INTERNACIONALES |

Francisco reemplazará a un cardenal conservador encargado de los juicios a pedófilos

Se trata del alemán Gerhard Ludwig Müller, muy crítico con su proceso de reformas. Será reemplazado por el el jesuita y actual secretario de de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el español Luis Ladaria Ferrer.

El Papa Francisco decidió sustituir en su cargo al cardenal alemán y crítico con su proceso de reformas Gerhard Ludwig Müller, como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el organismo encargado de juzgar a los sacerdotes pedófilos.

Francisco decidió no renovar su mandato y en las próximas horas anunciará su reemplazo por el jesuita y actual secretario del organismo, el español Luis Ladaria Ferrer, quien además, preside la comisión para evaluar el posible Diaconado femenino.

Además de ser el Dicasterio encargado de "custodiar la doctrina", la Congregación es el organismo encargado, además, de llevar adelante los procesos canónicos contra sacerdotes acusados en casos de pedofilia.

El purpurado alemán comenzó a ser visibilizado como un férreo opositor al proceso de reformas de Francisco cuando en 2014, a pocas semanas del inicio del sínodo extraordinario sobre la familia convocado por el Pontífice, escribió junto a otros cuatro cardenales un libro en contra de que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar, una posibilidad que Francisco tenía entonces en mente y que materializó en la exhortación apostólica Amoris Laetitia de 2016.

Müller también fue especialmente crítico de la visita que Francisco hizo el año pasado a Lundt, Suecia, para conmemorar los 500 años de la reforma de Martín Lutero junto a los protestantes.

"Nosotros los católicos no tenemos ningún motivo para festejar el 31 de octubre de 1517, es decir, el comienzo de la Reforma que llevó a la ruptura de la cristiandad occidental", afirmó entonces desde España, donde había ido a presentar un libro sobre Bergoglio y Ratzinger, en el que deja en evidencia su predilección por el ahora papa emérito.

Dentro de la Iglesia, la visión conservadora de Müller es vista como la contracara de otros cardenales a los que el Papa suele recomendar a la hora de interpretar sus textos, como el austriaco Christoph Schönborn. Fuera de Roma, Müller expresa una visión contrapuesta de la doctrina a la de uno de los teólogos favoritos del Pontífice, el argentino Víctor Manuel Fernández. 

GP.

Dejá tu comentario