante identificado, se sabe que vivió en algún momento en Dublin. Era de origen marroquí y llevaba en su ropa un documento de identidad irlandés.

Los extranjeros de fuera de la Unión Europea (UE) que se instalan en Irlanda deben registrarse ante las autoridades de inmigración al llegar y, si van a estar más de tres meses, solicitar un documento de identidad y llevarlo siempre consigo. No está claro que eso haya sucedido con Redouane.

En el debate político figuran los recursos de las fuerzas de seguirdad para hacer frente a una amenaza terrorista "cambiante" y que en forma creciente apela a células locales y a ataques de baja preparación tecnológica. En este caso, una camioneta con la que atropellaron a personas inocentes y luego, cuchillos con los que, luego, procedieron a apuñalar a sus victimas.

GP.

Dejá tu comentario