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¿Cómo se aplica el protocolo para identificar criminales?

La Policía de Tucumán trabajará esta semana con megaoperativos de control vehicular y de prevención de delitos en diferentes municipios de la provincia. Además, en el marco del programa Tucumán Activa, los efectivos aplicarán una plataforma tecnológica para identificar a las personas y conocer si tienen pedidos de captura.

El funcionario explicó que los controles cotidianos, sobre personas y vehículos, se fortalecerán tres días a la semana. “Subimos al transporte público, donde instalamos botones antipánico. Detuvimos más de 10 personas, secuestramos más de 150 motocicletas y se incautaron drogas”, declaró.

Hofer dijo que a través de un software especial, la Policía de Tucumán aplicará el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales, el Sistema de Identificación Biométricas y sistemas de la Interpol para conocer datos personales y detener a criminales prófugos de la Justicia.
hofer“Es un programa sencillo que escanea el código de barras del DNI para conocer si una persona tiene pedidos de paradero o detención. Si no llevan consigo el documento, con facilitar el número de DNI, inmediatamente los agentes podrán conocer la información”, aseveró, al tiempo que dijo que los ciudadanos no tienen que temer.

En el caso de que un criminal informe un número de DNI falso, se podrá comparar con las fotografías de perfil que emite el sistema. En esos casos, el ciudadano será demorado hasta aclarar su situación.

"Queremos tener toda la presencia del Estado en la vía pública para hacer prevención y neutralizar el delito, en el marco del Plan Integral de Seguridad Provincial", dijo Hofer.

Con el fin de crear el Grupo Operativo Motorizado de la Policía de Tucumán, esta semana serán titularizados los primeros egresados que integrarán un cuerpo de elite del 911, que trabajará con 10 motociclistas equipadas con motorista y escopetero para interceptar y neutralizar la actividad delictiva. El cuerpo actuará en toda la provincia y, con el tiempo, sumará agentes que serán capacitados a través de un proceso de profesionalización específico.
Apuesta educativa

Desde el año 2013 a la fecha, la Policía incrementó un 58 % los niveles de capacitación, a través de una plataforma de educación virtual administrada por la UNT. En muchos casos, los oficiales comenzaron a cursar una licenciatura en Seguridad, entre otros cursos.

El 911 está certificando normas ISO, por de encuestas telefónicas dirigidas a los vecinos y realizadas por una entidad externa. “Tuvimos una respuesta positiva. Más del 92 % de los encuestados tuvo una respuesta favorable. Queremos fortalecer estos números y trabajar sobre ese 8 % que no está conforme”, declaró Hofer.

Dijo, además, que los vecinos “tienen que saber que pueden usar el sistema del 911. Pedir recorridos preventivos y operativos. Los móviles están en cada cuadrante asignado para la prevención. Ya no están parados en las comisarías”, manifestó.

Con respecto a un video que se virilizó en las redes sociales que involucrarían a un agente policial, Hofer informó que la Fuerza trabaja para identificar al personal y ver si actuó según al protocolo de seguridad.

“Queremos recuperar el Parque. Hablamos con autoridades del municipio, pedimos que el ingreso al paseo sea peatonal para proteger a los niños. Todos los domingos la policía garantizará la seguridad en el lugar”, finalizó.

En el Parque 9 de Julio se detectaron picadas y vehículos con altoparlantes que emitían música a alto volumen. Se hicieron operativos de seguridad para erradicar estas situaciones. Más del 50 % de los hechos de sangre comienzan por la falta de la cultura de convivencia y problemáticas vecinales.

GP.

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