POLICIALES |

Impresionante operativo anti drogas: incautan dos toneladas de cocaína

La Policía Federal incautó dos toneladas de cocaína ocultas en bobinas de acero y valuadas en 60 millones de dólares. La droga estaba en un depósito de Bahía Blanca y por el hecho hay 17 personas detenidas.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, y los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, y de Seguridad Interior, Gerardo Milman, brindó una conferencia de prensa en el Parque Industrial de la ciudad de Bahía Blanca donde se informó acerca del operativo" Bobinas blancas", uno de los procedimientos antidrogas más grandes de los últimos tiempos, en el cual se incautaron 2.000 kilos de cocaína ocultos en bobinas de acero.

El histórico procedimiento derivó en la detención de 17 personas, entre ellos ciudadanos de nacionalidad mexicana vinculados a un cartel de drogas con conexiones en distintos puntos del país. Las dos toneladas de cocaína tienen un valor estimado en 60 millones de dólares.

"El objetivo fundamental es la lucha contra el narcotráfico planteada por nuestro gobierno. Esta operación es de altísima importancia, porque demuestra que estamos atrás de cada una de las narco organizaciones que quieren operar ilegalmente en nuestro país", expresó la ministra Bullrich. Y agregó: "Esta red criminal ya habría hecho exportaciones de droga en el 2012 y 2013; la banda está compuesta por varias personas mexicanas ligadas a la zona de Michoacán".

Tras meses de tareas de inteligencia, a cargo de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, los efectivos detectaron la cocaína oculta en bobinas de acero, dentro de un contenedor localizado en un galpón en el Parque Industrial de Bahía Blanca, que era alquilado por los detenidos.

Los sospechosos son miembros de un cartel mexicano con conexiones en la provincia de Mendoza y fueron arrestados en la playa del estacionamiento del Bahía Blanca Plaza Shopping.

"Hay un cambio de mecanismos, esta droga habría cruzado de Chile hacia Argentina y a raíz de ello se realizó el primer allanamiento en la provincia de Mendoza, en Luján de Cuyo. Allí encontramos 500 kilos de cocaína en un depósito, ocultos en piedras", explicó Bullrich. Y agregó: "Es droga de exportación, que sube su precio exponencialmente. Las bobinas estaban preparadas con cables para que los scanners no detectaran la droga".

En el operativo se intervinieron más 50 líneas telefónicas, a partir de tareas de inteligencia que comenzaron en Bahía Blanca desde comienzos de año, con la colaboración de la Prefectura Naval y la intendencia local. Se secuestraron, por otra parte, 220 mil dólares en efectivo, 200 mil pesos y cinco vehículos, además de armas de fuego.

GP.

Dejá tu comentario