Críticas a Massa por los fueros

Carmen Fontán, abogada constitucionalista, consideró hoy que el anuncio de Sergio Massa y Margarita Stolbizer de renunciar a sus fueros parlamentarios "es un gesto bastante demagógico".

Carmen Fontán analizó en LV12 el anuncio de Sergio Massa y Margarita Stolbizer de renunciar a sus fueros parlamentarios.

"Sin eficacia jurídica, es un gesto bastante demagógico el que asumieron ellos que contrasta notablemente con el que ocurrió en su momento cuando fue procesada Lilita Carrió y ella además de renunciar al fuero renunció al cargo de tal manera que se puso a disposición de la Justicia y eso sí tiene eficacia jurídica", comparó.

Aclaró: "la gente lo suele ver como si fuera un privilegio o una prerrogativa que tiene la figura individual personal sea del diputado o sea del senador. Y eso no es lo que la Contitución otorga. La Consititucón otorga fueros que son funcionales, 

no son prerrogativas individuales, sino que corresponden a las cámaras para poder asegurar su funcionamiento. La gente debe dejar de verlo como algo personal. Hay prerrogativas que tienen que ver con el arresto, con el proceso y otras con la inmunidad de opinión".

"La única inmunidad que es absoluta es la inmunidad de opinión. La idea es que puede expresar libremente lo que piensa sin pensar que un proceso o una denuncia puede coartar la libertad de opinión de alguien que está representando al pueblo. Es una inmunidad que la mantiene por siempre", aseguró.

Por otro lado, al ser consultada sobre si considera necesaria una reforma constitucional por tema fueros, lanzó: "hoy a mí no me preocupan tanto los fueros como que hubiera una modificación y una reforma sustancial en la justicia. Hoy a mí me preocupa no contar con una justicia independiente, imparcial e idónea, porque nadie puede explicarse que el último informe sobre la Oficina de Corrupción de Naciones Unidas haya determinado que en Argentina cualquier proceso de corrupción no tarda menos de 14 ó 16 años y la mayoría termina sin ningún tipo de condena".

GP.

Dejá tu comentario