INTERNACIONALES |

Sonia Braga reclamó la renuncia de Temer

La brasileña Sonia Braga, una figura del cine internacional y la madrina del Festival Internacional de los Países del Sur del Mundo que comenzará este sábado, se manifestó a favor de la renuncia del presidente del Brasil.

La brasileña Sonia Braga, una figura del cine internacional reconocida por filmes como "Doña Flor y sus dos maridos", "Gabriela", "El beso de la mujer araña" y "El secreto de Milagro", y más recientemente con "Aquarius", la madrina del Festival Internacional de los Países del Sur del Mundo que comenzará este sábado se manifestó a favor de la renuncia del presidente del Brasil, Michel Temer.

En una conferencia de prensa que ofreció, la actriz que en 2016 sorprendió con su papel protagónico en "Aquarius", de Clever Mendonca Filho, por el que fue premiada en Mar del Plata, recordó el momento vivido en Cannes cuando ella y el equipo invitado a la gala se expresaron con carteles opuestos al proceso que destituyó a la entonces presidenta Dilma Rousseff, que indicaban que "Un golpe de Estado se ha producido en Brasil".

"Decíamos 'fuera Temer", dijo frente a la prensa y tras un corto silencio insistió con énfasis "¡Y fuera Temer!", ratificando su compromiso frente a la situación de su país, y recordó la "persecución" que desde entonces aquel filme tuvo por las autoridades, que le otorgaron una excesiva calificación restrictiva a menores, luego apelada, y la olvidaron a la hora de enviar un título con posibilidades a la competencia por los Oscar.

Sonia Braga, quien aseguró que le encanta Buenos Aires y el "portuñol", habló con la agencia Télam acerca de lo que significan los premios, de algunas de sus películas y también acerca del compromiso del actor frente a la sociedad, y de ella misma en este momento clave de la vida política de su país. -Para vos, ¿qué significan los premios?
-Con cada premio, todos los que hicimos "Aquarius" festejamos juntos. Es importante todo el apoyo que tuvimos de América Latina, aquí, en Cuba, en Perú, donde comprendieron la esencia de la historia que cuenta, que se habla acerca de una verdad del ser humano, de lo que está pasando con todo esto, porque en la actualidad el comportamiento de la gente con mucho dinero es muy salvaje, no hay más sentido humano, no hay metas humanas. Y esto llegó a gente de Australia, de Estados Unidos y de todo este continente también.

-¿Cómo planearon lo de los carteles?

-Nos preguntábamos dónde y cuando debíamos hacerlo, cuál era el mejor lugar, y cuando Thierry (Frémaux, director artístico del Festival), me tocó cómo para que nos pusiéramos de cara a los fotógrafos, yo dije "Ahora!". Yo no tenía la hoja de papel escrita porque mientras mis compañeros hacían las suyas me estaban maquillando y pensé, no importa porque vamos a estar todos juntos. Una semana antes y al recibir el premio Pulitzer, un compatriota, el fotógrafo Mauricio Lima. había hecho algo parecido.

-Cannes del 2016 será recordado también por ese acto político en la alfombra roja...

-Al menos nosotros lo recordaremos también por eso. Era hora de hacerlo y de alertar al mundo.

GP.

Dejá tu comentario