ECONOMIA |

Resurge la oferta y el dólar recorta suba: trepa cinco centavos a $ 17,45

Tras dispararse más de 20 centavos en medio de la incertidumbre que despiertan las elecciones legislativas, el dólar trepa otros 11 centavos este jueves a $ 17,51 y anota un nuevo récord en agencias y bancos de la city porteña.

Mientras tanto, el blue avanza 14 centavos a $ 17,35, y se mantiene por debajo del oficial por octava jornada consecutiva. Por su parte, el "contado con liqui" avanzó ayer 25 centavos a $ 17,09 y el Bolsa se disparó 34 centavos a $ 17,17. 

Ayer, el billete profundizó su escalada alcista al dispararse otros 22 centavos a $17,40, un nivel que por el momento, parece no preocuparle al Banco Central, que se mantuvo al margen de las operaciones.

Donde sí volvió a aparecer la mano de la autoridad monetaria, fue en el mercado secundario en el que dispuso un nuevo incremento en la tasa de la Lebac (la licitación mensual será el próximo 18 de junio) y la llevó al 26% anual, dijeron operadores a ámbito.com, desde el 25,8% del martes.

De esta manera, el billete oficial ya acumula desde el jueves pasado un incremento de 72 centavos (+4,1%), ante exaltado apetito por la divisa, cuyo precio no vislumbra un techo en el corto plazo. 

En el mercado mayorista, en tanto, la divisa estadounidense cruzó por primera vez -sin peaje- la barrera de los $ 17 y saltó 23 centavos a $ 17,17, ante la mirada del Banco Central, que sigue manteniéndose al margen de las operaciones, tanto directa, como indirectamente. 

"La banca oficial siguió sin intervenir, mientras que la liquidación se mantuvo otra vez al margen", explicaron operadores a este medio.

Tras la fuerte suba del martes -algo atípico para un feriado en EEUU, donde baja considerablemente el volumen- se esperaba una mayor respuesta de los exportadores en general, que venían postergando sus liquidaciones. Pero no sucedió.

"El agro arrancó vendiendo cuando el dólar había pasado la marca de $ 17,05 en los primeros tramos del mercado, pero se retiraron al ver que no paraba la suba, que llegó a un máximo de $ 17,17, debido a que volvieron los demandantes del de la divisa para seguir tomando coberturas en moneda extranjera, para sus exposiciones en pesos", explicó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Desde el punto de vista de los fundamentals de oferta y demanda, en el mercado no ven "un cambio de tendencia de fondo en el largo plazo para el dólar". Pero "el aumento de cobertura de posiciones de inversores locales por las elecciones legislativas de octubre presionan al tipo de cambio en el corto plazo", resaltó un informe de Neix. 

A la cobertura local, analistas afirman que "se le suma la cobertura de inversores del exterior, tal como sucedió con otros eventos internacionales como el triunfo de Trump, Brexit, crisis política en Brasil, en un mercado de cambios que muestra mayor volatilidad con el libre movimiento de capitales".

Para Mariano Tavelli, presidente de Tavelli & Cia., "este reacomodamiento del dólar era presumible, aunque se aceleró un poco el ritmo de ajuste". Según su punto de vista, el tipo de cambio podría incluso llegar hasta los $ 18 previo a las elecciones de octubre. "Recién en ese nivel es probable que intervenga el BCRA y que el campo salga a liquidar a divisas", añadió.

Recordemos que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de junio, elaborado por analistas locales y extranjeros y coordinado por el Banco Central (BCRA), prevé que el tipo de cambio nominal para fin de año estará en 17,80. "¿Podría ser que los bancos que pronostican el dólar en el REM te lo venden más caro que lo que pronostican? Será que le dicen a Federico Sturzenegger lo que quiere oír?", ironizó el economista Carlos Rodríguez por Twitter.

En el mercado de futuros del ROFEX se pactaron u$s 445 millones, de los cuales el 54% fue en "roll-over" de julio ($ 17,40) a agosto ($ 17,685), con una tasa implícita de 19,28%. El plazo más largo operado fue febrero, que cerró a $ 19,10, con una tasa de 17,54%. Los precios de los plazos aumentaron 25 centavos en todos los vencimientos.
Por último, las reservas del Banco Central aumentaron u$s 32 millones hasta los u$s 47.793 millones.

Dejá tu comentario