POLICIALES |

Caso Argañaráz: "No hay dudas de la responsabilidad penal del menor que embistió a Paula"

Lo dijo el abogado de la familia de la joven atropellada el pasado 4 de junio en Yerba buena. Maggio dio detalles del avance de la causa y aclaró que "la imputación específica del menor se termina de corroborar al finalizar la investigación". También, dijo que se está tratando de determinar la intervención de otras personas en el momento posterior al accidente.


Mientras Paula Argañaráz se recupera tras ser sometida a una intervención quirúrgica de cadera, el proceso judicial contra el menor que la embistió sigue su curso. 

El doctor Facundo Maggio, abogado de la familia de Argañaráz, explicó en qué instancia se encuentra el proceso judicial que se sigue por la causa de la joven atropellada y abandonada el pasado 4 de junio en Yerba Buena. 

El letrado mencionó que "todavía quedan cosas por averiguar porque los dichos del menor no son tan veraces respecto de lo que se va investigando de qué habría hecho antes y después del momento del accidente. Así que resta eso poder averiguar para poder cerrar la investigación y ver si hay otras responsabilidades dentro de esta investigación de otras personas y la de él respecto al estado en el que habría estado al momento del accidente", indicó.

Cuando se habla de la intervención de otras personas, explicó que se está refiriendo a "la intervención de otras personas que no sean parientes, que puedan haber ayudado o colaborado en que el menor se resguarde del accionar de la justicia durante los días posteriores hasta que se presentó. No solo fue la huída del caso que podría ser un delito específico, sino el entorpecimiento de la investigación después". 

Maggio aclaró que "la imputación específica del menor se termina de corroborar al finalizar la investigación, dependiendo de cómo se produjo el accidente va a ser una cuestión de imputación por culpa grave o por una cuestión que tenga que ver con el dolo, pero también tiene que ver como está mi representada en su situación de salud que hoy por hoy está mejorando, pero se tiene que terminar de ver qué consecuencias tiene. Así que por ahora todo es provisorio", precisó. 

Asimismo, agregó que "la madre del menor sigue imputada porque técnicamente no está desligada del proceso".

Consultado sobre los comentarios que surgieron responsabilizando a Paula del accidente, Maggio dijo que "se tratando de criminalizar a la víctima. Es una estrategia básica, no es nada nuevo hacer esas chicanas o generar ese tipo de estrategia para torcer el rumbo de la investigación", afirmó.

Para el letrado, "desde lo técnico no hay duda de la responsabilidad penal de la persona que embistió a Paula y va a sufrir las consecuencias legales que corresponde, eso es lo que quiere la familia que tenga todo el peso de la ley como corresponde", indicó. 

Consultado sobre la sentencia que le cabe por ser menor, dijo que "la condena es regulada por un juez de Menores atento a las perspectivas del menor, pero el menor es imputable por eso es que la investigación sigue cursos normales hasta el momento de la condena".

Respecto a que el menor fuera albergado en las casa de sus tíos, opinó que "el mecanismo legal para nosotros no fue correcto, pero eso fue una opinión técnica, lo que importa es que ellos se hagan cargo también de las cuestiones patrimoniales, de las consecuencias que van a tener que asumir, que no sean insolventes, por eso que se vaya a su casa no significa un entorpecimiento a la investigación y una posible insolvencia de ellos. Pero lo llegan a hacer y son delitos específicos que pueden incurrir si hacen eso", explicó.  

G.I

Dejá tu comentario